viernes, 16 de octubre de 2015

POLICÍAS DE PILCAYA APARECEN EN EXPEDIENTE IGUALA; JEFE DE GUERREROS UNIDOS LOS IDENTIFICÓ


El líder de Guerreros Unidos afirmó en su segunda declaración que policías del municipio de Pilcaya –a 239 kilómetros de Iguala– participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Expediente de la PGR.
Fragmento del Tomo 43, página 483 del expediente del caso Iguala dado a conocer por la PGR.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, banda criminal involucrada en el caso Iguala, fue detenido exactamente hace un año en un retén vehicular en el Estado de México. Dos días después rindió la ampliación de su declaración. En aquella ocasión refirió que varios elementos de la Policía Municipal de Pilcaya, en Guerrero, participaron directamente en los hechos de la noche 26 de septiembre de 2014, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el tomo 43, página 483, del expediente liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), investigadores del caso, que al parecer son policías federales ministeriales [no se puede determinar con exactitud porque existen fojas tachadas] piden a sus superiores girar un oficio y emprender la búsqueda y localización de Trinidad Rodríguez Castillo, director de Seguridad Pública en el municipio de Pilcaya. Incluso, en el expediente se detalla que el nombre fue buscado en el sistema de la Plataforma México.

De conformidad a la ampliación de la declaración ministerial del inculpado Sidronio Casarrubias Salgado de fecha dieciocho de octubre de dos mil catorce, quien refiere en su parte conducente la participación de diversos elementos de la Policía Municipal de Pilcaya, Estado de Guerrero el día veintiséis de septiembre de dos mi catorces en Iguala de la Independencia Estado de Guerrero, por lo que se logró determinar que Trinidad Rodríguez Castillo, es el Director de seguridad Publica en el Municipio de Pilcaya, lo que se corrobora con el parte policial sin número de fecha veintinueve de octubre y con la Inspección Ministerial en el Sistema de “Plataforma México” de fecha en que se actúa (Sic)”.

Cabe mencionar que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no hay indicios de presencia de uniformados de Pilcaya.

Hasta el momento sólo se ha contemplado que policías municipales de Iguala y Cocula participaron en los hechos. Pero la declaración de Sidronio Casarrubias apunta a los uniformados de Pilcaya, un municipio a 239 kilómetros de Iguala.

De acuerdo con habitantes de Pilcaya se requieren al menos tres horas y media de tiempo para llegar a Iguala, dependiendo las condiciones de la carretera –sólo hay dos vías oficiales–. Google Maps indica que se trata de un recorrido de más de cuatro horas.

  
Mapa: Google Maps.

Este medio continúa la revisión del expediente [de más de 50 mil hojas] en dos partes, sin que hasta el cierre de edición haya encontrado la declaración de Trinidad Rodríguez.

Pilcaya fue gobernado por Sandra Velázquez Lara, quien ganó la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional en 2012. Sin embargo, los comicios de junio de este año, pasó a ser un municipio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de Guadalupe Figueroa Macedo.

El 26 de junio 15 hombres armados atacaron el Palacio Municipal sin dejar víctimas, por ello fuerzas federales resguardaron la zona, a la par que la policía de ese demarcación. En octubre de 2014, luego de la desaparición de los normalistas, nuevamente elementos federales tomaron el control de la seguridad de Pilcaya y 12 municipios guerrerenses más.

En todos los municipios se implementó el desarme de los agentes locales y la revisión de su armamento, y se previeron nuevas evaluaciones.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón/  octubre 16, 2015 - 00:02h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario