jueves, 27 de julio de 2017

PLAYA BALANDRA ACOSADA POR VENDEDORES


Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G

El decreto de la Playa Balandra como Área Natural Protegida (ANP) se dio en 2012, a la salida del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decreto que se publicó el 30 de noviembre. Desde entonces se ha luchado por proteger el lugar y seguir regalando uno de los mejores paisajes del país.

Playa Balandra ha sido catalogada dentro de las diez mejores playas de México. El portal mundial para viajeros TripAdvisor lo sitúa como uno de los destinos preferidos, donde se pueden apreciar paisajes sin precedente.

“Vienen y te dicen que lo vieron en una página en internet, vienen a palpar la naturaleza en todo su esplendor”, expuso Benjamín Ávila, prestador de servicios en el lugar.

Sin embargo, cada vez son más las quejas que se han recibido por la incomodidad que se han empezado a sentir en la zona, no solo han sido los locales quienes lo han denunciado, sino los turistas nacionales.

“Hay mucha gente que viene y disfruta de estas playas y no hay donde ir al baño, entonces yo creo que toda la gente contamina, ya se ve como mucho amontonamiento y todo, a la imagen que tenía anteriormente la zona”, expuso una visitante.

“Los problemas que vemos en este lugar, primero los baños porque, por ejemplo mi mamá ahorita necesita un baño y no hay donde, entonces estamos esperando el momento de irnos para poder usar un baño en otro lugar”, expuso otro turista.

Entre amontonamientos de prestadores de servicios, vendedores ambulantes y sobrepoblación, visitantes locales y nacionales empiezan a creer que Playa Balandra ya no es la misma.

“Acaparan toda la playa los que rentan sillas y mesas, y ya no hay chance de  llegar a poner sus sillas y sus techos sus sombrillas… Llegamos temprano y vimos que empezaron a poner todos los paraguas aquí, y pues prácticamente te las ponen enfrente y te tapan toda la visibilidad. Que dejen espacio para el visitante local, que no todo sea en plan de renta, sino que sea un espacio abierto para la gente local”, sugirió un visitante.

Para evitar que haya una depredación en el ANP, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en voz de su representante estatal, Jorge Iván Cáceres Puig:



“Balandra todos la conocemos y nos gusta tal cual es, y quisiéramos que se conservara por muchos años. No está preparada para esto, en realidad no tenemos las condiciones en Balandra para recibir este tipo de turismo”.

Para atender la demanda y a los organismos no gubernamentales, que han señalado la invasión de prestadores de servicios turísticos, el delegado  informó que ya se tienen soluciones.

“Tenemos una mesa de trabajo entre todas las autoridades, la solución prácticamente ya la tenemos, solamente estamos acordando el momento en que la vamos a ejecutar. Se hizo un ejercicio de revisar a todos los prestadores de servicios en la zona, nos metimos el plan de manejo, el decreto del ANP, entonces vimos que en realidad que en la zona federal de Balandra no se permite ambulantaje. Hay que ir prevenidos desde casa para llevar las condiciones, o hay playas como El Tecolote, donde sí se permiten este tipo de cosas y se pueden acercar a ese turismo”, lanzó.

Para algunos prestadores de servicios ha sido más fácil invadir la playa y aprovecharse de ella, aunque para otros, desde siempre ha sido un patrimonio que respetar y preservar para después obtener frutos.

Algunos han prestado servicios por más de dos décadas, por lo que abonan a la buena imagen de la playa.

“Tratamos de conservar limpia el área, para dar buena imagen al turismo que venga y visite Balandra, para nosotros es importante que lleguen y encuentren la playa limpia y se lleven un buen sabor de boca,  pues de aquí es de donde nosotros llevamos el sustento a nuestros hogares, y no somos nomás nosotros”, remató el prestador de servicios.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS  /ANTONIO CERVANTES /MARTES, 25 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario