Aunque en un principio se dijo que el pago a las empresas fue de 2 mil millones de pesos, el gasto aumentó mil millones de pesos debido a que se dejaron fuera consideraciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2008, como el pago de unas consultorías para detallar el estado de los bienes de Enciclomedia y por servicios de contratos.

Lo anterior, de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008 hecho por la ASF, que detalla que la SEP erogó mil 901 mdp en el pago a seis empresas de computación.

Las firmas beneficiadas con la terminación anticipada del programa fueron Theos SA de CV, con 144.8 millones de pesos; Ted Tecnología Editorial SA de CV, con 288.2 mdp; Mainbit SA de CV, con 119.7 mdp; Cobra Theos, con 102.7 mdp; Sun microsystems, con 520. 2 mdp, y Lanix-Alef, con 478 mdp.

La cifra de indemnización asciende a mil 653 millones de pesos, a la que se le suma 16 por ciento de IVA, para dar un total de mil 901 millones de pesos, que la ASF considera “gastos no recuperables”.

Beneficio de 53 %

Además, en este lapso se comprobó que los entonces funcionarios de la SEP Francisco Medellín Leal, oficial mayor; Javier Cárdenas Medina, director general de Tecnologías de la Información, y Andrés Martínez González, director de Adquisiciones, fueron los responsables de realizar los concursos de las reglas de licitación, beneficiando sistemáticamente a las empresas Alef Soluciones Integrales, Mainbit SA de CV, Interconecta SA de CV, Theos SA de CV y Ted Tecnología Editorial SA de CV, estas dos últimas con el mayor número de licitaciones a favor. Obtuvieron 53 por ciento de ellas.

En el caso de Cárdenas Medina, destaca que la Secretaría de Función Pública lo sancionó cinco ocasiones en el periodo 2006-2009; la causa: “negligencia administrativa” y “violación de leyes y normatividad presupuestal”. Por esta última se le suspendió de sus actividades el 17 de diciembre de 2012, según registros de la SFP.

Consultorías desdeñadas

También el órgano autónomo comprobó que la dependencia a cargo de Vázquez Mota contrató a cuatro consultorías con el fin de verificar la existencia, el buen funcionamiento y estado de los equipos adquiridos. Las empresas que dieron el servicio fueron Parámetro Consultores SC (2 millones 618 mil pesos), White & Case (1 millón 900 mil pesos), Mendoza Consultoría Especializada (369 mil pesos) y Mario Luis López & Asociados (250 mil pesos), lo que generó un gasto de 5 millones 137 mil pesos.

Pese a la contratación de las firmas, la ASF “constató que los resultados obtenidos por los prestadores de servicio y asesorías contratadas no fueron considerados por la titular de la SEP para determinar los acuerdos establecidos”.

Asimismo, la Auditoría indica que la dependencia federal no proporcionó evidencia del uso y destino que le dará al software, material de apoyo didáctico, esquemas de interacción y materiales educativos para implementar el programa Enciclomedia, así como la documentación que demuestre las autorizaciones, licencias de sowtware, titularidad de los derechos patrimoniales de autor y de la propiedad industrial que se origine a favor de la SEP, derivados de los servicios que contrató con el ILCE, que tuvo un costo de mil 119 millones de pesos.

Los anteriores servicios contratados y el pago del finiquito causo consecuencias sociales, indica la ASF que “el gobierno federal ejerció un importe de 3 mil 26 millones de pesos en la puesta en operación y finiquito del Programa en nivel Secundaria y Telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación del país que justifique su costo”.

Además, en un oficio girado a la ahora candidata presidencial del PAN, del cual MILENIO posee una copia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) “muestra su preocupación” por que la SEP no había presentado en ese entonces un proyecto alternativo en sustitución de Enciclomedia.

El documento girado a Vázquez Mota el 15 de febrero de 2008 la instruye a que resuelva como mantener en funcionamiento los equipos, con los que previsiblemente se va a tener que quedar con motivo de la terminación anticipada de los contratos.

ANTECEDENTES

* Cuatro meses antes del fin de su administración, el ex presidente Vicente Fox solicitó y obtuvo recursos financieros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para iniciar la segunda etapa del proyecto Enciclomedia, con el fin de extenderlo a las secundarias y telesecundarias del país. En principio, se trató de 7.9 mil millones de pesos en la modalidad de “proyectos multianuales” a ser devengados a lo largo de cinco años..

* Al iniciar la administración calderonista, Josefina Vázquez Mota decidió “no” continuar con el proyecto Multimedia en su fase para secundarias y telesecundarias. Para ello, argumentó insuficiencia presupuestal para cumplir con los contratos.

* Al respecto, la ASF emitió recomendaciones a la SEP de Vázquez Mota en torno al caso de Enciclomedia en primarias y secundarias, como se observa en el informe de la ASF 2008, Sector Educación Pública, página 221: “En resumen, se promovieron 22 observaciones que generaron 24 acciones; las cuales corresponden: 5 a Recomendaciones, 2 a Solicitudes de Aclaración, 1 a Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 4 a Pliegos de Observaciones y 12 a Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.”