martes, 5 de noviembre de 2013

PERCIBEN EN APATZINGÁN "BOMBA DE TIEMPO"


Un grupo de personas se manifestó en el centro de la ciudad contra los policías comunitarios.

Los manifestantes, quienes se dijeron "ciudadanos libres" de esta ciudad, advirtieron que si las autodefensas intentan regresar, los van a enfrentar.

"Si no estamos en los tiempos de la conquista, ya tomaron Tepalcatepec, ya tomaron Buenavista Tomatlán, ahora quieren tomar Apatzingán. No nos vamos a dejar, antes nos vamos a matar. Aquí todos tienen su (pistola calibre) .

22 y su cuerno de chivo, nos damos antes de que vuelvan a entrar", expresó enfurecido un habitante.

El sábado, más de medio millar de integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron en caravana a esta Ciudad con la intención de llevar a cabo una protesta contra el crimen organizado, pero fueron recibidos con ráfagas de metralla.

Aunque no portaban armas, las cerca de 300 personas incluidos niños y mujeres, se dijeron prestos para lucirlas y usarlas.

Los manifestantes cruzaron sus camionetas en las vialidades que dan al Ayuntamiento y colgaron pancartas con leyendas como: "fuera comunitarios mugrosos", "no queremos que nos gobiernen grupos armados" y "queremos un Apatzingán tranquilo".

"Los comunitarios sí entraron armados el sábado, yo los vi, y lo peor es que fueron escoltados por el Ejército ¿qué, está coludido?".

"Antes sólo odiábamos a los federales, por abusivos, ahora tampoco queremos al Ejército, por esa farsa", dijeron a REFORMA otros dos manifestantes, encapuchados.

Y se notó. Al paso de los militares por el centro de esta ciudad, los manifestantes les lanzaron insultos. "Comparsas", por ejemplo.

Apatzingán es ahora un batallón. Hay soldados para aventar para arriba, que realizan patrullajes, en coordinación con la Policía Federal.

Pero para los pobladores, más que tranquilidad, le pone calor al ambiente. De por sí ya tenso.

"Esto es una bomba de tiempo, nomás falta la hora para que los topemos (a los comunitarios) y esto explota", advirtió un manifestante, que se dijo desplazado de Aguililla.

La protesta comenzó al mediodía y se prolongó hasta las seis de la tarde.

"No es una narcomanifestación, es una manifestación ciudadana que no tiene otro objetivo más que exigir a las autoridades municipales, que haga eco de nuestras demandas, no queremos que vuelvan a entrar los comunitarios, y menos que los apoye el Ejército, si los dejan pasar armados, los vamos a recibir armados", puntualizó un inconforme, que se dijo agricultor.

Los manifestantes se dijeron también comerciantes, amas de casa, cosechadores de limón, taxistas, obreros, estudiantes y vendedores ambulantes.

Portaban sombreros, paliacates en el rostro, botas, tenis blancos, gorras beisboleras, pantalones de mezclilla y otros más atuendos tipo "cholo".

Más tarde, antes de su retirada, Tito Fernández, quien dijo ser presidente del Movimiento Michoacano: Paz y Dignidad, aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están en entredicho por su presumible apoyo a las policías comunitarias.

"Van a provocar un estallido social, lo vemos con desgracia, pero es un vaticinio de la realidad, las autoridades no están siendo capaces para resolver la inseguridad, al contrario, se han convertido en persecutores de los ciudadanos llenando de federales y militares a esta región, generando más incertidumbre.

"Nos dejan a merced de los criminales y de malos policías, y en los ciudadanos se están presentando las primeras bajas, a la par provocan que ya no les tengamos miedo ni a la Policía Federal ni al Ejército, incluso, ya les estamos perdiendo el respeto", expuso Fernández.

La protesta se levantó con la consigna: "Fuera grupos armados de Apatzingán".

(ZOCALO / Reforma /01/11/2013 - 09:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario