viernes, 14 de diciembre de 2012

CRIMINALES ACECHAN CENTROS EDUCATIVOS EN MEXICALI, BC

Post-Feature-Criminales-acechan-centros-educativos


Mexicali, foco rojo
Conforme a estudios del sector educativo estatal, por lo menos el 30 por ciento de los estudiantes en el Sistema Educativo de Baja California se encuentran en peligro. Los riesgos van desde acoso escolar, abusos, robos y pandillerismo, hasta grupos de narcomenudeo ligados a los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva
El consumo de drogas en los centros educativos y sus alrededores es  una de las mayores preocupaciones, incluso han detectado a  narcomenudistas ligados a los Cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva. Así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa.

“Sí hemos detectado pero no en el interior de las escuelas, en los alrededores, particularmente es donde se han venido detectando en el caso de Tijuana; particularmente en Ensenada y también en Mexicali”.

A decir del funcionario, existe un vínculo entre esa práctica y la delincuencia organizada, “lo que pudiéramos comentar en el caso de Mexicali, que han sido detectados en Valle de Puebla, en el 43 y en algunas escuelas al Poniente de la ciudad”.

Todas estas situaciones no son atípicas, incluso afectan al 30 por ciento de los estudiantes bajacalifornianos, principalmente en 285 planteles con mayor grado de incidencia delictiva. Los datos son abrumadores pero oficiales. El propio secretario de Educación y Bienestar social, Javier Santillán Pérez, confirmó a ZETA esta realidad:

“Hemos identificado que el 30 por ciento de los jóvenes presentan alguna situación de riesgo, desde muy grave hasta apenas incipiente, y para ello desarrollamos una estrategia cuando se identifica que un alumno tiene factores de riesgo a su alrededor. Se invita los padres de familia y se diseña una estrategia de acompañamiento para que los estudiantes puedan reforzar sus competencias y valores”.

Asimismo, advirtió que esas 285 escuelas se encuentran enclavadas en zonas de alta incidencia delictiva, por lo que se requirió idear un plan de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para monitorear a grupos delictivos que operan en las zonas, y de esa manera evitar que tengan contacto con los menores.
En Tijuana, las colonias ubicadas en la Zona Este -de mayor densidad poblacional, como  Mariano Matamoros y Buenos Aires- han encendido los focos rojos. En Mexicali tienen identificados Los Santorales en el Poniente y Valle de Puebla en el Oriente, pero la problemática persiste en gran parte de la ciudad.

“Encontramos venta de droga al menudeo, pandillas juveniles, venta de licor de manera indiscriminada y una serie de cuestiones que atendemos en coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y municipal”, dijo Santillán, para después subrayar la necesidad de apoyar a esos jóvenes estudiantes en riesgo, ya que requieren un acompañamiento por parte de las autoridades educativas y de salud para reforzar su autoestima y poder enfrentar situaciones de riesgo que pueden derivar de su propio entorno familiar y social.

Violencia y ciberbullying
Al acoso de la delincuencia organizada se le suman el bullying y  el sexting. El primero tiene que ver con el acoso en términos de violencia, en tanto que el segundo es un factor novedoso: el acoso sexual por medio de redes sociales.

“Hemos detectado ya con reporte que el tema del bullying ha ido a la baja, el año pasado cerramos con 245 casos de reportes que les dimos seguimiento, y este año vamos en alrededor de 65 casos documentados en distintas escuelas”.

Pese a los “buenos resultados” que publicitan este sentido, en el sexting no son tan positivos. De hecho las autoridades escolares se reconocen imposibilitadas para rastrear de manera efectiva esta modalidad. No han podido documentar casos y por lo tanto evitarlos, aunque reconocen su existencia.

“El sexting es una práctica que apenas inicia, no se denuncia porque no sucede en la escuela, sino a través de las redes sociales y es mucho  más complejo para nosotros identificarla porque requerimos que nos denuncien los estudiantes, porque no tenemos un sistema de monitoreo a la redes sociales”, mencionó Javier Santillán.

Mexicali: Violencia diaria
La tarde del lunes 26 de noviembre de 2012, en la Avenida Torreros de Salas, Colonia Mayos, de Mexicali, una joven estudiante de 16 años esperaba autobús para acudir a la preparatoria. De repente, un hombre se le acercó en bicicleta. Rápidamente descendió e intentó atacarla sexualmente, luego de un forcejeo, la adolescente logró pedir ayuda a una unidad de la Policía Municipal y los elementos lograron detener al agresor.

Este ataque no es un caso aislado, sino una agresión que refleja la realidad que enfrentan a diario los jóvenes cachanillas. Apenas cuatro días antes, el 22 de noviembre al filo de las siete de la tarde, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Daniel Ernesto, de 18 años de edad, frente de la Secundaria Número 23 del fraccionamiento Valle del Pedregal. Se le aseguraron tres cigarrillos de marihuana.

Una semana antes,  el 15 de noviembre, una mujer de 42 años de edad se dirigió a la Escuela “Haro Bonet” de la colonia Robledo, localizada al Oriente de Mexicali. Justo después de dejar a su hijo en el plantel, fue agredida por un hombre de 29 años, quien se apropió del vehículo Tsuru modelo 2009 en el que circulaba la fémina. Luego de un operativo en las calles aledañas, la persona fue detenida.

Apenas el 9 de noviembre, otra madre de familia fue detenida por golpear a su hija de 6 años, ocasionándole lesiones de consideración. El caso fue reportado en el plantel “Innovación Educativa” en Valle del Pedregal. Fue la maestra de la menor quien se percató de los golpes, por lo que reportó a la Policía Municipal.

Y más droga. El 4 de octubre de 2012, mediante un Operativo Mochila realizado en una secundaria en la Zona Poniente, agentes municipales, por conducto de la unidad K9, localizaron restos de un envoltorio de marihuana. La Dirección de Seguridad Pública informó mediante un comunicado que lograron ubicar a los presuntos distribuidores del enervante entre los estudiantes.

De igual manera, se alertó sobre el aumento de consumo y venta de drogas como marihuana y metanfetaminas. Apenas el 22 de septiembre se había localizado en la Escuela Secundaria Número 88 de la colonia Virreyes, a dos menores en posesión de enervantes. La droga era suficiente para producir cuatro cigarrillos de marihuana, por lo que fueron presentados ante un juez calificador.

Secundarias cachanillas, focos rojos
El Comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal, aseguró que desde que el combate al narcomenudeo pasó a ser responsabilidad del estado, se ha detenido a 15 personas alrededor de las escuelas.

“El Operativo Mochila nos ha dado resultados sorprendentes en muchos aspectos, sí hemos visto que hay muchos planteles con alto índice por la misma zona donde están ubicados, y estamos atacando más en medida de cuestiones preventivas y trabajo directo, y trabajo al narcomenudeo”.

Agregó que el problema principal se da a nivel secundaria, donde se ha encontrado un vínculo de estudiantes con grupos de narcomenudeo.

“Desgraciadamente ya ha habido el filtro del mismo vendedor de droga hacia los alumnos al interior de los planteles, se ha detenido a alumnos que tienen no nomás la dosis de uso personal, sino tres o cuatro dosis, a lo mejor fomentando el mismo vicio”, resaltó Monreal.

Por su parte, el subdirector operativo de la misma corporación, Alejandro Lora, aseguró que la detención de personas en un radio cercano a los centros educativos es un agravante que se suma a la transacción: “Donde se da mayor constancia es en las áreas de González Ortega, Valle de Puebla, Valle del Pedregal, Santorales, Portales, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Rivera Campestre, Solidaridad, donde hemos estado atacando fuerte al narcomenudeo”.

Pandillas en la capital, tema aparte
En el tema de pandillas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene detectados 40 focos rojos en escuelas públicas.

Vicente Valenzuela, coordinador de Vinculación, alertó sobre la violencia e incluso distribución de droga entre los jóvenes.

El funcionario aseguró que el crecimiento de pandillas se está dado en los nuevos centros poblacionales, donde al integrarse de distintas partes de la ciudad, provienen de una formación de violencia que ahora se padece en las escuelas.

A su consideración, el problema se encuentra focalizado en las preparatorias, en específico en los planteles del sistema DGETI, COBACH, CONALEP y CECYTE. Sin embargo, señaló que en una sola preparatoria localizaron 18 grupos delictivos.

“En preparatorias es donde se incrementa más la presencia de pandillas, puedes encontrar en una escuela; por ejemplo en una preparatoria 18 grupos delictivos, pero en secundaria van a ser tres o cuatro grupos los que tienen presencia fuerte. Hicimos un ejercicio en un CBTIS, me voy a reservar el nombre, pero encontramos de 16 a 18 pandillas, porque básicamente en esa preparatoria van de todos lados de la ciudad”, expuso Valenzuela.

Acciones insuficientes

De acuerdo a Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Básica a nivel secundaria, se ha trabajado con autoridades de los tres órganos de gobierno para analizar  el tema: “Con relación a éste, específicamente las autoridades de procuración de justicia, las autoridades nos han estado apoyando con rondines en las escuelas donde hay focalización y problemas de pandillerismo, no nada más exclusivamente de adicciones y pandillas, asalto a los jóvenes en las inmediaciones escolares”.

Aseveró que no han encontrado los mecanismos efectivos para detener el fenómeno del sexting, por lo que, anotó,  tiene que ser la familia quien apoye en estos temas.

“Lo que pasa es que nosotros hemos tratado de llevar una implementación de un programa que controle cuando menos en los espacios educativos el acceso a este tipo de paginas, este tipo de acceso a las tecnología también le roba a nuestros jóvenes horas de sueño que les afecta en el rendimiento escolar. Ahorita no lo hemos detectado ese tipo de casos, que son muy lamentables”, concluyó.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), Raúl Alemán Salazar, afirmó que han implementando operativos para reforzar la vigilancia, a lo que se añaden pláticas a estudiantes.

“Estamos trabajando con las áreas de seguridad pública de los diferentes municipios para que refuercen la vigilancia en los alrededores de los planteles, son los temas de la prevención, cuando nosotros lleguemos a detectar algún caso de éstos, lo denunciaremos ante la autoridad correspondiente. Hasta el momento no hemos detectado distribución de drogas en las escuelas y en los alrededores de las escuelas.

Señaló que otra medida son los exámenes antidoping: “Estamos a la espera de los resultados, y en cuanto los tengamos, nosotros atendemos a los jóvenes quienes tengan este problema de salud, los canalizamos para que sean atendidos por las autoridades correspondientes, y ellos pueden permanecer estudiando siempre y cuando sigan con el tratamiento que les es impuesto”.

Al igual que los alumnos, los docentes no están exentos de la violencia porque han sido agredidos y amenazados, reconoció el dirigente sindical de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño Valenzuela, quien agregó que se busca mover los turnos vespertinos a turnos intermedios. Que en lugar de que los jóvenes salgan a las siete de la noche de la escuela, lo hagan a las cinco de la tarde. Que en vez de que entren a las 1:00 pm, su horario de clases inicie a las 11:00 am, de tal suerte que en las épocas de invierno, cuando el Sol se oculta más temprano, los estudiantes se puedan ir antes de la hora oficial de salida, para así evitar que sean víctimas de asaltos y otras situaciones difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario