martes, 3 de septiembre de 2013

CONVENIOS TRAMPOSOS EN ENSENADA


Municipios de Baja California otorgan confianza y arriesgan sus participaciones federales a favor de México Power Group, S.A. de C.V., a cambio de incertidumbre en la generación de energía
Ricardo Meza Godoy
Atraído por la promesa de un ahorro del 10 al 14 por ciento en el consumo de energía eléctrica para sus luminarias, el XX ayuntamiento de Ensenada pretende adherirse a un contrato por 21 años, junto a los ayuntamientos de Tecate y Playas de Rosarito, en un proyecto de generación de energía eólica en el que todos se asociarán con la empresa México Power Group, S.A. de C.V. (MPG)
 
Antes de que exista un solo peso ahorrado, y con antecedentes de retrasos y proyectos fallidos, la administración ensenadense (al igual que los demás) planea comprometerse con MPG, filial de la estadounidense Cannon Power Group (CPG), con sede en San Diego, California, a comprarle su energía durante más de dos décadas, luego de que inicie operaciones en un terreno de 750 hectáreas de las 32 mil que tiene arrendadas al Ejido Aubanel Vallejo, en las inmediaciones del poblado de La Rumorosa, en Tecate.

El 8 de agosto, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, solicitó turnar a Comisiones Conjuntas la firma de un convenio. Fue el Asunto 5 de los proyectos de acuerdos o iniciativas de los integrantes del Ayuntamiento:

“Presentación que hace al Pleno del Cabildo el C. Presidente Municipal, para ser turnado a las Comisiones Conjuntas de Comisión de Gobernación y Legislación, y Hacienda y Patrimonio Municipal, el Punto de Acuerdo, relativo a la solicitud para la firma de convenio de adhesión al Convenio de Coordinación y de Asociación por Mandato Específico, para realizar un Proyecto Eólico de autoabastecimiento de energía eléctrica, y se autorice a los CC Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento para suscribir dicho convenio”, rezaba el texto.

Fue lo único que se leyó. No hubo explicación del ahorro que representaría, tampoco dudas manifestadas por los ediles. Todo se vería en Comisiones, donde fue autorizada en menos de dos semanas.

La sesión de Cabildo prevista para el 29 de agosto, donde se aprobaría dicho dictamen de las Comisiones, no se realizó. No obstante, esperan ratificarlo rápidamente, pues la mayoría de los regidores está interesada en el convenio, que aún deberá ser turnado al Congreso del Estado, pues trasciende desde varias administraciones municipales.
 Los antecedentes

 En México, durante el sexenio pasado, esta empresa estadounidense gozó del respaldo directo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien el 7 de julio de 2011, reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos a los gobernadores de Baja California, Zacatecas y Quintana Roo; al presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo, y a los directivos de CPG y MPG, entre los que se encontraba Gerald Monkhouse, fundador y propietario de CPG.

Ahí, en Los Pinos, Calderón anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que CPG pretendía realizar en México, construyendo tres parques de energía eólica. Uno en Baja California, con capacidad para 72 megawatts (MW) en primera etapa; otro en Zacatecas, con 180MW; y uno más en Quintana Roo, con 60MW en una primera fase (253.2MW en total).

Con una sonrisa en el rostro, el ex Presidente se refirió así a CPG: “Es una empresa pionera en el mundo, en el desarrollo de energías renovables, y particularmente en el desarrollo de energía eólica. Un tema que a mí honestamente me apasiona”.

En esa fecha, el Gobierno Federal estimaba que en el país se generaban más de 500 megawatts (MW) a través de la energía eólica. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refiere en su portal de internet que genera 2 mil 169.15MW con energía eólica a través de seis centrales: La Venta I, II, y III; y Oaxaca I, II y IV.

Con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el mes de junio de 2013, la capacidad efectiva de la energía eólica, es decir, la energía consumida para servicio público, representó el 1 por ciento del total de lo consumido a nivel nacional. El resto de los porcentajes se distribuye en geotermoeléctrica, con 2; nucleoeléctrica, 3; carboeléctrica, 5; dual, 5; hidroeléctrica, 22; y termoeléctrica, 62 por ciento, para un total de 52.97 gigawatts.

Comparando la generación de junio respecto a la de mayo de este año, las centrales eólicas redujeron su energía generada en un 30.8%, según la CRE.

 PROYECTOS SIN ARRANCAR

 Hasta el momento, los aerogeneradores de la empresa MPG no han iniciado operaciones en ninguno de sus proyectos en México, anunciados desde 2011 y en pláticas al menos desde 2010.

Calderón Hinojosa había asegurado que la inversión de esta empresa generaría 900 empleos directos y miles de empleos indirectos.

No obstante en hechos concretos, MPG tiene en su haber un multimillonario proyecto fallido en Isla Cozumel, Quintana Roo, y un retraso en el inicio de operaciones en Zacatecas.

En Isla Cozumel, Quintana Roo, dejó atrás una inversión de mil 425.6 millones de dólares, la construcción de 115 aerogeneradores, y la capacidad de producir 253.2MW.

El abandono del proyecto, uno de los tres que Calderón anunció, fue porque no era compatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le prohibió realizarlo, y pese a intentos de corregir o adaptar el proyecto, la empresa optó por abandonarlo y enfocarse a algo “más pequeño” en esa región, como refirió a ZETA, John D. Prock, director general de MPG. Prock agregó que justamente uno de los objetivos que desde 1979 (año de su fundación) tiene su empresa, es el cuidar el medio ambiente, por ello la reestructuración en sus planes.

En Zacatecas, las cosas para MPG tampoco resultaron como las había anunciado el Gobierno Federal. La construcción del Parque Eólico del Cerro de la Virgen, estaba proyectada para terminarse a mediados de 2013, pero esto no ha ocurrido. Un retraso que Prock atribuye, en parte, a la operatividad dentro de las dependencias federales, y a la curva de aprendizaje de los funcionarios, tras el cambio de gobierno.

A la fecha, MPG mantiene en trámite su permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la autorización por la SEMARNAT, del Manifiesto de Impacto Ambiental en ese lugar.

Los 52 propietarios en el Ejido San José de Tapias que decidieron rentar sus tierras en Zacatecas a la empresa, siguen a la espera de obtener, además de la renta, un beneficio adicional del 4% de los ingresos brutos de MPG. Así se los prometieron.

En Baja California, aunque todavía no son instalados los aerogeneradores, los municipios de Tecate y Playas de Rosarito ya firmaron, desde el 1 de septiembre de 2012, un convenio con MPG, autorizado por el Congreso del Estado, con 17 votos a favor y 3 en contra, el 20 de diciembre de ese año.

Los diputados locales aprobaron el decreto relacionado con el convenio de coordinación y de asociación promovido por los municipios de Tecate y Rosarito. El paso de este acuerdo por el Poder Legislativo, se centraba en la necesidad de los ayuntamientos promoventes, de obtener permiso de los diputados para utilizar las participaciones federales que les corresponden, como una fuente alterna de pago, a manera de garantía para el proyecto eólico:

“Para llevar a cabo con éxito el presente proyecto, es necesario establecer una fuente alterna de pago mediante la afectación de participaciones federales correspondientes a los municipios de Tecate y de Playas de Rosarito (…) es necesario obtener la autorización del H. Congreso del Estado de Baja California, para efectos de afectar como fuente alterna de pago las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Baja California”.

Los diputados avalaron que los municipios pudieran poner como garantía sus fondos federales en esta empresa, con la que conformarán una Asociación Público Privada (APP) y enfocarían su ahorro en el consumo, exclusivamente, de luminarias, que es la tarifa 5A de la CFE.

Financieramente hablando, el ahorro que MPG les plantea es muy claro. Apenas el primer año de operación del proyecto (en La Rumorosa) del Parque Eólico Rumocannon, de MPG, el Ayuntamiento de Tecate podría ahorrar un millón 300 mil pesos. Playas de Rosarito, por su parte, ahorraría, según MPG, un millón 500 mil pesos.

Ensenada está por integrarse al grupo, tras aprobar el convenio de asociación con MPG en las Comisiones Conjuntas de Gobernación y Legislación, Hacienda y Patrimonio Municipal. Solo requiere aprobar el dictamen durante la próxima sesión de Cabildo y enviarlo al Congreso del Estado. De acuerdo con MPG, el Ayuntamiento de Ensenada se ahorraría 6 millones 800 mil pesos el primer año, si participa en su proyecto.

En Tijuana, por otro lado, el Cabildo aún no define si se integrará o no a la APP, mientras la empresa le asegura que podría ahorrar 13 millones 300 mil pesos durante el primer año.

En el ámbito de la Iniciativa Privada, al menos dos empresas aparecen como asociadas de MPG, aunque su permanencia no es segura: Nellcor Puritan Bennett México, S. A. de C. V. y Especialidades Médicas Kenmex, S. A. de C .V., cada una proyectando un consumo máximo de 12.6MW.

En pláticas para adherirse en un futuro con MPG, permanecen: Nueva Wal Mart de México, S. de R. L. de C. V.; Operadora Vips, S. de R. L. de C. V.; además de Club Aurrera, S. A. de C. V. y Cryoinfra, S. A. de C. V.
( Plantas eólicas en BC con permisos por la Comisión Reguladora de Energía (al 30 de junio de 2013)

PERMISIONARIO
 Plantas eólicas en BC con permisos por la Comisión Reguladora de Energía (al 30 de junio de 2013)
Permisionario
Autorizado Megawatts
Autorizado GWh/año
Inversión en dólares
Inicio de operación
Estado actual
Municipio de Mexicali
10
27
20 mil
29-Oct-09
En operación
MPG Rumorosa, S. A. P. I. de C. V.
72
220.75
144 mil
19-Dic-13
En construcción
Energía Sierra Juárez S. de R.L. de C.V.
156
403.1
312 mil
30-Sept-14
En construcción
Wind Power de México S.A. de C.V.
300.8
998
601 mil 600
30-Sept-15
En construcción
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/convenios-tramposos/#sthash.2O46wrBa.dpuf
                 
LOS IMPORTADORES
A la par de los parques eólicos en Baja California, en el ámbito de la Iniciativa Privada en Baja California las grandes empresas han elegido otras opciones de ahorro de energía, como la importación.

Con cifras de la CRE, al 30 de junio de 2013, en Baja California son 34 los permisionarios que importan su energía.

Entre los más recientes destacan, por ejemplo, el permiso de importación de energía para Tiendas Soriana, S.A. de C.V., en Tijuana, otorgado el 27 de junio de 2013, que puede importar hasta 3.163MW y consumir anualmente hasta 15.088GWh, de la empresa Intercom Energy, Inc., con sede en Coronado, California.

Son 17 sucursales las incluidas en este permiso: Otay, Rampa Aeropuerto; Rubí, Bulevar Fundadores; Colonia Los Pinos,; Industrial, Bulevar Industrial en Mesa de Otay; Indeco, Calzada Tecate esquina Universidad. Soler, Gato Bronco, Agua Caliente, Santa Fe, Acueducto, Guaycura, Villa Fontana, Bulevar Reforma, Casa Blanca, Jardines, Pacífico y Mall Otay.

La energía eléctrica la entrega Intercom Energy a la permisionaria, en la frontera con Estados Unidos, en la subestación de la CFE “Tijuana I”.

El 7 de marzo de 2013, Tiendas Soriana en Mexicali también obtuvo permiso para consumir energía en seis de sus sucursales, proveniente de la empresa Intercom Energy, Inc, en Coronado. Con una demanda tope de 2.349GW y anual de 9.691GWh.

El 29 de noviembre de 2012, Soriana, S.A. de C.V. había ya tramitado un permiso para importar la energía del mismo sitio, y para 15 de sus tiendas. Una demanda máxima de 2.857MW y consumo anual de 13.099GWh.

Mismo caso de otras empresas ubicadas en Tijuana y Mexicali. Por ejemplo, Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V., que desde el 26 de enero de 2012 compra su energía a Noble Americas Energy Solutions (NAES), LLC, de San Diego, California.

O la empresa L-N Safety Glass, S.A. de C.V., que desde el 23 de abril de 2009 puede importar energía de los sistemas de Baja California y San Diego Gas & Electric: La Rosita-Imperial Valley (SDG&E) y Tijuana-Miguel (SDG&E).

También pueden importar energía de Estados Unidos:  Kenworth Mexicana, S.A. de C.V. (sin registro); Industrias Zahori, S.A. de C.V. (sin registro); RHEEM Mexicali, S. de R.L. de C.V. (sin registro); Jumex Mexicali, S.A. de C.V. (sin registro); Termoeléctrica de Mexicali (sin registro); Vidrio y Cristal del Noroeste, S.A. de C.V. (sin registro); Interiores Aéreos, S.A. de C.V. (compra a NAES); Productos Urólogos de México, S.A. de C.V. (compra a NAES); Sistemas Médicos Alaris, S.A. de C.V. (compra a NAES); Fábrica de Papel San Francisco, S.A. de C.V. (compra a NAES); Energía Sierra Juárez, S. de R.L. de C.V. (compra a Energía Sierra Juárez U.S., en San Diego); Munekata Mexicana, S.A. de C.V. (compra a Pilot Power Group, Inc, en San Diego); Sukarne Agroindustrial, S.A. de C.V. (compra a NAES); entre otras.
(SEMANARIO ZETA/ Ricardo Meza Godoy /septiembre 2, 2013 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario