miércoles, 18 de enero de 2012

CONMUEVEN EN EL PASO HAMBRUNA TARAHUMARA, RECOLECTAN DESPENSAS


Julio Antonio Molinet/ El Diario de El Paso 
Ante la hambruna que padecen indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México, un grupo de paseños está uniendo sus esfuerzos para aliviar “las necesidades de nuestros hermanos”.

Los voluntarios pretenden acopiar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos, ropa, cobijas y zapatos, entre otros, para repartirlos entre los rarámuris en las primeras semanas de febrero.

“La Sierra está pasando por una situación muy difícil, la ayuda no les está llegando debido a la corrupción del Gobierno, debido a la violencia que hay en el estado y nosotros no podemos estar pasivos ante esto”, dijo la activista paseña Iris Morales.

“Hay muchísima hambruna, muchos suicidios porque las madres o los padres no tienen para alimentar a sus hijos, y hay mucha escasez de agua, de comida, solamente viendo las noticias podemos darnos cuenta de la situación”, agregó.

Según Morales, la iniciativa de los paseños surge en apoyo al esfuerzo humanista de muchas personas de Ciudad Juárez, quienes han nombrado estas acciones “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras”.

“Aquí la gente de El Paso puede colaborar con artículos que no caduquen. Pueden ser harina, arroz, frijoles, lentejas, sopas, café, leche en polvo, enlatados (puré de tomate, elote, chícharos, entre otros), excepto atún, pues ellos no lo consumen”, explicó. “Todo tipo de ayuda es bienvenida, cobijas, chamarras, sudaderas, tenis”. La activista paseña –quien desde niña se ha sumado a proyectos vinculados con la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara– señaló que “en dos días la gente se ha movilizado mucho para apoyar”.

Añadió que “desde Los Ángeles nos han contactado para avisarnos que ya viene ayuda en camino”.

El centro de acopio de alimentos para paliar la hambruna de los rarámuris se mantendrá abierto durante las siguientes dos semanas, hasta el siete de febrero. De igual forma sucederá en las sedes de Ciudad Juárez.

El mismo se encuentra ubicado en el número 511 de la avenida Mississippi, en la zona Centro de El Paso, muy cerca de UTEP. Los interesados en cooperar pueden obtener mayor información llamando al teléfono (915) 999-1555, o comunicarse vía email a moralesiris@gmail.com.

Después de esa fecha tope, “nos estaremos reuniendo con nuestros compañeros” tanto de El Paso como de la vecina ciudad y Chihuahua, “para ir rumbo a la Sierra Tarahumara y empezar a repartir lo recolectado”, dijo Morales.

Trascendió que el proyecto “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras” fue gestado por el mexicano Enrique Gutiérrez y EME DesignStudio. El mismo tiene su sitio en Facebook bajo el nombre de la iniciativa, a través del cual se dan a conocer direcciones y teléfonos de los centros de acopio en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso.

Voluntarios del proyecto señalaron que los indígenas rarámuris viven en precarias condiciones. Indicaron que han sido varias las cruzadas y proyectos de construcción de viviendas, escuelas y parques que han llegado hasta allí. Sin embargo, dijeron, no logran avanzar debido a los atropellos que sufren a manos de maleantes, usurpadores y hasta de la llamada delincuencia organizada.

“Se trata de un sector desprotegido a nivel social, tanto en materia de seguridad como educativa, de salud y alimentaria, entre otras. Destacan los elevados índices de desnutrición, tuberculosis, neumonía y otras enfermedades prevenibles. A todo ello se le suma la sequía imperante”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario