domingo, 10 de mayo de 2015

LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS


Karl Popper, escribió su libro “La sociedad abierta y sus enemigos” durante la Segunda Guerra Mundial en Nueva Zelanda y lo publicó en 1945, luego de muchos malabares. El texto trata del totalitarismo y lo encarna en las figuras de Platón, Hegel y Marx.

En sí la obra, cuyo tema es la filosofía política, habla sobre los enemigos del liberalismo, tal como lo entendía el filósofo nacido en Austria pero nacionalizado inglés y fue bien recibido por la crítica de su tiempo.

Aplicado a la actualidad, cuando se califica a la democracia mexicana de múltiples maneras: democracia castrada, incipiente, inacabada, simulada, etc., todas ellas para insinuar que si bien se aspira a vivir en un régimen de democracia bajo las reglas del liberalismo político, cuya base son el sufragio efectivo como manifestación de la voluntad general y un sistema de partidos competitivos, en la realidad ni una cosa, ni otra se ha logrado consolidar a grado tal que tras una elección cuestionada viene una reforma electoral.

EL GATOPARDISMO ELECTORAL

Así por ejemplo, luego de la elección de 1988, cuando el FDN (conformado por una coalición de partidos y organizaciones sociales como el PPS, PARM, PFCRN, PMS, Movimiento al Socialismo, Corriente Socialista después Partido Patriótico, Movimiento del Pueblo Mexicano, COCEI y otros) llevando como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas se impuso a Carlos Salinas del PRI y la caída del sistema que frenó el flujo de los resultados, metiendo duda sobre los números finales que arrojó el proceso que favoreció al de Agualeguas. Debido a eso, el fantasma de la falta de legitimidad persiguió a Salinas durante todo el sexenio.

La exigencia y demanda ciudadana de entonces fue la ciudadanización de los órganos electorales para garantizar equidad en la reyerta.

Sin embargo, fue a partir de la ejecución del candidato priísta a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, un año de pesadilla para Salinas y su grupo compacto, que terminó pulverizado, que en 1997 ya con Zedillo en el ejecutivo federal, se hizo posible una reforma electoral más acabada, con un IFE ciudadano y autónomo, la cual, abrió las puertas a la alternancia en 2000.

Sin embargo, pronto dicha reforma mostró sus puntos flacos al estallar los escándalos de financiamiento ilegal a las campañas por parte de “Amigos de Fox” que capitaneaba Lino Korrodi y del Sindicato Petrolero que regentea Carlos Romero Deschamps, en lo que se llamó el “Pemexgate”. Dos eventos que les costaron millonarias multas tanto al PAN como al PRI, sin que pasaran a mayores las consecuencias, cuando ahora, en el caso del PVEM, se ha pedido la cancelación de su registro como partido por violación reiterada de la normatividad electoral.

El apretado resultado electoral de 2006 entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, el Peje, orilló a la contrarreforma electoral de 2007, misma que en 2012 probó su ineficiacia.

La constante en toda esa ola de reformas es que han sido los partidos perdedores en los diversos comicios los que han empujado los cambios, una vez analizados los porqués de los descalabros. La ciudadanía en todo este proceso se ha mantenido al margen o de plano ignorada.

Con el retorno del PRI (en realidad el grupo Atlacomulco) al poder en 2012 y la firma del Pacto por México entre el PRI, el PAN de Gustavo Madero y PRD de los Chuchos, se consensuó otra ola de reformas de todo calibre, que incluyen la reelección, otra vez al margen de la sociedad y de las instancias de representación política.

La consecuencia está a la vista: Una clase política desprestigiada, sin credibilidad y depositaria de toda la desconfianza social y por si poco faltara instituciones (como las Cámaras, la presidencia y hasta la Suprema Corte) tocadas en su legitimidad.



¿ES VIABLE UNA DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS?

Por eso en todo ese embrollo vale preguntarse: ¿Quiénes son los verdaderos enemigos de la democracia?

Y la respuesta tiene muchas aristas: ¿Lo son los partidos políticos controlados por camarillas políticas en donde los puestos se subastan al mejor postor o se ofrecen a discreción y están llenos de vividores de la política? Basta ver las listas de candidatos pluris para corroborarlo o darse cuenta que gentes como Porfirio Villa Brito o Pedro Castillo, ex director de Obras Públicas con Sara Valle, van como candidatos a regidores en la planilla del PAN, sin más, ni más.

¿Lo son aquellos partidos o sus líderes y militantes que se prestan de comparsas para hacerle el juego a los políticos incrustados en los puestos de poder en turno? Ahí está el caso del PVEM aliado incondicional del tricolor, con quien integra la coalición gobernante o de Guadalupe Curiel, Juan José Lam, Conrado Rivera y Miguel Angel Haro en el PRD o Movimiento Ciudadano del Kiko Soto y Marcos Ulloa en Sonora, alineados a conveniencia.

¿Lo son acaso, quienes sin pudor han priorizado la guerra de lodo y las campañas negras sobre las propuestas y la diferenciación ideológica en la actual campaña electoral?

¿Lo son instituciones como el INE o el IEE y de PC en el estado, manipulados por los intereses partidistas que promueven debates que no lo son y llevan a cabo campañas costosas y burocrátizadas a sabiendas que nada aportarán la vida pública?

¿Lo son los candidatos sin ideología, ni propuestas, que se nos presentan como opción de cambio político, cuando se sabe que son representantes de los grupos de interés? Ahí están José Luis Marcos León Perea, que representa los intereses de su patrón el Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien debe su carrera política o Marco Antonio Ulloa, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, quien ha estado becado toda su vida, nunca ha chambeado en serio y representa a una casta caciquil priísta, desempeñando un rol de patiño, para restarle votos al PRI, por instrucciones de su patrón Germán Uribe Corona, cabeza del grupo conocido como “Los Chimpitas”, incrustrados hasta en las campañas panistas.

Cuestionado a ese respecto, un viejo panista soltó: “Oye, apoyo al PAN porque no quiero que gane el PRI, pero si así están las cosas, pues voto mejor por él”

EL PODER DETRÁS DEL TRONO

Qué todos los políticos y candidatos tiene dueño, es una realidad dolorosa y es una de las más graves distorsiones de nuestra democracia y que el historiador Enrique Krauze, pugnaba fuese sin adjetivos. La identificada como Telebancada (legisladores impulsados por Televisa y TV Azteca) es el caso más conocido.

Hay quienes perdiendo ganan y el caso más emblemático es el del Morroño, quien en 2000 coordinó la candidatura fallida de su cuate Pancho Labastida (la vestida le llamó Vicente Fox), en 2003 fue boursista, en 2009 apoyó a Padrés y a César Lizárraga y actualmente con cualquier candidato saldrá ganando. Es más, hasta el Cachorro come de su mano.

Y que siempre hay un poder detrás del trono, esa es otra verdad sabida. Por eso se dice que en la actual campaña se juegan su futuro y su prestigio como operadores políticos de grandes vuelos tanto Padrés como Manlio Fabio Beltrones. El que pierda, si es que alguno pierde, no habrá de figurar en la carpa del 2018, uno cercas del candidato a la presidencia y otro como protagonista.  

Por eso, resulta por lo crudo, aplicado sin cortapisas la respuesta de aquel presidente gringo Franklin D. Roosevelt, quien al ser cuestionado por su apoyo al dictador Anastasio Tacho Somoza, quien gobernaba Nicaragua con puño de hierro, y era señalado como el asesino del general César Augusto Sandino (inspirador del FSLN) y tenido por la revista Bohemia como el quinto hombre más rico del mundo y quien resultaba ya indefendible hasta para el más imperialista y conservador de sus partidarios en el país del norte.

“Somoza es un hijo de puta” le dijo escandalizado uno de sus allegados más cercanos.

“Tal vez Somoza, sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, contestó para la historia Roosevelt, el héroe de la gran guerra.

Y es tan claridoso el ejemplo que fue usado hasta Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS, partido emergente en España como alternativa al PSOE y al Partido Popular filofranquista.

COPERACHA PARA UN SEGURO CONTRA DEMÓCRATAS

Debido a lo anterior, muchos mexicanos se cuestionan: ¿A quién no conviene contar con un sistema democrático real? y ¿Es la democracia sinónimo de progreso?

Aristóteles la reconocía como una forma aceptable del gobierno y en contraparte consideraba a la demagogia como una degradación de la democracia. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE no guarda dudas de que la democracia pluralizó la corrupción.

Para los deudos de la Guardería ABC la alternancia no les garantizó justicia y la resolución de la Corte sobre violación de derechos humanos en el incendió de la bodega autorizada para la guardia de niños decepcionó al optar por romper la cuerda por lo más delgado al imputar responsabilidad por la escala más baja del organigrama y dejar intocados al exgobernador Eduardo Bours, al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas y al ex alcalde Ernesto Gándara. ¿Así cómo, pues?

En igual situación están los familiares de los normalistas desaparecidos de Iguala, para los cuales la alternancia por la izquierda, es decir el PRD de los Chuchos, devino en riesgosa por su colusión con el crimen organizado.

En Guaymas, de 1991, cuando Acción Nacional llegó por primera vez al ayuntamiento con forma de Concejo Municipal, la alternancia no le ha significado bienestar. Bernardino Cruz Rivas se disfrazaba de policía para combatir la inseguridad pública; el Bebo Zataraín con un clavado quiso convencer del saneamiento de la bahía; después Antonio Astiazarán catapixeó un lote para el estacionamiento del parque del DIF en Las Colinas por toda Punta Miramar con su compadre Eduardo Lemmen Meyer y César Lizárraga hizo “perdedizos” 42 millones de pesos en adquisición de luminarias y la ciudad sigue en penumbras. ¿Y el teleférico de Otto Claussen, apá?

 “Un gobernante moderno se encarga de masificar el daño y privatizar los benéficos”, sostenía el gran Monsi, Carlos Monsiváis.

¿No habrá alguna empresa que ofrezca un seguro colectivo contra locos vendidos como demócratas?

La mera verdad es que los políticos se han ganado a pulso el rechazo de la sociedad. Qué conste.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNALA VIÑA DEL SEÑOR/ 09 Mayo 2015, 21:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario