jueves, 24 de abril de 2014

REVIENTAN RED DE NARCOS MEXICANOS


San José, CR.- La Policía de Costa Rica desarticuló una banda de narcotraficante dirigida por tres mexicanos, que transportaba cocaína oculta entre pulpa de frutas, informaron ayer las autoridades.

En la operación fueron detenidas 10 personas (ocho costarricenses, un guatemalteco y un nicaragüense), ocho de ellas ayer en allanamientos realizados en 13 ciudades de Costa Rica.

Más de una tonelada de droga de la banda fue incautada en tres operaciones realizadas desde el año pasado en El Salvador y en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según la Policía.

La banda era dirigida por tres mexicanos identificados con los apellidos Tinajero Abitia; Montoya Olivas y Pacheco Camacho, quienes huyeron de Costa Rica después de un decomiso de 468 kilos de cocaína del grupo, realizado en julio de 2013 en El Salvador.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública indicó que los tres mexicanos se asociaron con un costarricense de apellidos Barrantes Corrales y su hijo, de apellidos Barrantes Valdez, para crear una asociación llamada Teja Transportes Internacionales.

Dicha empresa se dedicaba al transporte de pulpa de piña, pero en medio de los cargamentos ocultaban baldes plásticos cargados de cocaína que enviaban a México.

El fiscal general, Jorge Chavarría, explicó que el grupo utilizaba otras empresas a las que les compraban la pulpa de fruta, las cuales les permitían dar una fachada de legitimidad a la operación de transporte. Las empresas de fruta no estaban envueltas en el tráfico de drogas, dijo el fiscal.

Ayer fueron decomisadas un arma de fuego, dos cabezales, nueve contenedores, un camión y una camioneta pertenecientes al grupo.

El 14 de diciembre fue capturado un camión en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, conducido por un guatemalteco que trasladaba 95 kilos de cocaína.

El 4 de marzo de este año se detuvo otro camión conducido por un nicaragüense que llevaba 554 kilos de cocaína también pertenecientes a la banda desarticulada, según la Policía.

La investigación culminada ayer destaca “el papel de Costa Rica como líder regional en la incautación de droga, la detención de narcotraficantes, y en su proceso penal”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

Narco mexicano enfrenta a la Policía en Argentina

Un presunto narcotraficante mexicano fue detenido en Argentina la madrugada de ayer tras recibir a balazos a gendarmes que realizaban un allanamiento en un apartamento de un acomodado barrio de Buenos Aires, informó una fuente oficial.

“Veníamos realizando una serie de allanamientos en el marco de una investigación importante por infracción a la ley de drogas. Los gendarmes fueron recibidos a balazos, tenemos uno con herida de bala en el brazo derecho pero fuera de peligro”, declaró a la prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El hombre “de ciudadanía mexicana, de entre 30 y 40 años”, tomó de rehenes a su novia argentina y a sus suegros, que aparentemente son los dueños del apartamento allanado, pero que no fueron arrestados por la Policía.

El arma con la que se resistió era “de grueso calibre, ya que las balas atravesaron la puerta”, dijo el funcionario de Gobierno sin revelar la identidad del presunto narcotraficante.

(ZOCALO / AFP /24/04/2014 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario