miércoles, 17 de abril de 2013

“ES UN MONIGOTE DEL GOBERNADOR”



Crónica Parlamentaria


Héctor Froylán Campos Macías / Dossier Politico 
Era la voz incisiva, punzante de un ciudadano mezclado entre aquella audiencia variopinta a la que de pronto la alcanzó la catarsis. Llevan 123 días, tirados literalmente a la «milonga». Sin trabajo en el pleno legislativo. Empleitados. O para decirlo coloquialmente: agarrados del chongo.

¿Qué hacía el diputado Javier Neblina?

El cronista Arturo Soto Munguía que está en primera línea observó la quijada desencajada del pastor parlamentario del PAN. Agachado. Serio.

«Estaba haciendo un «solecito» en una hoja de papel», obsequió el periodista autor de la amena columna «El Zancudo».

No era para menos. Al coordinador de la bancada panista le dieron la «balconeada» de su vida.

«No es mi costumbre, pero si tu quieres lo voy hacer», le avisó su homólogo del PRI, Samuel Moreno Terán, quien momentos antes había puesto sobre la mesa una propuesta de «acuerdo político».

Se trata de un menú de temas, mecanismos y decisiones que deberán tomarse una vez terminada la parálisis legislativa, hoy por hoy, el más grave de los síntomas que acusa la crisis de gobernabilidad en Sonora.

Pero Neblina Vega no se manda solo. No decide per se. No toma determinaciones de motu proprio. No mira más allá de las narices de quien es su Jefe Político. Por eso, cuando cometió el imperdonable error de acusar de irresponsable y mentiroso a quien está su diestra, la reacción del priista fue demoledora. Políticamente atroz. Y ese gesto cabizbajo era su semblante, por más rabietas que hiciera.

Y contó Samuel lo que muchos, todos querían oír.

Que a las cuatro de la tarde del lunes, recibió en su teléfono un mensaje de Neblina: «ahí te va el asunto: hay disposición para cumplir con los compromisos de recursos (del Congreso). Aprobemos lo siguiente: ratificación de Pérez Alvidrez aún con el voto en contra del PRI y desechar el COMUN en la CRICP».

La delación había caído como balde de agua fría entre aquellos «malnacidos» que, en el recinto parlamentario, en la televisión, en la radio y los periódicos habían escuchado y leído infinidad de veces la disposición del PAN para discutir el impuesto a la tenencia vehicular y todos los demás asuntos de la agenda.

Y el dirigente de la bancada priista, vocero del bloque opositor PRI-Verde Ecologista, siguió con el relato. Narró que le había respondido a

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2013-04-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario