miércoles, 27 de marzo de 2013

PERDERÁN MENONITAS 1,500 MDP CON VEDA DE POZOS AGRÍCOLAS EN CHIHUAHUA



Antonio Rebolledo/El Diario
Más de mil 440 lotes de cien hectáreas, cada uno con un valor aproximado a los 80 mil dólares, serían inhabilitados para uso agrícola este año de concretarse la veda federal para perforar pozos.

Lo anterior si los estudios de disponibilidad en al menos cuatro acuíferos ubicados en los municipios de Aldama, Ahumada, Coyame y Chihuahua determinan que no hay suficiente agua en el subsuelo para soportar la explotación y hacer producir estas tierras.

De frenarse el desarrollo de estos complejos agrícolas, que suman casi 150 mil hectáreas, los inversionistas de la comunidad menonita que adquirieron los predios dejarían de percibir alrededor de 115 millones de dólares, monto que multiplicado por el tipo de cambio promedio de 12.80 pesos por dólar este año, representan alrededor de mil 472 millones de pesos a razón de 80 mil dólares por cada uno de los mil 441 lotes cedidos bajo el esquema Leasing (arrendamiento con opción a compra) a sus socios productores.

Según un mapa de localización en poder de El Diario, impreso por líderes de la comunidad menonita, estos mil 441 lotes distribuidos en 10 predios o “colonias” fueron desmontados para convertirlos de ranchos ganaderos o de agostadero a agrícolas en los últimos cinco años, sin autorización expresa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La mayoría de estos diez predios se localizan en áreas de Libre Alumbramiento sobre los acuíferos Santa Clara-Flores Magón-Ahumada, Laguna de Hormigas-Laguna de Tarabillas, Tabalaopa-Aldama y El Sauz-Encinillas.

Estos tres últimos son los principales surtidores de agua potable para las ciudades de Chihuahua y Aldama.

Se estima que por cada lote de cien hectáreas se perfora un pozo de extracción de agua de ocho pulgadas de diámetro como mínimo para surtir al sistema de riego mecanizado conocido como “pivote” para regar al menos 80 hectáreas en forma circular.

Esto significa que en las casi 150 mil hectáreas de siembra habría al menos mil 400 pozos y la misma cantidad de pivotes.

De acuerdo con estimaciones de disponibilidad de agua en los acuíferos publicados en el Diario Oficial de la Federación por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos complejos agrícolas localizados entre los municipios de Ahumada, Chihuahua, Aldama y Coyame tendrían que ser cancelados temporalmente en principio por el acuerdo general para la suspensión del Libre Alumbramiento instruido por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el marco del Día Mundial del Agua; y en forma definitiva si los estudios de la Conagua y Semarnat reiteran en los próximos meses que estos acuíferos no pueden soportar los ciclos agrícolas proyectados.

En ese caso, la prioridad sería el consumo humano, el abasto de las ciudades, aclaró el director de la Conagua en el estado, Álex LeBarón González.

Según los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas en 50 acuíferos en el país, realizados entre el 2003 y 2011 por el IMTA, estos cuatro acuíferos se enlistan entre los más sobreexplotados de la entidad.

CUESTA ABAJO

Dentro del municipio de Ahumada, los predios de reciente apertura a las labores agrícolas fueron identificados en el mapa como Los Aparejos, que consta de 39 lotes de cien hectáreas cada uno con su pivote particular; El Ágate, integrado por 76 lotes, y El Coyamito, compuesto por 83 lotes. Algunos de los lotes de El Coyamito incluso se internan en los municipios de Aldama y Chihuahua.

En medio de El Coyamito y El Ágate se proyecta la construcción de una subestación eléctrica de 34.5 kilovoltios, que traslada energía a ese punto desde la Subestación Moctezuma.

Dicha estación enviaría energía hasta los pivotes cercanos a la sierra entre Ahumada y Aldama.

En El Ágate, de acuerdo con versiones de campesinos y ejidatarios en Ahumada, se proyecta la edificación de la despepitadora de algodón más grande de América Latina, incluso con mayor capacidad que las procesadoras en la región de El Oasis, entre los municipios de Julimes y Ojinaga.

Los Aparejos, El Ágate y El Coyamito suman en total casi 20 mil hectáreas de extensión agrícola. Se localizan al sur del complejo agrícola Valle de la Esperanza que consta de 114 lotes, casi 12 mil hectáreas en producción desde hace ya casi 20 años.

Al poniente de Ahumada, entre los parajes conocidos como El Nopal, El Uno, La Chocolata, El Pozo y El Rayo se localizan los predios Las Cuatas y La Pegajosa, donde por la veda estarían en riesgo de desarrollo, en conjunto, 382 lotes; también de cien hectáreas cada uno.

Esta zona quedaría energizada a través de la Línea de Distribución Troncal 3F-4H, que parte desde la subestación proyectada al oriente de El Ágate, cuyo objetivo es incrementar la potencia de impulso de la electricidad para alimentar los pozos.

Esta línea troncal de energía eléctrica tiene una longitud de casi 64 kilómetros al norponiente del punto de partida.

Esa misma línea, pero hacia el sur, surtiría de electricidad a los predios Colonia Acebuches, Colonia Valle Real, Colonia Los Reyes, Colonia Los Reyes II y Colonia Villa Aldama, localizados en el municipio de Aldama.

Estos desarrollos, en conjunto, suman 861 lotes de cien hectáreas cada uno, lo que representa casi 90 mil hectáreas.

Acebuches consta de 56 lotes, Valle Real tiene 76, Los Reyes 180, Los Reyes II cuenta con 128 lotes, y la Colonia Villa Aldama, la más grande en extensión en la zona central del estado, tiene 423 lotes de cien hectáreas cada uno.

La extensión territorial de Villa Aldama y Los Reyes es tan grande, que va desde los parajes El Venado y Los Reyes (en un ancho de 23 kilómetros que va del entronque a Namiquipa hasta Ojo Laguna sobre la carretera Panamericana) en el municipio de Chihuahua; pasa por el paraje El Saucito en el municipio de Aldama; y concluye entre los parajes Tres Marías y Las Palmeras, en el municipio de Coyame, lo que representa una longitud de casi 40 kilómetros.

Estos predios, según el mapa, estarían electrificados parcialmente a través de los ramales de la Línea de Distribución Troncal 3F-4H.

En total, las líneas troncales y ramales para distribuir electricidad a siete de los diez predios, suman casi 323 kilómetros de longitud.

En la zona de Los Reyes y Villa Aldama es donde la Junta Central de Agua y Saneamiento detectó a finales del año pasado una batería de 20 pozos en línea situados a pocos metros de distancia de los pozos que extraen agua de una sección del acuífero Encinillas para surtir a Chihuahua capital.

Cabe aclarar que estos diez proyectos agrícolas están al margen de los complejos La Gregoria, La Palma, El Cuarenta, Rancho El 24, Las Matianas, El Barreal, El Palmar y La Peralta que continúan bajo labores de desmonte y perforación de pozos en zona de Libre Alumbramiento, sin autorización de la Semarnat y la Conagua, al surponiente y poniente de la cabecera Villa Ahumada.

De acuerdo con el mapa general de estos diez predios, no se especifica si se concluyeron las perforaciones de pozos proyectadas a través de avisos a la Conagua con el trámite del Folio 8.

NO QUEREMOS FRENAR EL CRECIMIENTO: CONAGUA

Tras puntualizar que es insostenible el crecimiento agrícola que detonó en los últimos 15 años en la entidad, el delegado de la Conagua en el estado, LeBarón González aclaró que con la veda provisional para analizar la disponibilidad de los acuíferos “no estamos buscando frenar el crecimiento de los agricultores. Ya acordamos con los líderes de las comunidades menonitas que se tienen que regular, dinamizar, invertir en nuevos procesos de tecnificación de riego porque los de aspersión (pivotes) ya no son la mejor opción por el desperdicio de agua”

Destacó que si no se detiene el crecimiento de las zonas agrícolas y la sobreexplotación de los acuíferos “aumentarán en número las regiones con algún grado de abandono como ya ocurre en Julimes, Ojinaga, Jiménez, Casas Grandes y Ascensión. Tenemos que encontrar un punto medio y eso ya está definido con los campesinos en el estado”.

Agregó que la aplicación de nuevos estudios de disponibilidad en los acuíferos es necesaria y urgente “porque tenemos análisis que datan de hace 20 y hasta 30 años”.

Indicó que a la par de los estudios al subsuelo “seguiremos inventariando los pozos en cada distrito de riego, por título de concesión incluso con la fotografía del usuario y del aprovechamiento, pero aún  así, convocamos a los productores a cuidar por entre sí los recursos hídricos y frenar con denuncias nuevas perforaciones. Cualquiera puede denunciar porque el presidente Peña Nieto elevó a interés público el cuidado de estos acuíferos en veda. La instrucción es clara: por encima de cualquier crecimiento económico tenemos que salvaguardar los recursos naturales. No podemos sacrificar el futuro por el presente”, concluyó.

Según el acuerdo firmado el viernes por el ejecutivo federal, los acuíferos que ya no podrán permitir perforaciones en zonas de Libre Alumbramiento son: Laguna de Mexicanos, Laguna El Diablo, Laguna de Patos, Ignacio Zaragoza, Conejos-Médanos, Laguna de Hormigas, El Sabinal, El Cuarenta, Tabalaopa-Aldama, Aldama-San Diego, Alto Río San Pedro, Villalba, Potrero del Llano, Carichi-Nonoava, Llano de Gigantes, Las Pampas, Laguna de Jaco, Rancho La Gloria, Rancho Dentón, Escalón, La Norteña, Guerrero-Yepómera, San Bernardo, Río Fuerte, Nacori Chico, Laguna de Tarabillas, Río Bavispe, Laguna de Santa María y Valle del Peso.

Adicionalmente se considerará veda provisional para los acuíferos Madera, Alta Babícora, Laguna Tres Castillos, Aldama-El Cuervo, Los Lamentos, Parral-Valle del Verano, Bajo Río Conchos, Manuel Benavides, Álamo Chapo, Bocoyna, Valle de Zaragoza, Rancho El Astillero y Laguna Los Alazanes.

La mayor parte de la sobreexplotación de los acuíferos en la entidad se generó desde hace casi una década a través de la perforación de pozos ilegales, no autorizados por la Conagua.

LeBarón González estimó la semana pasada que podrían estar en operación entre 9 mil 500 y 10 mil pozos ilegales en zonas de Libre Alumbramiento, más otros dos mil en áreas vedadas.

(Antonio Rebolledo/ El Diario | 2013-03-27 | 00:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario