miércoles, 17 de abril de 2013

SECTOR AGRÍCOLA, EL MAYOR EMPLEADOR DE NIÑOS



Redacción/ Riodoce
El director de Igualdad Laboral para Jornales Agrícolas, Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad, Manuel Olivier Anzuelo, señaló que las pequeñas empresas agrícolas son las principales empleadoras de menores en el país.

El funcionario federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) lamentó que subsistan empresas en México “que impidan a los menores ir a las escuelas y forjarse un mejor futuro, ello al emplearlos, en muchas ocasiones, en condiciones de desventaja frente a los adultos”.

Tras establecer el reforzamiento del programa nacional de inspecciones en el campo para evitar el empleo de menores, indicó que se estima que en el país hay tres millones de menores que trabajan, la mayoría de ellos en actividades agrícolas.

De acuerdo con los estudios, expuso que se ubican a empleadores que contratan a las personas por plazos muy cortos y requieren de cinco a 10 empleados, razón por la que con mayor frecuencia emplean niños.

Destacó que recientes reformas a la ley implican sanciones que van de dos mil 500 salarios mínimos a la privación de la libertad, como una medida para evitar el trabajo infantil, “pero es más importante promover entre los empleadores el rechazo al mismo”.

Por ello, consideró, “tenemos que lograr una mayor coordinación con los gobiernos de los estados, para que sean ellos quienes nos ayuden a evitar que los niños sean empleados, y como establece la convención internacional contra el trabajo de menores, tengan mejores oportunidades de desarrollo”.

Oliver Anzueto refirió que un total de 78 firmas en todo el país recibieron el distintivo de empresas “socialmente responsables” contra el trabajo infantil en el campo.

La mayor parte de ellas, indicó, corresponden a empresas que realizan actividades exportadoras, ya que sus clientes los motivan a asumir una cultura de la responsabilidad social.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ Abril 17, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario