miércoles, 17 de abril de 2013

FISCAL: PELEAN TRES CÁRTELES EL CONTROL DE QUINTANA ROO



Milenio
Cancún— El procurador Gaspar Armando García Torres señaló que la ubicación geográfica de esta entidad, acceso vital del corredor de droga de Sudamérica a Estados Unidos, es motivo de una enconada batalla entre los cárteles del Golfo, de Sinaloa y los Zetas.

Estos son los más peligrosos grupos criminales que operan en México. El saldo de esta batalla suma 33 asesinatos en lo que va de este año, la semana pasada el número de muertos llegó a doce y desde marzo a la fecha van 18.

El domingo siete personas fueron masacradas en una piquera que era “narcotiendita”, agregó el fiscal. García Torres aseguró que la intensidad de la violencia es generada por reacomodos en el cártel del Golfo, que pretende controlar toda la distribución de drogas en esta entidad.

Según la investigación, en Quintana Roo parece haberse dado una alianza entre algunas células de diferentes cárteles. Los Zetas se han unido a los Pelones, en algunos casos. En otros es al revés.

Cada grupo que busca posicionarse en la plaza “perpetra los asesinatos como mensajes intimidatorios a traficantes independientes que distribuyen la droga en pequeña escala, esto fue confirmado por declaraciones de detenidos el domingo.

Tras torturar a sus víctimas, los asesinos les sellaron la cabeza con cinta canela para matarlos por asfixia. Luego los amontonaron, amordazados y atados de manos y pies y los cubrieron en el patio de la piquera. Dos eran jovencitas de 20 años, una fue degollada al igual que su pareja.

El procurador manifestó que los tres cárteles mencionados están involucrados en una sorda, cruenta guerra, en la que Zetas y Pelones, que antes eran brazos ejecutores del Golfo y del Chapo Guzmán, hoy buscan el control del mercado negro de la droga, secuestros, extorsiones y asesinatos.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Milenio | 2013-04-16 | 22:21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario