domingo, 27 de noviembre de 2011

FRENO A IMPORTACION DE VEHICULOS NUEVA DISPOSICION DE SEMARNAT AL EXIGIR CERTIFICADO DE EMISION NO CONTAMINANTE DE UNIDADES USADAS PARA INGRESAR A MEXICO

Gabriela Minjáres/ El Diario de Chihuahua
 Ciudad Juárez.- Una afectación en cadena que impactará demanera directa a miles de familias fronterizas causará el freno a las importaciones de automóviles usados en Ciudad Juárez luego de que, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Aduana empezó a exigir que cada unidad cuente con un certificado de emisión no contaminante para poder ingresar de manera definitiva al país.


Lo anterior ha empezado a causar estragos a comercializadoras, vendedores, mecánicos, carroceros y hasta comerciantes de autopartes que durante la temporada decembrina esperaban un repunte en sus ventas por la entrega de aguinaldos.


Pero también afectó a los paisanos que durante esta temporada ingresan al país en automóviles procedentes de Estados Unidos, mismos que regularmente importan de manera definitiva para dejarlos a sus familiares en el país.


“Ahorita no se está importando nada, pero esperamos que cambien las reglas y que se active todo lo más pronto posible porque el impacto es mucho, daña mucho a la economía de los juarenses y hasta de algunos ciudadanos en El Paso que también dependen de esta actividad”, dijo el propietario de una empresa comercializadora local que pidió la reserva de su identidad.


A este argumento se sumaron comerciantes y vendedores de autopartes usadas en la ciudad, quienes explicaron que al frenar las importaciones de automóviles usados se paralizaron de manera automática las ventas y con ello inició una cadena de afectaciones que alcanza a miles de familias.


“De esta actividad dependemos muchas personas y a todas nos afecta mucho, desde el que se dedica a traerlos de Estados Unidos, el que los importa, el que vende partes usadas y los mecánicos y carroceros que los arreglan, hasta los que se dedican a lavarlos, es toda una cadena que daña mucho la economía fronteriza”, expusieron.


Agregaron que esta situación también alcanza a familias en El Paso, donde hay varias tramitadoras para la importación de vehículos usados y “yardas”, espacios en renta para estacionar los carros mientras se concretan los trámites.


En el caso de los paisanos que durante esta temporada importan los vehículos en los que viajan para dejárselos a sus familiares, explicaron que también se verán afectados porque no podrán hacer el trámite de importación definitiva, lo que seguramente provocará que los dejen de manera irregular y se conviertan en “chuecos”.


“Creemos que, en general, esta medida va a causar que haya muchos carros chocolates en todos lados, porque en cuanto deja de haber importaciones, las personas que se dedican a la venta de estos “muebles”, se los llevan al interior de la República, los pasan de una forma u otra, y los venden”, afirmaron.


Comentaron que, en previsión a esta disposición que fue publicada el 20 de octubre, los comerciantes locales importaron hasta cuatro veces más automóviles usados unos días antes de que entrara en vigor la medida para hacer frente al freno de trámites.


Así, de 300 trámites de importación que en promedio se hacen los fines de semana, éstos aumentaron hasta en unos mil 200 el fin de semana pasado.


“Los comerciantes de una manera u otra hicieron un esfuerzo y el fin de semana pasado metieron más carros de lo normal, lo que pasa es que la vez pasada que se cayó el amparo para nacionalizar carros se pararon las importaciones hasta dos meses y medio, así que esperan que esta situación pueda ser similar”, agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario