domingo, 8 de diciembre de 2013

COBRABA 7 MIL PESOS POR ‘PONER’ A CLIENTES DE BANCO



Chihuahua— Una mujer fue vinculada a proceso luego de que fuera señalada como presunta integrante de una banda de asaltantes de clientes de bancos, quien de acuerdo con las investigaciones, se dedicaba a vigilar a las víctimas para “ponerlas”; a cambio recibía siete mil pesos.

Esta es la segunda banda delictiva que ha sido desarticulada o identificada por las autoridades en los últimos días.

La revisión de videograbaciones, sistemas informáticos y fotografías, parte de la investigación de la Policía Ministerial, permitió determinar el modo de operar de quienes asaltaron a usuarios de diversas  instituciones de crédito.

A Mayra Denise Cedillo Lerma, detenida el pasado 28 de noviembre, se le atribuye la función de “halcón” para ubicar en el interior de los bancos a clientes que hacían transacciones importantes.

En la investigación se estableció que la mujer ingresaba a los bancos, hacía fila y observaba a quienes retiraban altas cantidades de dinero en efectivo, lo que informaba a sus cómplices encargados de seguir a las víctimas. Por dicha actividad, ella recibía un pago de siete mil pesos.

El pasado 14 de noviembre, uno de los afectados acudió a un banco ubicado en el periférico Ortiz Mena y Américas, donde realizó un retiro de dinero. Luego salió y abordó su vehículo sin percatarse que lo siguieron, llegó hasta un negocio en la avenida Insurgentes y Medicina, y estando en el lugar, de manera intempestiva, dos sujetos ingresaron y lo amenazaron con una pistola para exigirle el dinero.

La víctima les entregó diez mil pesos, sin embargo, los delincuentes le hicieron saber que sabían que traía más dinero, llevándolo hasta el vehículo donde había dejado 70 mil pesos que también les tuvo que entregar.

Con la denuncia del afectado, inició la investigación con información de gabinete,  consistente en la revisión de videos del interior del banco, así como una serie de  videograbaciones proporcionadas por  diversos negocios localizados en la ruta por la que los delincuentes siguieron a la víctima hasta el lugar donde lo asaltaron.

Se determinó que los asaltantes utilizaron un Chevrolet Impala verde oscuro modelo 2000, con placas de circulación EFC7668 a nombre de Cedillo Lerma, así como una camioneta Ford Winstar, color arena, modelo 1998.

La Ministerial informó que cuenta con la identificación de cuatro de sus cómplices.

PRISIÓN PREVENTIVA A CINCO

Los cinco presuntos integrantes de la banda de asaltantes de clientes de bancos desarticulada esta semana por agentes de la Fiscalía General del Estado, fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva

En una primera audiencia realizada el pasado jueves, ante el juez fueron presentados Irving Eduardo Pérez Balderrama, Susana Villalba Vidales, Heriberto Acosta Villalba y Luis Javier Martínez Briones.

El agente del Ministerio Público les formuló cargos por el delito de robo agravado en perjuicio de cuatro personas.

Un día después, el presunto líder de esta célula delictiva denominada “El Chino”, Jesús Alberto Piña Aguirre, fue también puesto a disposición del juez de Garantía, quien encontró elementos suficientes para fijarle la medida cautelar de prisión preventiva, ante el riesgo de que existía de que se evadiera de la acción de la justicia.

La Unidad Especializada de Combate al Delito de Robo de la Fiscalía Zona Centro logró detener a los inculpados, quienes se dedicaban a asaltar a personas que salían de bancos después de realizar retiros de dinero en efectivo.

(El Diario | 2013-12-07 | 23:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario