miércoles, 18 de enero de 2012

LA ÚLTIMA ENCUESTA DE LOS PRESIDENCIABLES DE CONSULTA MITOFSKY Y CNN-EXPANSIÓN


“Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno”
Noel Clarasó

Por Lic. Efraín Martínez Figueroa / Dossier Politico

El 10 de enero del presente, la casa encuestadora “Consulta Mitofsky” dio a conocer los principales indicadores de la medición de diciembre del 2011, en torno a los comicios presidenciables a realizarse en el mes de julio. 

La Revista “CNN-Expansión” no se quedó atrás, efectuó en el último cuatrimestre un estudio de opinión sobre las preferencias electorales de los altos ejecutivos (Ceo’s) de las 500 empresas más notables del país.

La información arrojada en este último sondeo, es ciertamente de interés al emprender un análisis desde el punto de vista como consultor político. 

Es importante considerar la reforma electoral del 2007-2008, la cual contempla originalmente en su espíritu de ley el principio de equidad entre aspirantes, precandidatos y candidatos, una regulación estricta pero actualmente violada según especialistas en esta materia.

Por otra parte, la tardanza del nombramiento de los consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE), ha llevado a una falta de criterios generales de interpretación y alcances de la aplicación de la ley, ocasionando un enfrentamiento de posturas entre las autoridades electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los respectivos en el ámbito local.

En el 2012, los procesos electorales se inclinarán a la judicialización

La encuesta de Consulta Mitofsky nos comparte datos muy relevantes en cuanto al porcentaje de conocimiento. Los precandidatos presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) tienen un crecimiento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011: 

Josefina Vázquez Mota aumenta 23 puntos, al pasar del 40 al 73 por ciento; Santiago Creel Miranda, 12 puntos, al moverse del 64 a 76 por ciento; y por último, Ernesto Cordero Arroyo, 26 puntos, al desplazarse del 18 al 44 por ciento. 

Por otra parte, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), incrementa 4 puntos, al situarse en 95 por ciento del conocimiento de la ciudadanía y Andrés Manuel López Obrador candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Movimiento Ciudadano (Convergencia) y Partido del Trabajo (PT), sólo 1 al situarse en 96 por ciento en el periodo citado previamente. 

En lo relativo a la imagen, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, baja su positiva de 45 a 37 por ciento e incrementa la negativa de 7 a 9 por ciento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011. 

Por otro lado, el candidato Andrés Manuel López Obrador, sube su imagen positiva de  20 a 21 por ciento y desciende en  la negativa de 37 a 31 por ciento en ese mismo lapso.

En lo concerniente a las preferencias sin candidato, la alianza de los partidos políticos PRI-PVEM-PANAL ha tenido un decremento de 3 puntos porcentuales, al moverse del 42 al 39 en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011.

 Con lo que respecta al PAN, hay un aumento de 2 puntos, al pasar del 19 al 21 por ciento y el PRD-Movimiento Ciudadano-PT aumenta 4 puntos, al trasladarse del 14 al 18 por ciento.

Hay que resaltar que un 22 por ciento de los encuestados aún no declaran su preferencia electoral.

Al referirnos a la preferencia con candidatos, Enrique Peña Nieto logra el 42 por ciento, Josefina Vázquez Mota –la mejor posicionada de los precandidatos del PAN- se  coloca en los 21 puntos y Andrés Manuel López Obrador se ubica en 17.

Dentro del PAN, la preferencia entre simpatizantes favorece a Josefina Vázquez Mota al subir del 16 al 54 por ciento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011, Santiago Creel Miranda baja del 40 al 31 por ciento y Ernesto Cordero Arroyo aumenta del 8 al 12 por ciento.

De los tres precandidatos del PAN, quien tiene una mayor preferencia ante todos los ciudadanos es Josefina Vázquez Mota, al posicionarse con 34 puntos porcentuales frente a 20 de Santiago Creel Miranda y 5 de Ernesto Cordero Arroyo.

Sin duda alguna, una de las herramientas novedosas del marketing político en estas elecciones en nuestro país, es el internet. 

En las redes sociales, Enrique Peña Nieto tiene una preferencia en Facebook de 40 por ciento, en Twitter de 35 y en aquellos usuarios que no están registrados en ninguna de ellas 43, ha caído entre 2 y 3 puntos entre noviembre y diciembre del 2011. 

Por otra parte, Josefina Vázquez Mota se ha mantenido en 27-27-18 puntos respectivamente y Andrés Manuel López Obrador en 15-18-18, teniendo un crecimiento de entre 1 y 2 puntos porcentuales.

En el sondeo “Pulso Expansión 500” de CNN-Expansión, los Ceo’s de las empresas más prestigiadas en México respondieron a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, el 53.7 por ciento lo haría por Josefina Vázquez Mota, el 16.7 por ciento por Enrique Peña Nieto y el 3.7 por ciento por Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de mencionar la existencia de un 25.9 por ciento sin propensión.

Esto se traduce en un voto de confianza por parte del sector empresarial hacia al PAN, debido al manejo responsable de la economía en los últimos dos sexenios, hoy las devaluaciones se identifican con el pasado.

Finalmente, los factores determinantes en este proceso electoral serán: el verdadero perfil del candidato (fortalezas y debilidades); las propuestas viables; los errores y tropiezos durante la campaña; la estructura electoral de cada partido político; los resultados reales de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; y la tendencia global de la mujer para ocupar cargos públicos y privados, recordemos que el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. 

Beatriz Paredes Rangel del PRI e Isabel Miranda de Wallace del PAN, son dos mujeres postuladas a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, el género es ya un fenómeno político y social que aprovecharán los partidos políticos en los diversos cargos de elección popular. 

En este momento, únicamente nos restaría evaluar la participación ciudadana, el voto útil y el diferenciado, la intención del voto está definida. 

El posicionamiento alto en las encuestas, no siempre garantiza el triunfo electoral, cito a las elecciones presidenciables del año 2000 y 2006.

Lic. Efraín Martínez Figueroa
Consultor Político

1 comentario:

  1. Asi es, solo deben elegir a un candidato y ese debe ser Santiago Creel, el si tiene con que vencer a AMLO o a Peña Nieto.

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