miércoles, 18 de enero de 2012

MIRANDA Y QUIROZ; DUELO FEDERAL

RUEDA DE LA FORTUNA

Por Miguel Leyva Guerrero
NO SE IRÁ SOLO FERNANDO MIRANDA BLANCO en el camino que conduce a la candidatura del PAN a la diputación federal por el 04 distrito electoral con cabecera en Guaymas, pues ahora tiene frente a sí al Ingeniero Israel Quiroz Márquez, quien fungiera hasta hace dos días como titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública en el Ayuntamiento de Guaymas.
Cuando todo parecía que Miranda Blanco tenía el camino allanado para lograr esta posición, con todo el apoyo institucional de la estructura del Nuevo Sonora que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías, finalmente le “saltó una liebre” y la liza interna que se desatará por la candidatura de marras se ha tornado muy interesante.
Ciertamente Fernando Miranda le lleva ventaja a Quiroz Márquez, sin embargo, el ex delegado de SAGARPA en Sonora, no debe subestimar al rival en turno, sobre todo porque este ya trae en su récord la experiencia de algunos procesos internos y sabe por dónde pegar para reventar un proceso.
Habrá que remontarnos al pasado inmediato y revisar lo sucedido en el 2003 con el doctor José María Ilizaliturri Sánchez, cuando este buscaba ser candidato a la alcaldía de Guaymas, y al final, en una interna con Quiroz, el panismo porteño vio cómo el proceso se reventaba ante un empate en el conteo final de votos.
“Ni tu ni yo”, fue el final de aquel proceso entre Quiroz e Ilizalitturri, que al final le abrió la puerta al Capitán Noé Rogelio Garayzar para abanderar la candidatura panista a la alcaldía de Guaymas, en una salomónica decisión tomada por el Comité Directivo Estatal de este partido, que al final no dio frutos y Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin y su candidatura priísta, terminó pasándoles la aplanadora ganando el cien por ciento de las casillas de Guaymas, llegando así a la casa de piedra.
Luego entonces, estamos hablando de que Israel Quiroz no es un hueso fácil de roer, y las mandíbulas de Miranda Blanco deben estar muy bien afiladas como para triturar a este panista que en primera instancia se vislumbra como el más débil de la contienda.
El gran reto en este escenario es sin duda para Fernando Miranda, quien jamás ha participado en proceso interno en su partido ni en una constitucional.
Habrá que reconocer que como delegado de SAGARPA hizo un buen trabajo y sus relaciones se extienden por todo el distrito, y si a ello le agregamos que no está solo y cuenta con todo el apoyo de quienes en paquete van por la estructura institucional, entonces estamos hablando de muy buenas expectativas para él.
Sin embargo, no hay enemigo pequeño, y en el caso de Quiroz Márquez, ya ha demostrado que puede hacer daño.
Al panismo le conviene más un acuerdo entre ambas partes que una guerra intestina por la posición a jugar.
No sé hasta donde se hayan dado los acercamientos entre ambas partes pero parece ser que ya no hay marcha atrás y el “tiro está cantado”.
Vale pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario