viernes, 16 de octubre de 2015

ALERTA POR MUERTE DE 42 ANIMALES MARINOS EN ANGOSTURA

ISLA ALTAMURA


El hallazgo de 26 delfines, 11 tortugas, 4 lobos marinos y una "tonina" encontrados muertos a lo largo de 42 kilómetros de la Isla Altamura encendió la alerta de las autoridades federales

ISLA ALTAMURA, Angostura.- El hallazgo de 26 delfines, 11 tortugas, 4 lobos marinos y una "tonina" encontrados muertos a lo largo de 42 kilómetros de la Isla Altamura encendió la alerta de las autoridades federales.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como elementos de la Marina, acudieron ayer a la isla, donde inspeccionaron la zona para recoger evidencias de cada uno de los animales encontrados y poder determinar las causas de sus muertes.

Avelino Angulo, de Protección y Vigilancia Comunitarios, dijo que una vez que se localizaron las especies marinas sin vida se envió la alerta a la Profepa y la Semarnat para analizarlas y conocer con certeza lo que está pasando.

Posteriormente se procede a enterrarlas para no generar una contaminación en el área.

"Cuando se encuentran demasiadas especies como en este caso, se alerta a las autoridades de la Profepa".

En este caso, como son muchos los animales encontrados, y no es normal, presumió varias hipótesis como las posibles causas de muerte, entre ellas, las naturales, como en el caso de un lobo marino que por su medida se cree que pudo haber muerto por la edad.

Añadió que a las tortugas podrían ser presa de los coyotes, ya que por las noches salen a la orilla a desovar, otra de las causas puede ser alguna contaminación que llegue al mar de los ríos y que esté provocando la mortandad.

El voluntario de la Provicom no descartó la posibilidad de que una de las causas de muerte pueda ser el sistema de arrastre de los barcos camaroneros, que se acercan demasiado a la orilla.

Aclaró que las causas de muerte no se podrán determinar hasta que la Profepa concluya con las investigaciones de las muestras tomadas a las especies muertas.

Carlos Montoya Avendaño, líder pesquero de Costa Azul, explicó que una de las principales causas de esta mortandad puede ser el sistema de arrastre de los barcos camaroneros, que se les permite que capturen a menos de 10 brazadas, es decir 10 metros de profundidad.

MORTANDAD

En la Isla de Altamura, Angostura, fueron hallados muertos los animales.

26
Delfines

11
Tortugas

4
Lobos marinos

1
Tonina





(NOROESTE / SERGIO LOZANO/  FOTOGRAFÍA: NOROESTE / SERGIO LOZANO/ 16-10-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario