viernes, 16 de octubre de 2015

EL CHAPO ENTRENÓ A MATÓN DEL MENCHO


El Dany Quintero pasó por tres cárteles, incluido el de Guzmán Loera, antes de llegar al de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de llegar a ser el principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Daniel Quintero Riestra, de 36 años, se formó en células de los cárteles del Milenio, del Pacífico y de La Resistencia, de acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Conocido con el alias de El Dany Quintero, el sospechoso es considerado el principal operador de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, de quien recibía órdenes directas para operar acciones de narcotráfico, secuestro y extorsión en Guadalajara.

Debido a su alto grado de peligrosidad, vinculado a una serie de homicidios como autor material o intelectual y a las operaciones de su grupo delictivo en la capital de Jalisco, Quintero Riestra es el objetivo 93 de los 122 del crimen organizado a neutralizar en la presente administración.

HOMBRE DE BARRIO

El Dany Quintero, hijo de Manuel Quintero Juárez y María Guadalupe Riestra, nació el 29 de noviembre de 1978 y toda su vida fue vecino de la colonia Tlapita, en Guadalajara.

En las investigaciones se establece que también es conocido con los nombres de Oswaldo Quintero Juárez, Éric Santiago Gómez, Heriberto González Gómez, Fernando Hernández Guzmán y José Antonio Costa Ruvalcaba.

En 2001, El Dany Quintero comienza su actividad criminal, dedicado principalmente a la actividad de robo de vehículos, lo que le permitió interactuar y formar parte del cártel del Milenio, cártel de Sinaloa y La Resistencia.

Integrantes de esos grupos lo señalan como su cómplice en diferentes momentos y actividades relacionadas con esas organizaciones.

En las investigaciones se establece que en 2007 es reclutado por el CJNG, donde comienza su ascenso en la organización que lidera El Mencho y su hijo, Rubén Oseguera González, El Menchito.

Ese año es detenido y procesado por un homicidio ocurrido en un bar de la zona metropolitana de Guadalajara: aunque salió libre en 2008.

El Dany Quintero fue detenido el pasado 12 de octubre, cuando vacacionaba en Quintana Roo, por efectivos de la Defensa Nacional.

El sospechoso permanece en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en donde se resolverá su consignación en las próximas horas.

ASESINATOS

El Dany Quintero es acusado del homicidio de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco, ocurrido el 9 de marzo de 2013, en Guadalajara.

Se le vincula asimismo con el homicidio de José Martín Peña Limón, ex mando policiaco del Grupo Lobos, perpetrado el 24 de julio de 2012 en calles de Zapopan.

Otra muerte que se le adjudica es la de la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, quien fue secuestrada el 15 de diciembre de 2012 y tres días después su cuerpo fue localizado con tres disparos, abandonado en un canal de aguas residuales.

También se le investiga por el asesinato del dueño de un bar, el 31 de enero de 2013.


(EXCELSIOR/ DAVID VICENTEÑO/ 16/10/2015 05:53)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario