domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS EJECUTORES DE "EL MAYO" ZAMBADA

Con decomiso de 15 millones de dólares, fueron dos golpes del Ejército al Cártel de Sinaloa

Los detenidos relataron a las autoridades la forma en que realizan su actividad criminal. Que “El Paisa” es asesino a sueldo de la hermana de “El Güicho”, Rosa Guajardo, y que “El Mongus” hace esa labor para “El Tigre”.

Que éstos ordenan homicidios para controlar los caminos entre Ensenada y Tijuana, mientras matarifes operativos de segundo nivel delincuencial, lo hacen para controlar el negocio de narcomenudeo que deja ganancias de 100 mil a 300 mil pesos al mes por líder de célula.

“El Chaparrito”, otro operador criminal de “El Chapo” enviado a Tijuana, era el depositario de los 15 millones de dólares incautados.

Investigaciones ZETA
Jeova Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”, se reconoció como “bataca y tiendero”  del crimen organizado, pero señaló como autores intelectuales del trasiego de droga, del tráfico al menudeo  y de los asesinatos por el pleito de la plaza, a Rosa Hernández Guajardo -hermana de “El Güicho”- y a su mano derecha, un hombre identificado como “El Paisa”.

También acusó a José Antonio Soto Gastelum “El Tigre” y al brazo operativo de éste, a quien identificó sólo por el apodo de “El Mongus”.

Israel Ilhuicatzi fue policía municipal de Tijuana de 1998 a 1999 en la delegación San Antonio de Los Buenos, donde  inició sus conexiones criminales. Su primera orden de aprehensión se registró en el sistema de justicia el mismo año que dejó la corporación.

Sin embargo, se supo de su participación criminal en los cárteles hasta 2009-2010, cuando el grupo de Héctor Guajardo “El Güicho” suplió a los hermanos García Simental, Teodoro y José Manuel, en una célula escindida del Cártel Arellano Félix (CAF).

Algunos detenidos empezaron a mencionar a “El Cuervo”, “El Cuervito”, “Jeo” o “Jeova” como parte del grupo homicida afiliado desde 2008 al Cártel de Sinaloa.

Hasta mayo de 2011, Ilhuicatzi había trabajado para Merardo Reyes Soberanis “El Reyes”, primo hermano de  “El Güicho”.

Cuando ambos fueron detenidos se puso “a las órdenes” de “La Rosy”, pero confesó que todos los que servían a la hermana, tenían como jefe criminal a “El Tigre”, quien hace las veces de contacto directo con el Cártel de Sinaloa.

De 1999 a la fecha, el sistema judicial ha requerido al “Cuervito” con órdenes de aprehensión por robo de auto, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares, y a partir del 1 de noviembre de 2011, por intento de homicidio.

El 26 de marzo de 2010 fue aprehendido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero obtuvo su libertad bajo fianza.

Al ser detenido, sólo se le buscaba como presunto responsable en la averiguación previa 2089/11/20A por el intento de homicidio cometido por tres de sus socios criminales el 1 de noviembre contra Omar Acuña Parra, otro vendedor de droga al menudeo que les debía dinero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún está integrando en su contra seis averiguaciones previas por los homicidios de:

- Omar Cortés y Alan Richard Berg (30 de octubre).
- Moses Gwendal Sewel III (26 de octubre).
- Antonio Chávez “El Tony” y Ramón Guerrero “El Grande” (11 de octubre).
- Hombre no identificado (30 de septiembre).
- Gustavo Tapia Moreno (22 de septiembre).
- Manuel Navarro, Carlos Velázquez, Alma Urrutia y Diana Godínez (18 de abril).

De la operatividad
En el interrogatorio al que fue sometido “El Cuervo”, éste relató que los hermanos Arteaga o Arzate requirieron de sus servicios criminales, pero él no aceptó e incluso se negó a recibir el celular que le envío “La Rana” para mantenerse en comunicación con ellos.

Explicó que los criminales intentaron “contratarlo” después que quiso robarles una carga, tras enterarse que los Arteaga trasiegan grandes cargamentos de droga de Ensenada a Tijuana, pasando por Rosarito, principal punto de operación de “El Cuervito”.

Los investigadores insistieron en la relación del aprehendido con “La Rana”, luego que el 1 de noviembre, al ser capturado después de un intento de homicidio en El Tecolote, Juan Manuel Bocanegra Fortanel “El Juanillo”, uno de los matones a su servicio, aseguró que Ilhuicatzi operaba con “La Rana”, hecho que el presunto homicida negó.

Delató que “El Tigre” también lo invitó como operador de droga, mas no le respondió porque “El Güicho” lo contactó y le ordenó que se quedara con su hermana, y que hace cinco o seis meses fue esta mujer la que le ordenó alinearse con Soto, a quien presumen como el contacto directo con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los dos líderes del Cártel de Sinaloa.

La organización criminal también comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ha significado por dividir los territorios y entregarlos a pequeñas células que no tienen relación entre sí, lo que ha ocasionado enfrentamientos por peleas de territorios y vendedores al menudeo. La nueva estructura del cártel se tomó a partir de la traición de lugartenientes que fueron de esa organización, como los Beltrán Leyva o Ignacio Coronel.

En Baja California, así dominan las ciudades de Mexicali y ahora Tijuana.

“El Cuervo” admitió que la mayoría de los hombres y mujeres asesinados en Rosarito o encontrados muertos en el Bulevar 2000 pertenecían a su grupo delictivo, y aseguró que esos homicidios fueron ordenados por “La Rosy” porque se estaban “volteando”, traicionado al “Tigre”, para irse con “El Aquiles”.

Reconoció que entre los muertos, sólo uno era operador de los Arzate, tratando de “invadirlos”.

Pero ese pleito es local, una disputa por el control de las vialidades en el área que “El Tigre” intenta conservar, que abarca Rosarito, La Gloria y colonias de la Zona Este de Tijuana. La droga que ambos grupos trasiegan y venden al mayoreo y al menudeo, es del Cártel de Sinaloa.

El detenido explicó que él obtenía ganancias por su ilícita actividad, calculadas entre los 100 mil y 300 mil pesos al mes. Que administraba 70 tienditas de droga distribuidas en la colonia Lagunitas, La Gloria, Fundadores, Ejido Lázaro Cárdenas y tenía “apenas seis meses trabajando bien”, aunque empezó a tener problemas desde enero de 2011, cuando detuvieron a Miguel Valle Beltrán “El Boxer”.

Aseguró que “La Rosy” controla Rosarito, Primo Tapia y Ensenada. Que en los últimos meses dejo de pagar plaza porque de todos modos le estaban capturando y matando gente, por eso “El Tigre” mando matar a su hermano Julio César, pero éste salió vivo.

De Soto Gastélum “El Tigre”, dijo que en Mexicali tiene mucho poder, y que “El Mongus” es su líder de sicarios que salió del grupo de “El Boxer” igual de drogadicto y violento; según su dicho, este grupo de matones se completa con “El Pelos” y “El Rolas”. Todos se la llevan en el ejido porque la Policía Municipal y el Ejército no les hacen nada.

Agregó que ellos “son responsables de las muertes recientes, porque se dieron cuenta que en Mexicali nadie tenía el control del narcomenudeo, porque ‘El Checo’ se dedica al trasiego grande, pero ellos están tratando de convertir las tienditas  en su negocio”.

De paso, “El Cuervo” aprovechó para exculpar a su hermano, el policía municipal de Tijuana. Afirmó que él no formaba parte de los negocios ilícitos y que el día que trataron de matar a su otro hermano, el agente lo corrió de la casa.

La captura
Alrededor de las dos de la tarde del domingo 20 de noviembre, elementos de las fuerzas armadas del 28 Batallón, recibieron información vía denuncia en Tecate. Les reportaron de gente armada en el interior del 21D de la privada Iris del fraccionamiento Hacienda Los Venados, delegación La Presa en Tijuana.

En menos de media hora los soldados ubicaron el lugar.

Frente el domicilio denunciado había varios carros estacionados con hombres a bordo, al ver llegar a los uniformados se pusieron nerviosos, intentaron huir pero los militares habían acordonado la zona y los detuvieron.

Al final del operativo militar habían sido capturados cuatro hombres manejando el mismo número de vehículos que fueron decomisados, al igual que otros dos carros que estaban abiertos en la misma zona de donde salieron los sujetos capturados.

En la revisión de los hombres y los autos, los castrenses localizaron nueve armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y 225 cartuchos de diferentes calibres, dos paquetes de mariguana que sumaron 10.3 kilos, tres bolsas de la droga identificada como crystal que sumaron medio kilo, y una cubeta conteniendo 6 kilos de químicos para hacer droga sintética. Asimismo, los detenidos cargaban 100 mil pesos y 4 mil 835 dólares.

Los detenidos –en ese momento no identificados– fueron trasladados de Tecate a Tijuana para que las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de seguridad apoyaran en la labor de identificación.

Unas horas después se hizo oficial: los militares habían capturado a Jehová Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”, matarife al servicio del cártel de Sinaloa, buscado por la Policía Estatal desde octubre, y por la Policía Ministerial desde el 1 de noviembre.

Los hombres que acompañaban al momento de la detención al matón de 34 años, eran los tijuanenses, Jorge Roldán Pérez y Jaime Evaristo Santillas de 17 y 24 años respectivamente, y Blas Alejandro Cerecer Pérez originario de Los Mochis, Sinaloa.

Los cuatro fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República

El decomiso millonario
 Dos días antes, el 18 de noviembre, el mismo ejército concretó el segundo decomiso de dinero más grande de la zona: 15 millones 350 mil dólares, tres kilos de cocaína empaquetada, dos armas largas, dos armas cortas, y joyería diversa.

Éste fue un operativo cerrado, no hubo coordinación con las fuerzas locales, los militares anunciaron en conferencia de prensa que el aseguramiento fue resultado de un reconocimiento terrestre sorpresivo, de un recorrido por las vialidades de una colonia donde viven personas de alto poder adquisitivo, Cumbres de Juárez, en Tijuana.

Manifestaron también que fue “resultado de un trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico”.

Una vez que ubicaron su objetivo, ordenaron la “concentración simultánea y sorpresiva de unidades”.

Oficialmente sólo expusieron que cuando lo decomisaron, el dinero estaba siendo trasladado, “…hacia un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal Guzmán Loera”, pero en la casa ubicada en la privada Toscano, que lucía deshabitada, no encontraron nada más.

De manera extraoficial, autoridades hicieron llegar información a este semanario en la cual se indica que la casa había sido “puesta” por Juan Francisco Sillas Rocha  “El Ruedas” en sus declaraciones.
Presuntamente la había ubicado precisamente como una casa de seguridad con movimiento financiero y pretendía robarla, pero no había encontrado las condiciones adecuadas.

También se recibió el reporte que el dinero y la casa pertenecían a un grupo encabezado por un hombre identificado como “El Chaparro” o “El Chaparrito”, lugarteniente enviado por “El Chapo” que lleva bastante tiempo operando delictivamente en la zona.

Situación que podrán confirmar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con los detenidos por el ejército en posesión del dinero. Mientras tanto las autoridades locales, trabajan en la confirmación de este último dato y la identificación del operador.

Este operativo militar no tuvo nada que ver con el decomiso de armas y la captura que realizó la Policía Estatal el viernes 18 en un hotel en Tijuana. De la cual no se remitió información, sólo se pudo conocer que el sujeto capturado fue remitido a la SIEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario