viernes, 30 de noviembre de 2012

HABRÍA MAS DE 100 CUERPOS EN NARCOFOSA DE TIJUANA,BC

Reforma

Tijuana.- La Procuraduría de Justicia de Baja California consideró que en el predio donde encontraron masa orgánica humana podría haber más de 100 personas disueltas en ácido que fueron desechos por Santiago Meza, "El Pozolero", a lo largo de tres años previo a su captura en el 2009.

El Subprocurador contra Delincuencia Organizada en Baja California, Abel Galván Gallardo, informó que peritos estatales y agentes federales buscan restos óseos para facilitar y agilizar la identificación de las víctimas, ya que por el momento sólo han localizado masa orgánica.

"Se ha encontrado materia orgánica de probablemente más de 100 cuerpos diluidos en ese lugar. (Se) espera que encuentre alguna partícula o hueso para que haya comparativa y se cruce con información genética ya existente en los bancos de datos de la dependencia", dijo.

"Definitiva y totalmente hay posibilidad de poder decirle a los familiares que ahí está su ser querido".

En un predio bardeado ubicado en la calle Cioac, de la sección Galleras de la precarista Colonia Maclovio Rojas, se encontraron los restos en el fondo de una fosa conectada por tubería a un cuarto donde halló la Policía artículos de cocina que pudieron haber servido para destruir cadáveres.

Vecinos del predio indicaron que en el lugar existió hace años una especie de cajas para guardar gallos de pelea, pero que había permanecido abandonado durante mucho tiempo.

El lugar fue encontrado por agentes federales y por el activista Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en base a testimonios que Santiago Meza vertió en las averiguaciones penales que tiene en su contra, ya que cuando fue detenido por el Ejército en el 2009 declaró dedicarse a la destrucción de cadáveres mediante la disolución en ácidos.

El Ejército lo identificó como "El Pozolero" porque entre delincuentes del crimen organizado así nombran a quienes destruyen cadáveres de enemigos.

Meza ha declarado que actuaba bajo órdenes de Teodoro García Simental, alias "El Teo", líder de una fracción antagónica del Cártel de los Arellano y alrededor de 300 cadáveres fueron sometidos a la destrucción en varios predios de la zona este de Tijuana.

Ocegueda manifestó que en las declaraciones ministeriales, Meza considera que fueron alrededor de 80 cadáveres destruidos en el predio hoy localizado.

A lo largo de dos años, Ocegueda y grupos de la Policía Federal acudieron a por lo menos 10 predios ubicados en distintos lugares para realizar excavaciones con el fin de encontrar residuos de familiares desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario