viernes, 16 de octubre de 2015

REQUIEREN DESPLAZADOS "ATENCIÓN HUMANITARIA"

PIDEN PASAR DEL DIAGNóSTICO A LA ACCIóN


Incapacidad del Estado mexicano oculta el fenómeno y pone a los refugiados en situación de vulnerabilidad, considera director de Article 19

MAZATLÁN.- El desplazamiento forzado de personas en comunidades como Tamazula, Durango, motivado por supuestos atropellados de la Marina en el marco del despliegue que mantiene en esa región para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, es un fenómeno que requiere "atención humanitaria", demandó Darío Ramírez.

"Se tiene qué pasar a una acción de atención humanitaria a todas estas personas que están siendo desplazadas forzadamente", precisó el director de la organización internacional Article 19 para México y Centroamérica, la cual promueve y defiende la libertad y los derechos humanos.

Y como las autoridades mexicanas en todos sus niveles no cuentan con la capacidad para atenderlo, han querido convertirlo en un asunto "invisible".

"Las autoridades a través de sus dichos buscan hacer invisible estas realidades, pero no quiere decir que no existan, pero lo que dice en realidad es que no tienen las capacidades para atender un fenómeno que está claro y que causa impactos sociales", precisó.

Esta omisión del problema, expresó, deja en un estado de vulnerabilidad a los desplazados, quienes recurren al éxodo de sus comunidades para escapar de la violencia.

"Ese desplazamiento coloca un peso muy grande dentro de la población desplazada, porque no hay recursos y como el Estado no apoya en nada, la decisión es muy grande, entonces eso crea tensión en la familia, en el trabajo, la educación. Mientras el Estado no asuma que hay una repercusión, que es motivo de la seguridad que ellos no pueden brindar, se convierte en irresponsabilidad del Estado", comentó.

Ramírez dijo que debe pasarse del diagnóstico a la acción para atender el problema de fondo.

Reconoció que sólo existe la Ley de Víctimas del Delito como intento de dar una atención formal a los desplazados.

"Creo que como todo fenómeno, hay que pasar del diagnóstico a la acción, el tema de seguir diagnosticándonos es que al final no sabemos cuánta es esta población, no podemos abogar por políticas públicas para ellos porque no se conoce, el único intento es la Ley de Víctimas, aunque es difícil la comprobación de eso, tendríamos que pasar del diagnóstico a las acciones claras.


(NOROESTE/ Fernando Velasco/ 16-10-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario