martes, 5 de noviembre de 2013

ENFRENTAMIENTO EN MICHOACÁN DEJA AL MENOS UN MUERTO

México, D.F.- Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y presuntos delincuentes dejó como saldo un civil muerto y dos heridos, mismo que se registró en la carretera Los Reyes-Tancítaro, alrededor de las 11:30 horas de este sábado, en las inmediaciones de esta localidad de Copitiro, perteciente al municipio de Peribán. A la zona, acudieron elementos del Ejército Mexicano para acordonar el área para impedir el acceso de los curiosos. Fuente: Sinembargo.com

El tiroteo se registró en las inmediaciones de la comunidad de Copitiro, donde el pasado 6 de octubre fueron localizados los cuerpos ejecutados de tres hombres, quienes vestían playeras que los identificaban como integrantes de un grupo de autodefensa. El pasado fin de semana se registraron en la ciudad enfrentamientos así como ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolinerías, con un saldo extraoficial de más de 20 muertos.

De acuerdo con información de la agencia Quadratín, el enfrentamiento se registró cuando elementos municipales de Peribán realizaban un patrullaje de disuasión y fueron atacados por un grupo de sujetos armados, lo que desató el enfrentamiento. Durante varios minutos hubo intercambio de disparos, por lo que los elementos policiales pidieron el apoyo de sus compañeros y lograron asegurar varios vehículos que abandonaron los agresores.

Desde el domingo pasado, cuando una ola de violencia generó una alerta estatal y federal en Michoacán, al menos 33 personas han sido asesinadas en diversos municipios de la entidad. A partir de los ataques de la madrugada del domingo con bombas molotov y armas de alto poder a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de gasolineras en diferentes partes del estado, la violencia y los asesinatos también repuntaron en Apatzingán, Turicato, Aguililla, La Piedad, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro. El Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien recientemente se reincorporó a su puesto tras una licencia de seis meses por problemas de salud, ha sido criticado por los partidos de oposición al minimizar los hechos violentos que azotan a su entidad.

El pasado martes, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS, el mandatario estatal dijo que el reciente repunte de la violencia en esa entidad lo ve “como una respuesta, como una provocación. Son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan”. Además, el Gobernador afirmó que la violencia en la entidad se concentra “sólo en cinco o seis municipios”. Ese mismo día también descartó la desaparición de poderes en Michoacán, como lo exige el Partido Acción Nacional (PAN) desde el lunes pasado.

TURICATO En el municipio de Turicato dos civiles perdieron la vida y un militar resulto lesionado durante un enfrentamiento registrado el lunes 27 de octubre, informó la Procuraduría estatal. La PGJE detalló que los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad conocida como Dos Arroyos, cuando personal castrense se encontró de frente con dos vehículos donde viajan al menos 12 sujetos armados. De acuerdo con los reportes de la dependencia, los civiles abrieron fuego contra los militares por lo que al repeler la agresión se inició un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

AGUILILLA También el 27 de octubre, en el del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de “Los Caballeros Templarios”, cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como “Los Caballeros Templarios” fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa, confirmaron fuentes oficiales.


Este suceso se produjo horas después de que presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas artesanales 18 subestaciones de energía y cinco estaciones de gasolina en este estado. GOBIERNO FEDERAL Al día siguiente, el 28 de octubre, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, confirmó que dos presuntos delincuentes fueron asesinados en diferentes operativos de las autoridades mexicanas contra hombres armados que atacaron el domingo varias subestaciones eléctricas de la CFE en Michoacán.

En estos hechos, tres personas resultaron lesionadas y puestas a disposición de la autoridad. “Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable”, indicó. Sin embargo, el vocero de seguridad omitió detalles sobre los lugares donde se suscitaron los enfrentamientos. MORELIA Ese mismo lunes un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la colonia Jesús Romero Flores, de Morelia.

Los reportes de la policía local plantearon que los hechos ocurrieron al filo de las 13:50 horas en la calle Circuito Educadores del mencionado predio, ubicado prácticamente en la zona Centro de Morelia. TIERRA CALIENTE El pasado 29 de octubre, José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, afirmó que las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado.

Pero el Gobernador Vallejo Figueroa afirmó ese mismo día que sólo puede confirmar cinco decesos. “Es lo que nos consta”, y los 23 que reportan las policías comunitarias “habrá que analizarlo y demostrarlo”. En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles expuso que creen que Los Caballeros Templarios hacen lo mismo que ellos, y si encuentran el cadáver de uno de los suyos lo recogen y se lo llevan. “Todo el tiempo minimizan la realidad.

Hay 23 cadáveres, los ministeriales nada más reportan cinco porque son los que han podido recoger. Cuando les decimos dónde están los cuerpos siempre nos dicen: ‘No podemos entrar a las trincheras porque nos van a acribillar’”.

En Tepalcatepec, afirmó, hay armada las 24 horas: “Tenemos 3 mil 300 personas armadas haciendo guardia” LA PIEDAD Ese mismo martes, en el municipio de La Piedad, al occidente de Michoacán, cinco jornaleros del estado de Guerrero fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo.

La Procuraduría estatal confirmó que los cuerpos, que presentaban huellas de tortura e impactos de bala, estaban dentro de un vehículo marca Chevrolet, con permiso de circulación del estado central de Zacatecas. CUATRO ASESINATOS MÁS El 30 de octubre, autoridades michoacanas reportaron 4 asesinatos en diferentes lugares del estado. En Morelia, poco después del mediodía un agente del Ministerio Público federal fue encontrado muerto a solamente 500 metros de la sede del Poder Judicial Federal del estado. El elemento del MP, que llevaba por nombre Tirzo Hernández, presentaba lesiones provocada por una arma blanca.

Además, en el municipio de La Piedad, donde el pasado lunes fueron hallados los cuerpos de cinco guerrerenses, fue acribillado un joven identificado como Saúl Mariano Prado, de 28 años, mientras viajaba en su moto por la orilla del rio Lerma, de acuerdo con reportes de la prensa local. En otro hecho, una mujer fue asesinada en la playa Barra de Santa Ana, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El cuerpo presentaba impactos de bala y tenía una piedra en el cráneo. Hasta el momento no ha sido identificada por las autoridades. También en el municipio de Ziracuaretiro, se encontró en la mañana de ayer el cuerpo de un hombre maniatado y con tres impactos de arma de fuego.
 
(ZOCALO/  Agencias /03/11/2013 - 12:49 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario