jueves, 24 de abril de 2014

LANZA TOMÁS ROJO NUEVA AMENAZA DE BLOQUEO EN VÍCAM

c20El anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de que incrementará a 3 mil millones de metros cúbicos la extracción de agua de la presa el Novillo, para atender la demanda del líquido de la población de Hermosillo, afectará las negociaciones que sostienen las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Tomás Rojo Valencia, apuntó que la extracción de agua de la presa el Novillo para llevársela a otra cuenca es completamente ilegal, por lo que los están obligando a retomar las acciones de protesta, como lo es el bloqueo a la carretera Internacional número 15, a la altura de Vícam.

El vocero del Pueblo de Vícam, indicó que estas acciones de protesta iniciaron el 28 de mayo del 2013, y se mantendrán hasta que se respete el estado de derecho.

Advirtió que luego de que se reúnan las autoridades tradicionales de la etnia, determinarán qué acciones realizarán después de la tregua, por la celebración de la Cuaresma.

Rojo Valencia, reiteró, que el simple hecho de mantener abierta la llave para el trasvase de agua de la presa el Novillo a Hermosillo, es un acto ilegal y la CONAGUA tiene los sustentos técnicos y legales, que demuestran que el Acueducto Independencia es violatorio, ya que ni siquiera se cumplió con la realización de un estudio de impacto ambiental.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes / Jueves, 24 Abril 2014 01:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario