lunes, 23 de abril de 2012

ACEPTA WALMART ACTOS DE CORRUPCIÓN

image

NO QUE NO


Washington.- Wal-Mart afirmó que investiga lo sucedido ante acusaciones de soborno en México por más de 24 millones de dólares para la obtención de licencias y permisos de construcción, según reveló una investigación del diario The New York Times.

“Nos preocupan estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo que sucedió”, explicó en un comunicado el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, David Tovar.

Dijo que muchas de las “presuntas actividades” señaladas en el artículo del Times datan de seis años atrás. “Si estas alegaciones son ciertas, no reflejan quiénes somos ni lo que representamos”, externó en el boletín de prensa.

Agregó que el Comité de Auditoría de la Junta de Directores de Wal-Mart inició el otoño pasado una “extensa” investigación sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) vigente en Estados Unidos.

Por tal motivo, el gobierno federal debe pronunciarse e investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno, aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales, dijo el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Afirmó que la Secretaría de la Función Pública debe pronunciarse sobre si activa o no los mecanismos de la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para ver si hay un delito que perseguir, independientemente de lo que establezcan las legislaciones locales.

“Las leyes en México y Estados Unidos en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países”, señaló.

Las prácticas de las empresas transnacionales deben ser las mismas en un país y en otro, dijo Bohórquez.

La gota que derramó el vaso. El periódico estadunidense dijo que en septiembre del 2005, un importante abogado de Wal-Mart recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Wal-Mart de México —la mayor unidad extranjera de la compañía— en que describía cómo la subsidiaria había pagado sobornos para obtener permisos para construir locales en el país.

Wal-Mart envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencias de sobornos generalizados, pero los líderes del gigante minorista posteriormente cerraron la investigación sin notificar a agencias de la ley en Estados Unidos ni en México, informó el Times.

El diario agregó que la empresa había encontrado indicios de cientos de supuestos pagos por más de 24 millones de dólares.

Contra la corrupción

Entre una lista de 500 empresas que cuentan con un programa para combatir la corrupción, Wal-Mart ocupa el primer sitio. Dicho documento fue elaborado entre 2008 y 2009 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y PricewaterhouseCoopers.

Detrás de la cadena se encuentran Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Toyota Motor, Chevron, ING Group, Total, General Motors y ConocoPhillips.

En su declaración de principios éticos, la minorista indica que el soborno a funcionarios públicos en Estados Unidos y en los países en donde tiene presencia es ilegal.

"Creemos en mercados justos, libres y abiertos, y en la promoción de buen gobierno. Nosotros no toleramos, no permitimos, ni participamos en el soborno, la corrupción o las prácticas poco éticas de ningún tipo", señala.

Afirma que su política va más allá de lo que exigen los marcos legales de cada país en donde opera al prohibir pagos corruptos en cualquier circunstancia, ya sea en relaciones con funcionarios o con personas en el sector privado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario