La meta de Estados Unidos en la renegociación del
TLCAN es reducir su déficit comercial, como lo dejó en claro la notificación
del USTR al Congreso. Por su parte, Canadá busca preservar el panel de solución
de disputas comerciales del Capítulo 19
El déficit comercial de EU con México
alcanzó 60.4 mil millones de dólares mientras que con Canadá fue de 10.9 mil
millones de dólares
El documento del USTR impactaría
negativamente a México si se busca reducir el déficit comercial con un
incremento de las reglas de origen
El gobierno de Donald Trump
ha sido criticado por anteponer la reducción del déficit comercial con México y
Canadá a cualquier otro objetivo en la renegociación del TLCAN. Estados Unidos
podría conseguir esta meta fortaleciendo las reglas de origen, ya que obligaría
a los países miembro a utilizar de manera intensiva los insumos producidos
domésticamente.
Al respecto, llama la
atención que ayer, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados
Unidos, culpó al TLCAN por el déficit con México y por la pérdida de empleos. La declaración
está en línea con el discurso que ha mantenido el presidente Donald Trump desde
su campaña.
El déficit comercial de
Estados Unidos con México ascendió a 60.4 mil millones de dólares; mientras que
con Canadá resultó de 10.9 mil millones de dólares.
En ese sentido, expertos como
Chad Bown, del PIIE, advierten que sin una serie de medidas de protección como
mantener el Capítulo 19 del tratado, la actualización del acuerdo que pretende
conseguir Trump llevaría a un comercio menos libre.
Por eso es importante que a
semanas del arranque de las negociaciones formales, el gobierno de Canadá
asegure que está listo para abandonar el TLCAN si la administración de Trump
insiste en dejar fuera el mecanismo de defensa de disputas del Capítulo 19.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha dicho que éste mecanismo es
“esencial”.
Y es que nadie como Canadá
conoce bien lo que es enfrentarse con Estados Unidos por defender este
controversial Capítulo 19. Así ocurrió hace 30 años, cuando ambos países
negociaron el acuerdo comercial que antecede al TLCAN. En 1987, el entonces
primer ministro Brian Mulroney condicionó la permanencia de Canadá en las
negociaciones a que se incluyera un instrumento de solución de controversias
comerciales.
RIESGOS VISIBLES PARA MÉXICO
El documento que publicó hace
una semana la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por
sus siglas en inglés) enumerando los objetivos de la administración de Trump
para la renegociación del pacto comercial tendría implicaciones negativas para
México, en caso de que se busque reducir el déficit comercial a través de un
incremento de las reglas de origen.
La preocupación por esa
medida fue expresada por el sector automotriz mexicano, en el sentido que
países asiáticos podrían responder de manera negativa a ello, por una menor
demanda de sus productos, y que esto tenga consecuencias en la inversión en el
país.
Además, la obligación de
utilizar insumos de los países miembros del tratado comercial, en lugar de
aquellos que representen eficiencia en costos para las empresas, por ejemplo en
algunos productos de origen chino, podría encarecer el proceso productivo en el
país, opinó Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve por Más.
También advirtió una mayor
injerencia de Estados Unidos, ante el interés de Trump por eliminar el Capítulo
19 sobre la resolución de controversias y antidumping, porque éstas podrían
caer en las cortes locales cuando actualmente se resuelven en los paneles de
los tres países.
“Si bien no se establece
mayor información en el documento, pensamos que este tema podría hacer álgidas
las conversaciones entre México, Canadá y Estados Unidos”, sostuvo.
Por su parte, Chad Bown
aseguró que las políticas comerciales de Trump podrían implicar nuevas barreras
a los exportadores canadienses que pasarían de abarcar el 1 por ciento de las
exportaciones bilaterales al cierre de 2016 hasta el 8.8 por ciento en 2017, lo
que equivale a un nivel cercano a lo que se aplica a China.
En lo que corresponde a
México, las medidas también afectarían a las exportaciones mexicanas porque en
vez de dañar el 1.6 por ciento en 2016, el impacto subirá al 4.5 por ciento en
2017.
(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/ JUEVES 27 DE JULIO
DE 2017)
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