viernes, 14 de diciembre de 2012

COMPRÒ "EL CHAPO" AVIÒN CON DINERO LAVADO EN HSBC

Agencias
México.- El cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, usó el banco HSBC México para el depósito de pagos correspondientes a la compra de una aeronave Super King 200, que luego utilizó para traficar cocaína.

Así lo dio a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien destaca que esa aeronave fue decomisada a finales de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos.

El diario El Universal publica que de acuerdo con los registros de la Procuraduría General de la República (PGR), las transacciones bancarias para adquirir dicho avión con matrícula verdadera N25MR, se realizaron a través de los depósitos a cuentas en dólares en el mencionado banco, que fueron domiciliadas en Islas Caimán.

De acuerdo con documentos presentados en la corte de EU, "el CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero".

El expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 indica que el avión, cuya matrícula apócrifa era N14-TF5, entró el pasado 28 de diciembre de 2007 en territorio aéreo de México de forma ilícita, por lo que fue detectado y perseguido, al igual que videograbado por miembros del Ejército hasta que arribó al aeropuerto de Cuernavaca, donde se descargaron alrededor de dos toneladas de cocaína, al parecer proveniente de Venezuela, sin que se arrestara a los implicados en dicha acción.

Las transacciones bancarias para la compra de la aeronave se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable, que, de acuerdo con DEA, dichas empresas hicieron depósitos en las cuentas 8007387418 y 8000535823 que fueron aperturadas en dólares en el banco HSBC.

La PGR y la DEA señalaron que la aeronave formaba parte de una investigación mucho más amplia sobre la adquisición de 13 aviones del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Se reportó que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa, se dedicaron a financiar con al menos 13 millones de dólares la compra de aviones.

Las pesquisas apuntan a que el cártel de Sinaloa hizo la compra de los aviones a través de la Casa de Cambio Puebla, institución financiera que se valió de triangulación de operaciones en las que participaron más de 70 particulares y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario