domingo, 10 de mayo de 2015

DE HALCONES A A SECUESTRADORES


Algunos adolescentes dejen de ser auxiliares de delincuentes de personas que cometen delitos de alto impacto. Jóvenes de entre 15 a 17 años se involucran en esta actividad criminal.

Aumenta el número de menores de edad que se ven involucrados en secuestros, “en donde no sólo son vigilantes (halcones), sino que tienen una participación activa”, señaló Samuel Ramos Torres, Magistrado de Justicia de Adolescente y del nuevo sistema de penal acusatorio.

El funcionario indicó que llama la atención que algunos adolescentes dejen de ser auxiliares de delincuentes de personas que cometen delitos de alto impacto se conviertan en personas importantes dentro de una organización, “eso preocupa”.

Y aunque no reveló cifras de menores que estén ligados con bandas de secuestradores, sí es notorio y cuyas edades fluctúa entre los 15 a los 17 años de edad.

Al tiempo que sostuvo que el mayor delito que cometen los niños que llegan al Centro de Internamiento sin duda es el robo, seguido de violación, lesiones y secuestro en estos delitos –explicó--, en caso de ser comprobado la penalidad para el menor es hasta 15 años.

Ramos Torres, indicó que 8 de cada 10 niños que delinquen vienen de familia difuncional, en donde los padres juegan un papel importante, porque al terminar sus relaciones maritales le causan daño a sus hijos.

Bajo ese concepto durante el primer trimestre del 2015 el juzgado para adolescente ha llevado a juicio oral a 4 menores y 7 están en proceso, mientras que en el 2014 de 68 asuntos 28 recibieron condenas y 40 están en proceso.

En tanto que 16 de los asuntos que aún se llevan con el sistema tradicional 4 son del 2015 y 12 del año 2014, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Magistrado para adolescente asentó que menores por su edad a veces no roban por necesidad, sino por malas juntas que en ocasiones a manejar armas y se les hace fácil asaltar a personas, como el famoso arrebatón de cadena, robo de celulares y se convierte esta acción en “modus operandi”.


(TABASCO HOY/ Josué Pérez Hernández/ 10 DE MAYO 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario