jueves, 24 de abril de 2014

"SUSTITUYE NARCO AL ESTADO EN REGIONES DE SINALOA": ENRIQUE BETANCOURT



Betancourt explicó que en lugares específicos de México, por no haber atendido a tiempo el problema del narcotráfico, generó vacíos que fueron ocupados por los cárteles

WASHINGTON.- El narcotráfico en regiones de Sinaloa y en algunos puntos de Guerrero y Michoacán ha sustituido al Estado, dijo Enrique Betancourt, asesor en prevención de violencia y seguridad ciudadana en distintos países de América Latina.

Betancourt fue expositor en Washington del simposio y taller El Desafío de la Justicia en Las Américas, organizado por The Center on Media, Crime and Justice at John Jay College, ubicado en Nueva York y financiado por la Fundación Tinker.

En este simposio dirigido a un grupo de periodistas mexicanos y centroamericanos, Betancourt explicó que en lugares específicos de México, por no haber atendido a tiempo el problema del narcotráfico, generó vacíos que fueron ocupados por los cárteles.

"Donde hay una necesidad, alguien va a poder atender esa necesidad y el narcotráfico en estas regiones de Sinaloa, en algunas regiones de Guerrero, en algunas regiones de Michoacán, ha sustituido al Estado", añadió en la sesión de preguntas y respuestas.

El ex director ejecutivo del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana en México, y quien participó en el programa Todos Somos Juárez, enfatizó que algunos cárteles tienen el monopolio de la fuerza en ciertos lugares del estado.

"¿Quién tiene el monopolio de toda la fuerza en esos lugares?, el cártel, ¿quién cobra los impuestos a través del cobro de piso, de extorsión?, el narcotráfico, ¿quién construye la escuela?, ¿quién construye la iglesia del pueblo?, ¿quién construye el camino que comunica al pueblo con la carretera principal?, el narcotráfico", recalcó.

Betancourt dio su punto de vista a las marchas que a finales de febrero y principios de marzo se registraron en Culiacán, donde varios cientos de ciudadanos salieron a las calles pidiendo la liberación de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero en Mazatlán, luego de huir un día antes de Culiacán.

"El cártel sustituyendo al Estado mexicano en esta región, repito, no estoy hablando de una situación generalizada, pero en lugares muy específicos donde en muchos años obviamente este cártel funcionó como Robin Hood, atendiendo a la población", agregó.

(NOROESTE/ Claudia Beltrán/24-04-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario