jueves, 24 de abril de 2014

EXIGEN PRODUCTORES QUE LES CUMPLA EPN

      

SE PLANTAN EN PALACIO DE GOBIERNO

Un grupo de más de 2 mil agricultores se manifiestan para pedir solución al pliego petitorio entregado a la Presidencia

CULIACÁN.- Como parte de la exigencia, al cumplimiento de un pliego petitorio entregado la tarde del martes en Mazatlán al Estado Mayor Presidencial, un nutrido grupo de productores sinaloenses obstruyeron ayer las calles que rodean al Palacio de Gobierno por varias horas.

Emilio González Gastélum, Presidente de la Coordinadora Única de Apoyo para Lograr Precios Justos para los Granos, señaló que en este documento se enumeran cuatro peticiones destinados al Presidente de la República quien ayer estuvo en el puerto mazatleco en visita de trabajo.
"El pliego petitorio nosotros lo dejamos ayer (martes) allá con Presidencia, estuvimos en Mazatlán y le hicimos la solicitud y los cuatro puntos; queremos que se nos respete este pliego petitorio y pues nos quedaron muy formal de que iba a ser entregado al Presidente Enrique Peña Nieto", subrayó.

Sin embargó, la principal exigencia que estos agricultores lanzaron ayer al Gobierno Federal es el pago de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz en una sola exhibición

"No estamos de acuerdo con los 3 mil 100 pesos que se hicieron las contrataciones, no interrumpimos las negociaciones de la contratación para que no fuera a pasar lo que esta pasando en otros años, que cuando no manifestamos nos echan la culpa que por nuestra culpa no se dieron las contrataciones", enfatizó González Gastélum.

Pero esta vez, las contrataciones ya concluyeron y están en alrededor de 3 millones 700 mil toneladas a 3 mil 100 pesos, lo cual dijo, no han aceptado y no darán marcha atrás hasta llegar al precio que ellos consideren justo, que es de 4 mil 200 pesos por tonelada.
El líder agrícola informó que entre las peticiones están la pignoración del frijol y el pago del maíz, el pago de los siniestros ocasionados por los tornados; y que se incluya la agricultura por contrato en la producción del sorgo en el ciclo peve 2014.

El plantón se mantuvo en lugar por varias horas, ahorcando el trafico vehicular y provocando el descontento de los automovilistas, quienes a su paso se topaban con largas filas de tractores y un numeroso grupo de agricultores vitoreando sus peticiones.

Manifestó que de no recibir una respuesta positiva las exigencias seguirían con sus manifestaciones, las cuales aseguró serán siempre pacíficas y tratando de causar el menor daño posible.


PETICIONES

Los productores exigen al Presidente Enrique Peña Nieto:



El pago de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz en una sola exhibición



Solución a la pignoración del frijol



El pago de los siniestros ocasionados por los tornados.



Que se incluya la agricultura por contrato en la producción del sorgo en el ciclo peve 2014


(NOROESTE/ NANCY LÓPEZ/ 24-04-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario