domingo, 27 de noviembre de 2011

TONY AGUNDEZ PROTEGE A FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN SAN JOSE DEL CABOS

Contrario a las promesas de campaña del alcalde perredista

El presidente municipal de Los Cabos tiene en su gabinete a 8 funcionarios que “no están aptos para desempeñar el cargo”, según la evaluación y conclusión de regidores de la XI administración.

Lo anterior, a pesar de que el edil del PRD prometió que sometería a revisión periódica el trabajo desempeñado por los principales integrantes de su administración en los primeros 90 días de gobierno.

Gerardo Zúñiga Pacheco
San José del Cabo, Baja California Sur.- Ya pasaron 90 días, 120 y 180, y hoy se cumplen 210 días, y el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, sigue incumpliendo su promesa de campaña –y que enarboló el día de su toma de protesta– de someter a revisión y evaluación periódica el trabajo desempeñado por los principales integrantes de su gabinete en los primeros tres meses de la XI administración.

Y es que el edil del PRD, desde hace cuatro semanas, tiene en su escritorio los resultados de la evaluación que –en virtud de no haberla hecho personalmente— elaboraron 8 de los 11 regidores que integran el cabildo. Los legisladores se mostraron preocupados porque, cuando menos, ocho directores generales del ayuntamiento local, simple y sencillamente, no dieron el ancho.

Los regidores del propio PRD inclusive, como Julio César Castro, revisaron el trabajo de los funcionarios de José Antonio Agúndez Montaño, y concluyeron que “no están aptos para desempeñar el cargo”.

Ellos son:

1.- Guillermo Rosas Marrón, secretario general del ayuntamiento.

2.- Edilberto Graciano Chávez, oficial mayor.

3.- Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, comisionado de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

4.- Joel Abaroa Delgado, director municipal de Turismo.

5.- David Green Moreno, director municipal de Atención Ciudadana.

6.- Óscar Graciano Beltrán, director de Transporte Municipal.

7.- Susana Burgoin Amézquita, directora de Ingresos de la Tesorería Municipal.

8.- Ernesto Segismundo Corales, jefe de Inspección Fiscal.

A pesar de estar prácticamente reprobados, los funcionarios siguen despachando en el cargo y cobrando un jugoso sueldo que, según los regidores, no se merecen, porque carecen de capacitación y preparación para desempeñar sus funciones.

La evaluación de los regidores
“Nosotros como regidores hicimos nuestro propio análisis, y le entregamos al alcalde en su oportunidad, lo que a nuestra consideración y de la mayoría de los compañeros del seno del cabildo, son funcionarios que necesitan ser reubicados a otras áreas o definitivamente dejar el cargo”, dijo el perredista Julio César Castro.

Durante una entrevista con ZETA, Castro dijo que solicitaron la comparecencia de los funcionarios  –y en ese análisis— detectaron que no cumplían con el perfil para desempeñar los cargos que se les asignaron, y por ende, deben irse.

El regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública reveló que han tenido algunas pláticas con el alcalde José Antonio Agúndez, sobre el tema, ya que él había prometido elaborar personalmente una revisión y evaluación en los primeros 90 días de su gobierno, sobre todo, con el compromiso de que “otorgaran su voto de confianza” para respaldar y avalar el nombramiento de los citados servidores públicos, sin embargo, ya van 210 días, y hasta ahora, todo sigue como al principio.

“Debo y debemos reconocer que sí estamos mucho muy retrasados en cuanto a la evaluación de los funcionarios, pero nosotros ya hicimos nuestra parte, lo que vendría siendo la evaluación, ahora corresponde al alcalde, tomar la decisión”, comentó el regidor del PRD.

Pero en virtud de que el alcalde aparente o intencionalmente está olvidando sus promesas de campaña, hoy, los ocho regidores responsables de la revisión y evaluación de los funcionarios, se preparan para llevar el tema a cabildo en la próxima sesión ordinaria que se habrá de registrar en los primeros días de diciembre, tal como lo expresó el regidor del PAN, Juan Fernando Sánchez Navarro.

“Necesitamos que el alcalde nos entregue una fecha exacta y definitiva de cuándo van a registrarse los enroques o cambios de funcionarios que los integrantes del cabildo, propusimos, y que hasta la fecha, no ha respondido”, comentó el edil panista.

— ¿El alcalde está minimizando y ninguneando al cabildo?, si ustedes, toman una decisión en el pleno, puede ser definitiva para que uno u otro funcionario, permanezca o se vaya del cargo, pues al final de cuentas, son la máxima autoridad… inquirió ZETA.

“Definitivamente que somos la  máxima autoridad, por eso hicimos la evaluación, y se la entregamos, es el tema que tocaremos en la próxima sesión; si no hay respuesta, entonces tendremos que revisar el caso y presionar duramente en asuntos generales, porque la sociedad votó por un cambio, y ése no se está reflejando en las decisiones de gobierno”.

El regidor del PAN, recordó que el alcalde José Antonio Agúndez Montaño, no llegó con un gran respaldo popular o consenso social, pues del 100% del electorado, únicamente un 25% voto por él, y el resto por otras fuerzas políticas, y quienes están vigilantes y atentas a que las cosas se hagan bien.

El caso Lenin
Sobre el caso específico del comisionado de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, y quien –según datos entregados a ZETA— el 6 de agosto reprobó el examen de control y confianza elaborado en el Centro de Seguridad Nacional (CISEN), los regidores del PRD y del PAN coincidieron en señalar que el asunto ya está prácticamente resuelto, por versión del propio alcalde.

Sin embargo comentaron que la salida del funcionario se ha retrasado, porque actualmente “los cuatro candidatos a sucederlo están siendo revisados y sometidos a una evaluación para que puedan presentar sus exámenes de control y confianza con miras de entrar en la terna que se habrá de presentar al cabildo”.

Los candidatos a relevar en el cargo a Lenin Rodríguez Aguilar, son:

1.- Saúl González Núñez, ex comisionado de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

2.- Carlos de Jesús Jiménez Pérez, ex director de la Policía Ministerial del Estado.

3.- Gerardo Vázquez Alatriste, ex coordinador general de Investigaciones de la PGR y ex delegado de la PGR en Sonora.

4.- Román Martínez Marín, ex militar y actual jefe operativo de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Profesionalmente desacreditado y cuestionado, Lenin Rodríguez Aguilar finalmente dejará el cargo, hecho que podría ocurrir en cualquier momento.

Desde que tomó protesta y hasta la fecha, Lenin Rodríguez prácticamente fue excluido de los operativos mixtos encabezados por fuerzas militares, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial, mientras no pasara el examen de control de confianza y reestructurara la institución que se ha convertido en un nido de narcopolicías al servicio del todavía jefe de la plaza de narcomenudistas, Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía (a) “El Javi” o “El Javier”.

En esta lista y –según revelaciones de Jaime Ariel Meza López, alias “El Jimmy”, detenido en un operativo militar— están los siguientes policías y comandantes:

Cirilo Castro Cosío, Martín Burgoing Olachea, Alonso Valencia Cabrales, Felipe Valencia Cabrales, Rolando Dunton Díaz, Francisco Peralta Agúndez, Juan Carlos Cosío, Jesús Leyva Valenzuela, Mario Yuri Batida Sandoval, Celso Filemón Lázaro y Cuauhtémoc Ceseña Amador, todos involucrados en la averiguación previa AFI/BCS/COE-LC/2403/2010 de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR.

Cabe destacar que Cuauhtémoc Ceseña es investigado por fuerzas federales por haberse apoderado de un sinnúmero de propiedades del narcomenudista Abraham González (a) “El Banny”, ejecutado cuando “El Javier” se hizo cargo de la plaza de San José del Cabo.

Los propios regidores reconocieron que el caso particular de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal de Los Cabos, es un tema muy delicado y toral y que deberá ser valorado a conciencia en el seno del cabildo, por los últimos hechos violentos que se han registrado en el principal destino turístico del estado.

Julio César Castro, regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo estar preocupado particularmente por que se atienda la inseguridad de manera frontal, con un plan perfectamente diseñado y estructurado de trabajo y que no sólo contemple patrullas y armas, sino que se aboque al tema de la violencia intrafamiliar, y el cual –explicó— “no está pegando mucho en Los Cabos, porque se ha manejado de manera distinta, como si no se tratara de un tema de seguridad”.

El regidor anticipó que de hecho ya están trabajando en la intención de ampliar el presupuesto en materia de seguridad, porque “ahora que viene el G-20, requerimos tener un buen nivel en esta materia y proyectar una imagen de un destino seguro para todos aquellos que llegarán a visitarnos”.

El alcalde
Sobre esta situación, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, respondió en una entrevista de banqueta a los medios de comunicación sobre las inconformidades y presión de parte de los regidores.

“Calma”, dijo el edil del PRD y solicitó a los regidores que están presionando por los enroques de funcionarios, que “no se desesperen, porque todos sus compromisos de campaña van a ser cumplidos, únicamente que en su tiempo”.

El presidente municipal de este destino afirmó que se tomará el tiempo que sea necesario para tomar una decisión, ya que “está a la espera de contar con las certificaciones de algunos directores para dar por cerrado este capítulo”, refiriéndose específicamente al caso de Lenin.

Durante la breve entrevista agregó que ha estado platicando con regidores y colaboradores sobre el tema y que la promesa que hizo se va a cumplir en su momento. “La mayoría de los regidores están conscientes de que se ha trabajado en ese sentido y habrá algunos que están desesperados, pero yo les pido calma”, recalcó.

Aunque no estableció la fecha de la primera sesión ordinaria de cabildo, podría darse este fin de semana o a principios de la otra, la cual será convocada por Guillermo Marrón Rosas, uno de los funcionarios que están en la cuerda floja y que figura en la lista negra de los regidores. A la fecha ocupa el cargo de secretario general en el Ayuntamiento de Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario