miércoles, 17 de abril de 2013

EXPEDIENTE NICARAGUA: DEFENSA PIDE REVISAR SENTENCIA DE 18 MEXICANOS



Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa del grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 30 años de prisión, por los delitos de crimen organizado y narcotráfico, interpuso hoy un recurso de revisión para tratar de revertir la condena.

Los abogados Ramón Rojas y Amy García documentaron su informidad con la condena por transporte internacional de estupefacientes, sancionada con una pena de 20 años de cárcel, porque “no estaban en posesión de drogas” al momento de su detención.

Amy García dijo que el juez Edgard Altamirano dictó “penas excesivas” y admitió “pruebas espurias, pruebas ilícitas” que resultaron en “una sentencia viciada”.

Y Rojas pidió un “fallo de no culpabilidad” por insuficiencia de pruebas para los tres delitos que se imputan a los mexicanos: lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

Ambos litigantes pidieron revertir la condena por supuestos “vicios de nulidad” que generaron una “virulenta sentencia”.

Por su parte, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua se comprometieron a “revisar la causa con justicia y apegada a derecho”, así como estudiar a fondo cada uno de los argumentos para fallar “lo que corresponda”.

El magistrado Noel Pereira dijo al inicio de la audiencia que revisarán el fallo que el 14 de enero condenó a 30 años de prisión a los 18 mexicanos, quienes fueron detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas.

Los vehículos circulaban con logotipos falsos de la cadena mexicana de televisión Televisa y el grupo de mexicanos portaba identificaciones como periodistas, documentos que también resultaron falsos.

En una incidencia dentro de la audiencia, el Tribunal denegó la solicitud de incorporación del abogado mexicano José Luis Solís Borja en calidad de asistente del equipo de la defensa.

Pereira explicó que no podían “de ninguna forma” aceptar la petición de incorporación de un abogado extranjero, porque ello requería la autorización de la Corte Suprema de Justicia, lo que no fue solicitado oportunamente.

Según fuentes judiciales, el fallo del Tribunal de Segunda Instancia se conocerá a más tardar en un mes.

(PROCESO/ Redacción/16 de abril de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario