miércoles, 18 de enero de 2012

EXTORSIONADORES DEL CENTRO DE JUÁREZ SACABAN 500 MIL PESOS POR SEMANA




Staff
En un mes y medio, unas 900 denuncias ha recibido en su teléfono celular el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, la mayoría de comerciantes de la zona Centro que sufren de extorsión.


Esos telefonemas han llevado a la detención de 12 a 15 extorsionadores que a la semana cobraban más de medio millón de pesos sólo en ese sector.

El jefe de la Policía dijo que desde finales de noviembre la corporación empezó a repartir volantes en los comercios ubicados en las áreas sectorizadas de la ciudad, en los cuales viene su teléfono privado, de los directores de cada sector y un número comunitario que usa el jefe en turno.

Explicó que este programa ha tenido éxito porque la corporación se ha ganado la confianza de la ciudadanía, pero todavía falta más denuncia para terminar con esos extorsionadores.

Afirmó que a diario recibe unas 20 llamadas a su teléfono. “Regularmente son de gente que se queja de extorsiones, que no siempre se puede configurar, no quieren denunciar, nomás dicen que están siendo extorsionados y que quieren vigilancia en la zona”.

Dijo que en otros casos, los “cobracuotas” únicamente dejan un papelito en los negocios con un número telefónico y dicen que se comuniquen; en este tipo de situaciones, cuando los comerciantes denuncian los teléfonos de los delincuentes se cancelan, esto con apoyo de las compañías telefónicas.

“Quienes nos denuncian siempre han tenido una respuesta”, aseguró.

Leyzaola afirmó que en estas acciones se ha logrado detener de 12 a 15 personas que cobraban cuota, y que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se ha logrado que sean consignados.

“Aparte los comerciantes van y ratifican las denuncias y los delincuentes se van vitalicios a la cárcel. Yo sé que es difícil ratificar, a veces tengo que convencer a los comerciantes”, afirmó.

Dijo que los delincuentes piden cuota por igual a tiendas de abarrotes, de conveniencia, talleres, puestos de tacos y demás. Los montos varían según el tamaño del negocio, y van desde 300, mil y 5 mil pesos, hasta 10 mil pesos por semana.

Abundó en que recientemente se detuvo a un extorsionador que pedía cuota a varios negocios del Centro y a todos los locatarios de los mercados Cuauhtémoc e Hidalgo y que en total obtenía 500 mil pesos por semana.

“Son los mismos, son la pandilla de los Aztecas, es gente que ya se acostumbró a vivir de los demás, y a pesar de que los estamos deteniendo, los estamos consignando y saben que se van a ir a la cárcel de por vida, siguen haciendo lo mismo”, comentó.

Dijo que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, con las acciones que se han ejecutado en conjunto, en los últimos dos meses mil 500 negocios han dejado de pagar la cuota. Antes de que iniciara la actividad policiaca en todo el sector centro de la ciudad, hace unos siete meses, se estima que los comerciantes pagaban unos 5 millones de pesos semanales de cuota, afirmó.

Mencionó que aunque la extorsión sigue, ha bajado considerablemente con las acciones de las corporaciones, y si la cuota se sigue dando es “porque los comerciantes quieren, porque no denuncian”.

“Sigue habiendo extorsiones es una manera de vivir, a ellos no les genera inversión, es muy poco el riesgo, a menos que el extorsionado decida denunciarlo. Si no denuncia la gente va a seguir siendo extorsionada”, subrayó.

“Se necesita la denuncia, esta gente se fortalece de la apatía, de la negligencia social, de eso se fortalecen los extorsionadores”, anotó Leyzaola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario