miércoles, 27 de marzo de 2013

MONTAN CIRCO EN CONGRESO DE TABASCO



Con rituales de brujería y protestas reciben a Rullán, quien llegó amparado y mudo; legislador lo agrede verbalmente.

Con incienso, velas blancas y gritos de '¡crucifíquenlo!', fue recibido Francisco Rullán en el edificio del Congreso, donde se reunió con diputados por tres horas, pero se negó a contestarles preguntas.

El fiscal de la cuentas de Andrés Granier Melo burló al Congreso del Estado. Y es que el procedimiento iniciado por el Poder Legislativo para destituir a Francisco Rullán Silva parece que se salió de control y que la inexperiencia y la falta de tacto político de la bancada perredistas, con mayoría en el Congreso permitió al Fiscal Superior del Estado encontrar argumentos legales para rehusarse a dejar el cargo.

Fuentes al interior del Congreso revelaron que durante la comparecencia a puertas cerradas el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Rafael Abner Balboa, le expuso al Rullán las razones de su cita. Posteriormente se dio oportunidad a Francisco Rullán para realizar una exposición respecto a su labor al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), para luego dar paso a las preguntas que leyeron cada uno de los diputados.

Francisco Rullán escuchó los cuestionamientos, pero dijo apegarse al Artículo 20 de la Constitución para guardar silencio y solicitar además contestar por escrito los cuestionamientos. La contestación desató la molestia de algunos diputados, entre ellos, Francisco Cabrera.

Cabrera arremetió contra Rullán, acusándolo de ser "más de los mismo de la administración granierista, tapadera y cómplice del saqueo", a lo que el fiscal pediría las pruebas de esas acusaciones y un proceso apegado a derecho.

A su salida del Congreso entre empujones y gritos, Francisco Rullán Silva acusó que el proceso de destitución iniciado en su contra es más bien una persecución política, y es que dijo, hay ministeriales siguiéndolo.

De igual forma reconoció que solicitó amparo tras enterarse de la demanda en su contra por caso Jalapa.

"Sí traigo un amparo, me pasaron el dato de que me querían aprender y no quise correr riesgos, honestamente", afirmó.

'MÁS VIABLE UN JUICIO POLÍTICO'

Para garantizar la destitución y castigo de Francisco Rullán lo más viable era aplicarle un juicio político y no un proceso administrativo, en el que la Junta de Coordinación Política parece ser juez y parte y puede terminar incluso resultando a favor del fiscal y en el mejor de los casos, bajo una negociación, lograr su destitución bajo el acuerdo de una indemnización, aseguró el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos.

El legista dijo no ver la necesidad de que el Congreso se hubiera metido en complicaciones iniciando un procedimiento administrativo que puede venirse a bajo si no se ha instrumentado bien, pero además cuando hay causas para destituir al fiscal.

(TABASCO HOY /redacción/ 27 de marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario