sábado, 19 de julio de 2014

APRUEBAN EL PROYECTO MINERO "LOS CARDONES"

w los cardones logo
  • Luz verde de SEMARNAT a la extracción de oro
  •  
La Paz, B.C.S.- El futuro de la Reserva de la Biósfera de Sierra La Laguna es incierto, luego de que fuentes extraoficiales cercanas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguraran que el proyecto Los Cardones fue aprobado.

Una serie de irregularidades han caracterizado el proceso de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, el más reciente, el vencimiento del periodo para dar a conocer el sentido del resolutivo de la minera a cielo abierto promovido por Desarrollos Zapal de Grupo Invecture.
Desde el 10 de enero de 2014 se realizó la reunión pública informativa de Los Cardones, es decir, era la tercera ocasión desde 2010 cuando aún se llamaba Paredones Amarillos, que el proyecto se presentó ante la sociedad sudcaliforniana.

Pese a que el promovente no pudo corroborar la posesión de unos predios, los cuales están en litigio agrario, la Semarnat permitió que los empresarios mineros continuaran ingresando la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque fue rechazada dos veces.´

En mayo del presente año, José Carlos Cota Osuna, delegado en Baja California Sur de la Semarnat, declaró no conocer la fecha exacta de la resolución federal arguyendo que no le compete realizar la evaluación en materia de impacto ambiental. “Quizá puedan ser unas semanas más”, advirtió.  Hace un mes que el resolutivo debió salir a luz pública.

Tras la demora y la sospecha de algo turbio, el Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida ocupó la explanada de gobierno del estado el 7 de mayo para exigir transparencia de la autoridad ambiental.

Después se trasladó al XIV Ayuntamiento de La Paz donde consiguieron que la alcaldesa de La Paz fijara postura en contra del megaproyecto que contaría con una inversión de 43 millones de dólares.

No obstante, investigadores y algunos funcionarios federales preocupados, han informado a BCS Noticias que Los Cardones, los planes extractivo que se  atañen a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, según ambientalistas de la entidad, estarían siendo autorizados.

Colectivo Pericú con información de BCS NOTICIAS.
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario