viernes, 16 de octubre de 2015

DEFRAUDADOS POR NOTARIO 30 PIDEN AYUDA A MOREIRA


Saltillo, Coah.- El fraude cometido contra maestros y saltillenses por el notario 30, José Luis Treviño Martínez, rondaría los 5 millones de pesos, por lo que el grupo de afectados busca la ayuda del procurador de Justicia y del propio gobernador Rubén Moreira Valdez, para que les resuelva la ilegalidad por la que se vieron afectados tras adquirir su hogar mediante Fovissste.

“Queremos la ayuda tanto del procurador de Justicia como del Gobernador, para que nos apoye en el arreglo de este problema, porque (el notario 30) nos defraudó, no nos dio de alta en el Registro Público ni en el Municipio, es un problema para nosotros porque está en peligro nuestro patrimonio, que con tanto esfuerzo lo pagamos durante tantos años”, apuntaron los afectados en su manifestación, afuera del Palacio de Gobierno.

El grupo de docentes indicó que, hasta el momento, se cuenta con una lista de 170 personas afectadas; sin embargo, aseguraron que aún hay más y las exhortaron a unirse a la lucha que tiene como objetivo recuperar sus viviendas.

“Hay mucha gente que no sabe que está en esta situación, nosotros nos dimos cuenta porque terminamos de pagar las casas y al requerir las escrituras no estaban dadas de altas, hay gente que pagó 30 mil pero hay algunos que pagaron hasta 100 mil pesos”, afirmaron, al tiempo que esperaban una audiencia con el Mandatario coahuilense.

Los inconformes con el actuar del notario coincidieron en exigir justicia para el problema, pues Treviño Martínez en varias ocasiones se ha mudado de oficina con tal de no dar la cara.

“La esposa es la que nos da explicaciones escuetas y no estamos conformes”, puntualizaron.

SÓLO QUEDA LA VÍA LEGAL A ESTAFADOS

El grupo de maestros afectados que se reunió ayer en Palacio de Gobierno, tras varios minutos de manifestación, recibieron audiencia con Gabriel Barrera Alvarado, subdirector de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, con quien acordaron recibir asesoría jurídica para proceder en contra del notario que los defraudó (y que además acumula casi 200 quejas ante la Dirección de Notarías).

Luego de casi una hora, los afectados, quienes se identificaron en su mayoría como maestros que tramitaron su crédito a través de Fovissste, acordaron cuatro puntos.

El primero es que la Secretaría de Gobernación intervendrá para retirar el fíat a Treviño Martínez.

El segundo acuerdo es que se va a buscar que se les hagan descuentos en los impuestos estatales para los trámites de sus escrituras.

El tercer punto es que se les brindará asesoría jurídica para interponer demandas civiles y penales contra el fedatario, y la cuarta es que se asignarán otros notarios para que completen las escrituras de los afectados sin cargo alguno por el trámite.

El grupo de afectados invitó a quienes fueron defraudados a que se comuniquen al correo fraudenotario30@gmail.com para que se informen sobre las quejas.

“Mucha gente está pagando su casa sin saber que esta persona los estafó, y cuando vayan a pedir sus escrituras y no estén, entonces se van a dar cuenta, pero ya para entonces va a haber pasado mucho tiempo”, dijo Georgina Solís, quien además aclaró que este grupo actúa ajeno a las manifestaciones de la Sección 38 del SNTE.(NÉSTOR GONZÁLEZ).

NOTARIO SE ‘ESFUMA’

Ni las autoridades han podido localizar al notario 30, José Luis Treviño Martínez. Adriana Cantú Rey, directora de Notarías en el estado, dijo que derivado de las quejas que acumula el fedatario, se procedió a localizarlo para que resolviera los asuntos pendientes y respondiera a las quejas de sus clientes, sin embargo se comprobó que el domicilio oficial de su notaría se encuentra abandonado.

Por ese motivo, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Notarías, resolvió que se encuentra en abandono, y en un plazo máximo de 15 días, será retirada la notaría de su poder y será asignada a otro fedatario.

“El director anterior inició un procedimiento y le dio un periodo de 60 días para que escriturara a los quejosos, y el notario aceptó… eso fue el año pasado (…) Cuando yo llego a la Dirección de Notarías se activa una queja más, y se acude a Conciliación, yo ordeno una visita especial, pero el notario desapareció, cerró su oficina”, dijo Cantú Reyes. (NÉSTOR GONZÁLEZ).

POR AHORA NO HAY DENUNCIAS LOCALES

La directora de Notarías de Coahuila, Adriana Cantú Rey, dijo que en Coahuila no existen denuncias en contra del notario No. 55, Humberto Ricardo Medina de la Cruz, quien junto con su hermano, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su padre el exprocurador de Coahuila, Humberto Medina Ainslie, fueron acusados por despojo a campesinos de Mina, Nuevo León.

A la pregunta de si esto no implicaría revisar el fíat de Medina de la Cruz, la funcionaria declaró: “Este asunto queda al margen. Para yo iniciar un procedimiento tiene que haber una queja, y tendría qué haber irregularidades del notario aquí en Coahuila; cuando se presenta una queja nosotros vemos conforme a nuestra ley si existe esa irregularidad, en qué consiste y se puede aplicar un procedimiento.

“Te puedo comentar que hasta el momento no hay ninguna queja, esta es una notaría que tiene poco movimiento, y nosotros no tenemos de esa notaría en particular ninguna queja. Si la hubiera investigaremos administrativamente esa situación”.

Cantú Rey agregó que del asunto de Nuevo León, por tratarse de algo que sucedió en otro estado, son las autoridades de esa entidad quienes deben investigar y determinar las sanciones. (NÉSTOR GONZÁLEZ).

NOTARÍAS SE POLITIZARON: PAN

El dirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, dijo que el Gobierno debe dejar de entregar fíats notariales con fines políticos o como agradecimiento para favorecer a personas afines a la Administración, y que se debe retomar el verdadero espíritu de los notarios, que es el de dar fe sin intereses de por medio.

“El tema de las notarías desgraciadamente se ha convertido en un tema político, salvo contadas excepciones que siguen el procedimiento, vemos que al final en muchas ocasiones son premios del Gobernador.

“Tenemos casos muy graves que podemos certificar sobre todo el sexenio anterior, y podemos ver exfuncionarios que de repente se retiran ya con un premio sin rendir cuentas a nadie”, dijo el panista.

También aseguró que desde el momento en que es una decisión discrecional, se convierte en un tema político que se presta a muchas irregularidades.

“Hay un descontrol total en este tema, yo creo que lo que debería proceder es que quienes aspiren a ser notarios sean evaluados”. (NÉSTOR GONZÁLEZ).


(ZOCALO/ YADIRA LEOS/16/10/2015 - 03:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario