martes, 3 de septiembre de 2013

DE FUTURA ABOGADA A PRISIÓN DE POR VIDA



Sin posibilidad de libertad condicional, la tijuanense Nancy Michelle Mendoza fue sentenciada a doble cadena perpetua por seducir a dos hombres para que fueran secuestrados en San Diego. Su familia reitera su inocencia, mientras su defensa busca la apelación de la condena
 
Inés García Ramos
Recién cumplida la mayoría de edad, Nancy Michelle Mendoza Moreno se había convertido en asistente del secretario de Gobierno Municipal, Raúl Corona Sesma, en su despacho particular, mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para ser abogada. Al mismo tiempo, era ubicada por autoridades estadounidenses como parte de la banda del crimen organizado “Los Palillos”, la más sanguinaria del Sur de California.

A punto de ser trasladada a Chowchilla, la prisión más grande de mujeres en California, Nancy Mendoza cumple la sentencia dictada el 23 de agosto de 2013: dos cadenas perpetuas y 20 años de prisión.

Juzgada por haber participado en el secuestro de dos hombres, por quienes la banda criminal cobró 650 mil dólares en rescates, la joven tijuanense de hoy 25 años de edad, quedó sin derecho a solicitar libertad condicional.

La célula de “Los Palillos”, desprendida y rival del Cártel Arellano Félix (CAF), cometió nueve asesinatos violentos en Chula Vista y Bonita entre 2005 y 2007. Dos cuerpos disueltos en ácido, los convirtieron en el principal blanco de la Policía de San Diego y agencias federales de investigación.

Considerado líder de la banda, Jorge Rojas López es hermano de Víctor Manuel Rojas López “El Palillo”, muerto en Tijuana en 2005 e identificado un año antes como colaborador del CAF, para quien adquirió credenciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como lo publicó en un reportaje el licenciado Francisco Javier Ortiz Franco en abril de 2004, y cuyo contenido sería una línea de investigación en su asesinato, aún no resuelto.

Rojas López enfrenta un proceso legal para ser sentenciado a muerte junto a Juan Francisco Estrada González, segundo en la jerarquía la banda criminal y pareja sentimental de Nancy Mendoza, quien podría enfrentar el mismo destino si la fiscalía solicita reabrir el caso para pedir la pena máxima.
 Los secuestros
 Diecisiete miembros de “Los Palillos” han sido procesados penalmente en San Diego. De los secuestros perpetrados en 2007, a Nancy se le acusa de haber seducido a dos hombres para dejarlos en manos de sus cómplices. Hasta ahí su participación, motivo por el cual la defensa considera la cadena perpetua como “un castigo inusual y excesivo”.

De acuerdo a pruebas presentadas ante la Corte, la banda de secuestradores seleccionaba a miembros del crimen organizado en Tijuana, radicados en San Diego, quienes improbablemente denunciarían los delitos -secuestro y extorsión, principalmente- para evitar ser investigados por sus nexos criminales.

En enero de 2007, Jorge García Vázquez, cuñado de Jesús “El Chuy” Labra, fue abordado en un gimnasio de San Diego por una joven de 19 años, para pedirle fuera su entrenador físico personal. De acuerdo a la fiscalía, Nancy Michelle atrajo al hombre de 58 años hasta la guarida de los secuestradores, donde permaneció durante 22 días hasta que su familia pagó un rescate de 450 mil dólares.

Seis meses después, en junio, Mendoza Moreno acudió a un café para conocer a Eduardo González Tostado. El treintañero accedió a visitarla en una casa de Chula Vista, ahí fue amagado por un grupo de hombres vestidos de policías. Estuvo ocho días en cautiverio.

Previo a la entrega de 200 mil dólares, agentes del FBI colocaron un dispositivo rastreador en el maletín. Luego, un grupo táctico conformado por elementos del SWAT y el FBI detuvo a los secuestradores y liberó a González Tostado.
 Secuestrador buscado por PGJE, testigo clave
 Pese a ser un testigo protegido por el FBI, Eduardo González Tostado es uno de los criminales más buscados en Baja California.

“El Mandil”, alias de González Tostado, aportó el testimonio principal durante el juicio contra Nancy Mendoza, a quien identificó como la mujer que lo sedujo para llevarlo hasta sus plagiarios.

No es la primera colaboración de González con el FBI, y, pese a estar en su lista de testigos protegidos, se le vincula con un comando de policías de Ensenada, dedicado a privar de la libertad a personas ligadas al crimen organizado, presuntamente bajo órdenes de los Arellano Félix.

Las acusaciones continúan. En la edición 1966 de ZETA (diciembre de 2011), se recogen las declaraciones de Juan Manuel León Rodríguez “El Sica”, quien ubica a “El Mandil”, como traficante de droga de Tijuana a San Diego para el CAF.

En 2008, el rostro de González Tostado apareció en los anuncios espectaculares de la PGJE, acusado como presunto secuestrador. Ese mismo año, autoridades norteamericanas lo identificaron como propietario del restaurante de mariscos El Pacífico, en Baja California, donde encontraron tambos con ácido.
 Defensa apelará sentencia
Tres años después de los crímenes por los que hoy enfrenta el resto de su vida tras las rejas, el 13 de agosto de 2010, Nancy Michelle Mendoza Moreno fue detenida por agentes de Enlace Institucional de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Fue trasladada de Tijuana a Mexicali y de ahí a la Ciudad de México, hasta que en enero de 2011 se le extraditó a Estados Unidos.

Nancy porta el uniforme verde penitenciario, una discreta línea de delineador en sus párpados y su cabello ondulado y castaño, sujetado por una diadema.

En audiencia celebrada el 23 de agosto de 2013, la joven escuchó al juez de la Corte Superior de San Diego, John Einhorn, quien la condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, seguida de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional y 20 años de prisión adicionales.

En Corte, la joven ha admitido su relación sentimental con Juan Francisco Estrada González, segundo al mando de “Los Palillos”, pero nunca ha aceptado su participación en los secuestros; niega también el pago de 15 mil dólares por participar en los crímenes.

El abogado de la sentenciada, Merle Schneidewind, declaró para ZETA que buscarán apelar la moción del juez en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, la cual ha sostenido que la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional puede resultar en una “sentencia inusual o cruel”.

Esa mañana, frente a su familia y los fiscales, a la joven tijuanense se le concedió hablar ante la Corte. “Aunque siento empatía por las víctimas y sus familias, no se me puede responsabilizar de los crímenes por los que me han procesado”, dijo en inglés.

Pero el juez consideró que, a pesar de tener 19 años cuando cometió los crímenes, la mujer demostró una conducta “sofisticada, calculada y prolongada”. De ser admitido, el proceso de apelación podría durar más de un año en llegar a la Corte, mientras tanto, Nancy Michelle Mendoza Moreno continuará purgando su condena, sin posibilidad de algún día salir de la cárcel.

(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/  septiembre 2, 2013 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario