miércoles, 27 de marzo de 2013

PLAYAS CERCADAS



ABCdario


 ¿Y la autoridad, eh?

Víctor Octavio García
Sin modificar los Decretos Presidenciales de 1938 y 1973 que han blindado por mucho tiempo a La Paz y Cabo San Lucas –al menos de los “dientes pa’ fuera”– de la rapaz deforestación, hoy tenemos “playas cercadas”, sin acceso, con pasos de servidumbre obstruidas, amplias zonas desmontadas y humedales destruidos, imagínese lo que nos espera si se derogan ambos Decretos Presidenciales que tanto incomodan a inversionistas y desarrolladores rudos y sucios.

Éste año, como ha ocurrido al menos en las últimas dos décadas, varias playas de las que disfrutábamos, simplemente ya no podremos hacerlo. Es el caso de las playas de “Los Muertos” (inmediaciones del Rosario) que a lo largo de 40 años disfrute con mi familia, hoy se encuentran cercadas, sin acceso y con enormes letreros que prohíben –e incluso, amenazan– a quienes osen hacerlo. Preguntó ¿No habrá una autoridad en el estado, léase Gobernador, Presidente Municipal, Diputados y Senadores, que hagan entender a los “dueños” de dichas propiedades que las “playas son públicas” para goce y disfrute de los mexicanos y no grotescos protectorados como burdamente se exhiben a la vista de propios y extraños?

Y no solo eso, la actual legislatura local promueve –vía Alberto Treviño– la derogación inmediata de dos Decretos Presidenciales (1938 y 1973) que de alguna forma habían detenido no solo la deforestación, sino el más despiadado agandalle de tierras y playas en La Paz y Cabo San Lucas. Resulta un contrasentido, un verdadero despropósito que la autoridad “ofrezca seguridad y vigilancia” en las playas cuando ni siquiera existe acceso a ellas.

Está ocurriendo lo mismo que cuando llegaron los gobiernos del perredé al estado; instalaron topes por doquier, pero penalizaron a automovilistas briagos y abrieron las llaves a la venta indiscriminada de alcohol. Ese mismo doble discurso perverso que operó durante el leonelato y el narcisazo lo han hecho suyo los diputados locales al pretender la derogación de ambos Decretos Presidenciales porque son obsoletos y no responden –alegan en descargo– a la actual visión de desarrollo del estado. Dicho en castellano puro, en el fondo lo que quieren no es un estado como tal, sino verdaderos protectorados esparcidos a lo largo y ancho del estado donde predomine el acaparamiento de tierras y playas y la destrucción del medio ambiente por encima del interés general. O dígame usted ¿cuál es la visión de desarrollo para el estado que persiguen con la derogación de ambos Decretos sino el burdo acaparamientos de tierras y playas, así como la criminal deforestación en zonas aledañas a La Paz y Cabo San Lucas, sin dejar de lado la posibilidad (amenaza) “legal” para que las mineras puedan operar a sus anchas contaminando el medio ambiente?

En suma, cabe el “sospechosísimo” que el diputado Alberto Treviño y su “fauna de acompañamiento” en un ataque de ira o nostalgia trasnochada pretendan regresar a los tiempos de las “ventas de garajes” del leonelato y a los tiempos –aún no desparecidos– de invasión de tierras del narcisazo, y que sea desde el corazón del estado y desde el violentado y endeble “estado de derecho” de los sudcalifornianos prosiga y se reinicie el desmantelamiento final de los recursos naturales de los sudcalifornianos en aras del gran capital, de los depredadores nacionales y trasnacionales y claro está, de los que sueltan la jugosa “mochada”.

Lo que se debe de modificar es el esquema y la actitud de las “autoridades” para con los desarrolladores e inversionistas rudos y sucios que no respetan la ley y hacen lo que les viene en gana con el medio ambiente, el agua y los escasos recursos no renovables con los que aún contamos. Lo que pasó en el Mogote tras la devastación de los manglares a manos de Luís Cano y en “La Playita” en San José del Cabo, con la destrucción o casi exterminio del estero por parte de Eduardo Sánchez-Navarro, –uno de los desarrolladores consentidos de los gobernadores perredistas, al igual que del actual gobernador panista–, así como la destrucción de cerros, lomas, humedales y cañadas taponadas por empresarios rudos que juegan sucio como Ernesto Coppel, Don Koll, Tony Córdova, Raymond Novelli, Edward Rose Massoco y Luis Cano entre otros, que lo mismo financiaron campañas políticas del PRD como del PAN, eso es lo que se debe de acabar y no la derogación de dos Decretos Presidenciales que únicamente han servido para efectos de darle un ligero toque de “formalidad” a la ley, porque frente a  la cruda y devastadora realidad ambos Decretos han sido violentados a más no poder. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó la reunión de seguridad con las fuerzas armadas y corporaciones policíacas a fin de acordar estrategias preventivas para la entidad….Por su parte, Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno, dio inicio al operativo de seguridad de Semana Santa 2013, con la participación de más de dos mil elementos….En tanto, Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz, dio a conocer que todas las áreas operativas y corporaciones de seguridad y de rescate del Ayuntamiento de La Paz están listas para dar una cobertura amplia de monitoreo durante el periodo vacacional de Semana Santa, mediante operativo de seguridad coordinado con las instituciones de gobierno, tercera zona militar y la Marina….Salud.

(COLECTIVO PERICU/ Columna ABCdario de Víctor Octavio García/ 27 de marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario