lunes, 23 de abril de 2012

NO HAY LOCO QUE COMA LUMBRE





Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   
Será hasta hoy cuando sepamos de qué lado tiñe más intenso el colorado en relación a si los concesionarios del transporte público cumplen su amenaza de cobrar la tarifa normal sin subsidio a los usuarios, y si en respuesta a ello el Gobierno del Estado toma el toro por el cuernos y aplica la ley retirándoles la concesión a quienes lo hagan.

jose luis_gerardoPor lo menos hasta ayer por la tarde no había cambios en las posiciones de ambas partes, donde por un lado José Luis Gerardo Moreno, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A. (Sictuhsa), se sostenía inamovible en la decisión de empezar a cobrar desde hoy 7 pesos tarifa normal y 4 pesos a estudiantes con credencial, gente de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad, mientras del otro lado, tanto el gobernador, Guillermo Padrés Elías como el rijoso secretario de Gobierno, Roberto Romero López advertían del riesgo que correrían por ello de que se les retirara, ipso facto, es decir, en chin…fla la concesión otorgada.

Dicen por mi tierra que “no hay loco que coma lumbre”, y partiendo de esta sabia conseja popular es que esperamos que tanto Gerardo Moreno como sus titiriteros, Medardo Chávez Sánchez y Roberto Ruibal Astiazarán, los verdaderos cerebros malévolos detrás de Sictuhsa, entren en razón y dejen de jalarle la cola al tigre.

Basta escuchar alguno de los muchos programas radiofónicos de esta capital donde con micrófono abierto opinan sus radioescuchas sobre este tema, coincidiendo la mayoría de ellos en la necesidad de que haya una autoridad estatal capaz de fajarse los pantalones y mandar por un tubo a tanto concesionario sinvergüenza que se desgarran las vestiduras aduciendo falta de recursos para tener al día sus unidades, aunque en los hechos ellos circulen en autos de lujo, vivan en zonas residenciales exclusivas y tengan incluso a sus hijos estudiando en el extranjero o en colegios privados de gran postín en esta capirucha.

En serio, la autoridad estatal debe tener la certeza de que si decide actuar en estricto apego de la ley en materia de transporte público, esto es cancelando las concesiones y ordenando una requisa de las unidades para mantener el servicio inalterable para los usuarios, la enorme mayoría de los sonorenses aplaudirán y respaldarán sus acciones.

Ahora bien, si sucede que esta mañana los concesionarios exigen a los usuarios 7 pesos por piocha y 4 varos a estudiantes con credencial, así como gente de la tercera edad y con alguna capacidad diferente, y a pesar de esto el Gobierno del Estado no hace mucho por defender a los usuarios quedándose sólo en puras escaramuzas y fintas sin mayor impacto, pues entonces sí, digo, pues entonces sí estaremos realmente “odidos” y sin posibilidad siquiera de ser rescatados por el Chapulín Colorado.


huelgaHUELGA INJUSTIFICADA
Otra bronquita bastante regular es la que existe por rumbos de nuestra Alma Mater y la huelga que por sus purititas barbas se aferró en estallar el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Jorge Rountree Cons así como para demostrar que nomás sus chicharrones truenan.

Qué tristeza, en serio, que a estas alturas del Siglo XXI haya todavía líderes sindicales con un supuesto intelecto de alto nivel, y sin embargo en aras de mantener vivo un presunto activismo social anacrónico tomen decisiones impopulares que afectan, como en este caso, no sólo a casi treinta mil estudiantes de la Universidad de Sonora y sus familias, muchas de ellas de escasos recursos, sino incluso lo más preciado de nuestra querida universidad, su prestigio y buen nombre.

Da tristeza, y coraje a la vez, pues, ver la imagen de Rountree Cons donde en solitario, con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado, posa para la lente de los colegas reporteros gráficos mientras detrás suyo aparece la bandera rojinegra en señal de huelga; creerá acaso este cavernícola pseudo intelectual que es la reencarnación del Ché Guevara.

Hasta donde tenemos información, hubo de parte de la Unison, entiéndase como por parte del rector, Heriberto Grijalva Monteverde, la disposición para cubrir incluso por encima de las expectativas las exigencias iniciales tanto del Staus como del Steus también, es decir también por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, pero fue sólo en el caso de los académicos donde no hubo poder humano que los convenciera de aceptar las propuestas bajo las condiciones debidas.

En el caso del Steus, una apabullante mayoría, votación cinco a uno, votó a favor de aceptar las propuestas de rectoría por considerar que atendía en general los reclamos en materia de incremento salarial directo e indirecto, así como de otras prestaciones sociales, pero no así con el Staus donde por un escaso margen hubo el triunfo de quienes habiendo recibido lo solicitado, luego exigieron más en una actitud de franca provocación y de llevar a la universidad a la paralización.

En lo particular no es un líder auténtico quien lleva a sus representados a tomar medidas drásticas y desgastantes cuando había las condiciones para salir airosos, y quizás por eso mismo es que el propio rector Grijalva Monteverde se atrevió a confesar la mañana del pasado sábado durante una conferencia de prensa con columnistas, que a su parecer la intención de Rountree Cons y camarilla era llegar a la huelga, bajo cualquier circunstancia.

Pero lo más grave, es que en ese mismo afán de estallar la huelga el dirigente sindical haya llegado al extremo de mentirle a su gente argumentando el supuesto retiro de ciertas prestaciones sociales ya establecidas sobre papel.

Ahí está, pues, la Unison con sus banderas rojinegras en sus accesos, y todo indica seguirá así en tanto Rountree Cons y su séquito de incondicionales así les convenga incluso para tratar de politizar una probable solución.

Total, a estos infames qué les importa afectar con ello el nombre y prestigio de la Unison, así como a miles de estudiantes y sus familias, si ellos de cualquier forma podrían aguantar semanas de paralización y al final, una vez retiradas las banderas, ellos mismos acudirán a caja a hacer su cobro respectivo acumulado, la enorme mayoría de estos maestros grillos con sueldos superiores a los 30 mil pesos y hasta más, así nomás por no hacer nada.


borreguitoCOSECHAN SIMPATÍAS
Ameno pero extenuante periplo el que realizamos el pasado sábado un numeroso grupo de periodistas y amigos por varios pueblos del Río Sonora, esto a invitación de la llamada Fórmula Ganadora priista rumbo al Senado de la República integrada por Ernesto Gándara Camou y Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Fue así, pues, como venimos a confirmar que gobiernos pasan y pasan, y vuelven a pasar, sean del color que sean, y de cualquier forma siempre escuchamos de nuevo casi intactos los mismos reclamos y peticiones de apoyos tales como más y mejores fuentes de empleos, mejores salarios, más subsidios para la agricultura y la ganadería, más atención en materia de salud, seguridad pública y educación, etcétera, etcétera, etcétera, parecería, pues el cuento del nunca acabar.

Afortunados que somos, pues, de que siempre nuestras esperanzas de un mejor futuro también sean inacabables, diríamos incluso, infinitas y más allá.

Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures fueron, pues, los pueblos-municipios visitados en una jornada iniciada al filo de las siete treinta de la mañana para finalizar ya pasadas de las 22:00 horas en nuestro punto de partida, el estacionamiento del Hotel Gándara, en esta capital.

A decir del “Borrego” Gándara, hoy por hoy quien lleva las riendas de la campaña priista rumbo al Senado, fueron básicamente la educación y más cobertura médica para la región del Río Sonora las necesidades más apremiantes recogidas de las cientos de personas con quienes tuvo contacto directo, consideraciones que asume para su atención una vez que el voto mayoritario lo lleve a un escaño en la Cámara de Senadores.

Por cierto, don Rubén, un viejito muy simpático de Huépac, nos preguntó intrigado que si quién era la muchacha que acompañaba al “Borrego” Gándara durante el evento celebrado en la plaza central del pueblo, señalándonos con su encallecido dedo a nuestra querida güerita más nice de la Pitic, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, por lo que al decírselo luego luego nos respondió, con esa franqueza que caracteriza a la gente de pueblo: “¿pues qué le pasó?, en la foto del cartelón se ve diferente la muchacha”.

Ante ello optamos por sólo encogernos de hombros y despedirnos de don Rubén, digo, ¿habría entendido este buen hombre el término photoshop y aspectos tan complejos como la mercadotecnia política?; yo también creo que no habría entendido nada y lo hubiéramos dejado más confundido de lo que ya estaba.


enrique cobosACLARA CANDIDATURA
A continuación damos curso a una aclaración que nos envía el teniendo coronel, Enrique Cobos Alcocer, presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en relación a la nota donde se anuncia la candidatura de la doctora y empresaria María Antonieta Laso López a la Presidencia Municipal bajo las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Por medio una  nota que sale en su portal de noticias me enteré el día de ayer, viernes 20 de abril del año en curso, y quiero hacerle una atenta y cordial aclaración de informarle que la señora Laso no es candidata de Movimiento Ciudadano, la señora Laso hasta donde tengo entendido sé que la va a registrar como su candidata el PT y PRD, pero nunca por Movimiento Ciudadano ya que yo soy el candidato electo en asamblea y por unanimidad el día 10 de este mes por mi partido Movimiento Ciudadano.

Todo esto se lo digo porque yo soy el Teniente Coronel Enrique Cobos, dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano aquí en Hermosillo y también soy integrante de la Comisión Operativa Estatal y además miembro de la Asamblea Ciudadana Estatal y nunca hemos vislumbrado tener como candidata a la señora Lazo, ya que nosotros somos un partido con estructura y tenemos suficientes cuadros y perfiles para todas nuestras candidaturas aquí en Hermosillo y en el Estado.Un saludo cordial

Teniente Coronel Enrique Cobos Alcocer”.

Aclarado el punto mi estimado Teniente Coronel, aunque he de decirle que la misma información oficial que boletina tanto el PRD como el PT siempre incluye a Movimiento Ciudadano como parte de esta alianza política que respalda a la señora Laso López, por lo cual me parecería oportuno que presente su queja al respecto directamente ante las directivas de ambos partidos, digo, para que en lo sucesivo no siga ocurriendo esta confusión y pueda ello afectar sus legítimas aspiraciones políticas.

BARRA SONORENSE
Donde la grilla sigue a todo lo que da es en relación a la supuesta ya inminente designación oficial del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cargo que ocupa como encargado de despacho el subprocurador de Control de Procesos, Carlos Gerardo Navarro Sugich, por cierto el más fuerte de los mencionados como sacarse el tigre en la rifa.

El asunto es que hay quienes ven que es desde la Barra Sonorense de Abogados, presidida por el ex magistrado federal, Otoniel Gómez Ayala, es desde donde se vienen impulsando los nombres de Guillermo Molina Elías y Héctor Contreras Pérez para competirle a Navarro Sugich tan importante posición dentro de la estructura de Gobierno, situación que ha hecho encender luces de alerta en las oficinas más cómodas y refrigeradas de Palacio de Gobierno dado que desde siempre la citada barra de profesionista ha sido considerada como un bastión priista.

Digo, si ya con Abel Murrieta Gutiérrez la actual administración panista se aventó casi medio sexenio de largo sin desplazarlo, ello a pesar de su militancia priista, nos resultaría complicado comprender que las altas autoridades estatales estuvieran de acuerdo en arriesgar la elección del nuevo Procurador llevando en la terna que envíe al Congreso del Estado los nombres de dos abogados de sobra reconocidos también como priistas.

Eso sí, en el caso de Contreras Pérez, de quien como ya le señalamos en anterior despacho “goza” de muy mala fama luego de su cese fulminante como Subprocurador de Averiguaciones Previas al sorprendérsele usando vehículos de lujo propiedad de un presunto secuestrador bajo proceso, hubo quien nos hablara en su nombre para aclararnos que no tiene, ni nunca ha tenido intenciones de buscar formar parte de la terna de aspirantes a Procurador General de Justicia del Estado que dentro de poco enviará el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo; ándale pues.

Sin embargo el asunto sigue en la discusión, ahora con el plus de que han detectado ese interés de la Barra Sonorense de Abogados por colocar a alguno de sus militantes al frente de la PGJE, y eso hace ruido a partir de la filiación priista que todos ven en ese órgano colegiado.


cesar-marcorDESTITUCIÓN APLAUDIDA
Excelente, qué digo excelente, magnífica la decisión tomada por la dirigencia estatal del Partido Verde Oport.., perdón, Ecologista, a cargo de nuestro buen amigo, César Augusto “el Cuate” Marcor Ramírez, luego acordar ponerle fin a una larga estela de irregularidades y marrullerías que en nombre del citado partido hacía en Nogales la familia Muñoz Cervantes.

Sucedió, pues, lo que hace mucho debió pasar, que “el Cuate” acudió a esa frontera a cortar por lo sano, o más bien por lo podrido, destituyendo de manera fulminante a Manuel Muñoz Cervantes para designar en su lugar, como presidente del partido en esa demarcación, al joven David Ricardo Juárez Fuentes, de quien no tengo ni la más remota idea de su trayectoria política y como ecologista, pero de cincho damos que será mil veces mejor que las trapacerías que los Muñoz Cervantes hacían tomando las siglas como punta de lanza para hacer pingües negocios y acuerdos políticos.

Dicen por ahí que Valente Muñoz Cervantes, abogado y carnalín de Manuel, el hoy destituido dizque líder ecologista, anda que no lo calienta ni el sol por esta decisión de echar a patines a su brother del PVEM, prometiendo que su venganza será cruel y despiadada, para lo cual prepara un recurso de revocación de tal decisión ante las más altas instancias jurídicas del País.

Además, dicen que Valente anda superrecontraencarabonado por lo que considera una traición de quien fuera su gran amigocho, el otrora diputado federal plurinominal verde-ecologista y hoy de nuevo reconvertido al priismo, Carlos Samuel Moreno Terán, ya que éste no hizo nada por salvarle el pellejo a Manuelito, y eso que antes los tres comían en el mismo plato.

Por pronto vaya nuestra felicitación sincera para “el Cuate” Marcor Ramírez, que vino así a poner fin a casi cinco años de impunidad y trapacerías cometidas al amparo de las siglas del PVEM en Nogales por parte de la familia Muñoz Cervantes.

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario