miércoles, 17 de abril de 2013

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN MANEJO DE AMPAROS PARA IMPORTAR AUTOS USADOS



Martha Elba Figueroa / El Diario
Distrito Federal─ Debido a que cerca del 80 por ciento de los autos usados que ingresan al país se realizan a través de amparos interpuestos al decreto de importación, directivos de las principales asociaciones automotrices del país exhortaron al Poder Judicial a resolver las quejas que se han interpuesto hacia la misma norma y frenar la entrada ilegal de dichos vehículos.

En conferencia de prensa, Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que desde la expedición del decreto de autos usados vigente desde julio de 2012 y prorrogado el pasado 1 de febrero, se han interpuesto cerca de 60 amparos, de los cuales a cuatro o cinco se les ha otorgado la suspensión provisional.

"Con esto las empresas importan vehículos que ni siquiera pasan por el semáforo fiscal de la Aduana, debido a la misma suspensión. Además, las empresas rentan a terceros estos amparos para que importen entre 150 mil y 200 mil autos", advirtió.

Por ello, los dirigentes de asociaciones automotrices pidieron que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial el ministro Juan Silva Meza, que externen una definición formal sobre el tema y digan que el Decreto de importación y la Norma ambiental que lo acompaña son válidos y se tienen que cumplir.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que el incremento de la importación en este tipo de autos creció en un 37 por ciento en 2013, con respecto al periodo enero febrero del año anterior, lo cual ha originado que se pierda la posibilidad de crear más de 300 mil empleos en la industria automotriz.

 "De acuerdo con un estudio que fue realizado en fechas recientes, el mercado interno de la industria automotriz debería tener una venta de entre un millón 500 mil y un millón 800 mil, lo que significa el doble de la venta lograda el año pasado y que por la entrada de vehículos usados no se pudo concretar", aseguró.

Para Nayeli Velázquez, presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA) afirmó que para ellos el incremento en la importación de autos usados, junto con la inseguridad, ha representado la baja del 30 por ciento en ventas y la pérdida de 200 asociados, de enero a marzo de este año.

 Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) destacó que en los últimos cuatro altos los vehículos pesados chatarra importados representaron el 23 por ciento del total de la venta, en 2012, el 30 por ciento y en el último bimestre de 2013 el 54 por ciento, "lo cual demuestra que en los últimos meses se ha presentado un incremento exponencial".

Finalmente, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que la venta de Autopartes usadas inservibles o de baja calidad representa un monto de 500 millones de dólares anuales, una pérdida para el mercado interno.
 "El estado deplorable en que se están importando vehículos en México provoca que muchos de ellos a unos cuantos meses de uso se desechen y sirvan como fuentes de refacciones usadas, un mercado que no tendríamos y que no merecemos", concluyó.
(EL DIARIO DE JUAREZ/ Martha Elba Figueroa| 2013-04-17 | 09:59)

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