viernes, 30 de noviembre de 2012

GASERAS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN BCS

Post-Feature-Gaseras-bomba-de-tiempo

Sin permiso
La instalación casi clandestina de gaseras en la zona urbana pone en peligro a gran parte de la población que, sin contar con permisos de uso de suelo, plan de protección civil ni la autorización de vecinos, se instalan de la noche a la mañana.
De manera irregular atiende el 75 por ciento de estos establecimientos en Mexicali

Cerca del 75 por ciento de las 90 gaseras que se encuentran instaladas en el municipio de Mexicali se construyeron e instalaron de manera irregular, de éstas, el 50 por ciento no tienen la posibilidad de regularizarse, al estar en zonas de alta concentración poblacional.

Pese a los operativos realizados por el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, estos giros comerciales se instalan de la noche a la mañana, sin permisos y al vapor, aparecen de repente ante la atónita mirada de vecinos que ven cómo sus viviendas se convierten en constante zona de peligro.
A pesar del riesgo de seguridad que representan, muchas de las gaseras ni siquiera cuentan con el permiso de uso de suelo, principal trámite para iniciar con los protocolos de protección civil.

Para el titular de Administración Urbana en el Ayuntamiento de Mexicali, Juan Manuel Herrera León, es un tema que se encuentra pendiente en la dependencia, aunque refiere que ya iniciaron operativos de verificación que han devenido en el cierre de al menos cuatro establecimientos: dos en el Valle, uno en la zona central y uno más al poniente de la ciudad.

El funcionario explicó que por la necesidad social se fueron instalando 90 de estas empresas en la ciudad y el Valle, pero solo el 25 por ciento están regularizadas, el resto ni siquiera han tramitado el uso de suelo, por lo que se desconoce si cuentan con medidas de seguridad apropiadas.

Desde enero de 2012 se invitó a las empresas a regularizarse y muy pocas atendieron al llamado, por lo que iniciaron los operativos de vigilancia y cierre de locales.

“Recibimos quejas de varios puntos, tenemos clausuradas varias de estas estaciones de carburación, tres estaciones incluyendo la del Kilómetro 43. Más que clausurarlas, nosotros platicamos con el empresario y le hacemos ver todas las deficiencias que tiene, irregularidades y en qué está violentando la normatividad, afortunadamente lo han entendido y las han suspendido, las han desmantelado, clausurado; hemos llegado a la sanción, las hemos multado”, aclaró Herrera.

La estación del Kilómetro 43 la clausuraron a petición de los vecinos, sin embargo, los propietarios la reabrieron y tuvieron que clausurarla de nuevo, en tanto que las otras dos existentes en la misma población, están en condición de irregulares.

El 13 de septiembre de 2012, un numeroso grupo de vecinos de Ciudad Guadalupe Victoria (Km. 43) se manifestaron en el Ayuntamiento de Mexicali para exigir el retiro de una nueva gasera ubicada en Calle 14 y Avenida Nicolás Bravo, al estar inconformes por el peligro que representa, al encontrarse en medio de dos colonias y no contar con el permiso de uso de suelo correspondiente.

Los manifestantes giraron oficios al Ayuntamiento y se manifestaron en el Congreso del Estado, pero en un recorrido del alcalde Francisco Pérez Tejada se dio cuenta del problema, por lo que la estación fue desmantelada; ya había sido cerrada en un par de ocasiones.

Herrera León dijo que ya se han presentado dos incidentes relacionados con el mal manejo de gas, situación que derivó en pérdidas humanas.

“Lo vimos en dos áreas de talleres, uno en El Choropo y otro en el Batáquez, y desafortunadamente tuvimos estas consecuencias”, aceptó.

Cuestionado respecto al número de estaciones que se localizan en la mancha urbana, citó que se han instalado todas en zonas habitacionales. Recordó que anteriormente se tenía la gasera principal en el Centro Cívico, por lo que se tuvo que desplazar, dejando solo los tanques de suministro para la red subterránea que existe en la ciudad, aunque reconoció que el problema continúa; incluso hace un par de semanas se presentó una fuga en la colonia Industrial.

A decir del funcionario, la instalación de gaseras obedece a una necesidad, pero se debe considerar un espacio de amortiguamiento bastante extenso en cuanto a la superficie o zonas donde no existan viviendas ni aglomerados.

Aparte de la que fue inhabilitada en el Kilómetro 43 existen otras tres: una en la colonia Santa Bárbara, en la zona de Los Santorales; una más en la colonia Roma, y otra en el Ejido Delta.

El titular de Administración Urbana agregó que se han impuesto multas de hasta 30 mil pesos, por lo que ya se ha recabado un monto de 300 mil pesos por tales faltas.

“Desafortunadamente los empresarios que pretenden instalar esto (gaseras) violan los sellos y vuelven a abrir, pero como nosotros gravamos al terreno, cuando vengan a pagar el (Impuesto) Predial seguramente tendrán las sanciones correspondientes; y es que no las liquidan o las rentan para un uso indebido”, expuso.

Francisco Acosta vive en la colonia Roma y, de la noche a la mañana, una sucursal de gas se instaló a un costado de su vivienda.

“Es un peligro porque yo soy herrero, el de atrás es herrero, también ahí está la cocina, el de los muelles y el de los mofles, son pura lumbre esos, ellos (gasera) no llegaron y preguntaron nada, de un día para otro apareció el tanque ahí. Ellos dicen que no les interesa lo que uno diga, que se van a poner y que van a poner otras dos, que ya tienen los terrenos, que nadie se los va a impedir”, expresó preocupado.

Luego de que el Ayuntamiento puso los sellos, comentó Acosta, la empresa siguió trabajando, construyó un cerco de lámina, conectaron el tanque de gas y siguieron con las instalaciones eléctricas, además de contar con velador.

“Vienen en las noches y los fines de semana, cuando supuestamente no hay nadie que les pueda llamar la atención alguna autoridad. A menos de 40 metros existe una gasolinera, la cual hace cinco años tuvo una fuga de gasolina”.

Y remató: “Ante el alcalde, (Manuel) Herrera aseguró (en un programa de televisión) que la gasera se está desmantelando y no es cierto, es más, ellos ya dijeron que 15 días antes de diciembre ya empezaban a trabajar”.

Por su parte, el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla señaló que se está trabajando con diferentes dependencias para intervenir, pero nadie se ha acercado a regularizarse.

“Seguimos en contra de ellos, de hecho la del Kilómetro 43 la acabamos de desmantelar, ya le mandamos el oficio a la gasera, no han cumplido con los lineamientos, por lo tanto no se les va a dar el permiso, y si quieren operar inmediatamente, haremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para poder cancelar este tipo de negocios, que más que nada es una bomba de tiempo y afecta directamente, y no puede estar en zonas residenciales”, advirtió el presidente municipal de Mexicali.

Agregó que se tiene que revisar por Bomberos, Protección Civil, Dirección de Ecología y Administración Urbana, dependencias que intervienen para el otorgamiento de un permiso.

El titular de Protección Civil en  el Estado, Alfredo Escobedo, le echó la bolita a los ayuntamientos, que a raíz del permiso de uso de suelo se desprenden los demás permisos, por lo que las gaseras no se pueden instalarse sin este requisito.

“A nosotros nada más nos corresponde que cumplan la normatividad vigente del estado en materia de protección civil, que tiene que tiene que tener el desarrollo de su programa interno de protección civil, y para poderlo hacer tienen que tener el uso de suelo, los certificados de verificación de gas y luz, y desde luego el permiso de operación de municipio. De otra manera no pueden operar, pero la cuestión de que estén o no en las marchas urbanas, es una decisión de la autoridad local que autoriza la instalación con uso de suelo, si no, no pueden tramitar nada”, estableció Escobedo, quien además comentó que la mayoría de las gaseras se instalaron hace años fuera de la mancha urbana, pero con el transcurso del tiempo fueron rebasadas. En relación a las nuevas, la autoridad municipal es la encargada de responder.

Si bien Protección Civil ha cerrado algunas gaseras cuando existen situaciones de riesgo, éstas vuelven a funcionar cuando reparan lo dañado.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Gustavo Magallanes, expresó que se tiene que reglamentar en el tema, sobre todo para evitar que estos negocios se instalen en zonas habitacionales: “No es algo nuevo, es algo que se ha venido dando ya en estas administraciones municipales, también han estado proliferando estos permisos y bueno, si hay una queja recurrente por parte de los vecinos que se ven amenazados en su integridad, pertenece a su propia seguridad, tienen un temor justificado”.

En ese caso, se tendría que expedir un nuevo reglamento para la instalación de gaseras, incluso mencionó que al respecto, se han presentado puntos de acuerdo en el Congreso.

El regidor Manuel Zamora, titular de la Comisión de Ecología en el Cabildo mexicalense, aseguró que ya se trabaja en el tema para tener identificadas  a las gaseras irregulares.

“Estamos haciendo una revisión con la Dirección de Administración Urbana, y también con la de Ecología, para que se aboquen a tener un padrón de todas las que están legalmente y hacer un revisión con Protección Civil, pero adicionalmente ver las que están de manera irregular y empezar a hacer una compaña de regularización”, finalizó el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario