sábado, 19 de octubre de 2013

SUCUMBEN ALCALDES ANTE LA VIOLENCIA



México, D.F.- Amenazas, secuestros de familiares y el riesgo de ser asesinados son situaciones que enfrentan en México los presidentes municipales, tan sólo de enero a la fecha ocho alcaldes fueron ultimados. 

La cifra representa una cuarta parte de los registrados durante los seis años del gobierno anterior. Además, siete ediles han huido a otros municipios por amenazas, tanto del crimen organizado como por grupos de autodefensa.

 En 25 municipios de 13 estados, principalmente de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz,  se han dado en mayor medida los crímenes en contra de quienes son la primera instancia gubernamental.

En  Morelos, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas también han sufrido agresiones. 

En Michoacán, los presidentes municipales de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla y Aquila tuvieron que abandonar sus municipios desde febrero por las amenazas de las autodefensas y del crimen organizado. En Cuetzala de Progreso, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, municipios guerrerenses, se quedaron sin ediles quienes huyeron al ser intimidados por delincuentes. 

Everardo Hugo Hernández Guzmán, alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue atacado en septiembre por un hombre quien le disparó en la cabeza cuando se encontraba en un restaurante, murió al instante. 

El 10 de octubre se registró el homicidio del expresidente municipal, Julio César Salinas Terán, de Huehuetlán, San Luis Potosí, quien fue asesinado al salir de su casa por hombres armados.
El resto de los alcaldes que perdieron la vida son Wilfrido Flores Villa, de Nahuátzen, Michoacán; Feliciano Martínez Bautista, de San Juan Mixtepec, Oaxaca; José René Garrido Rocha, de San Salvador el Verde, Puebla; Celestino Felix Vázquez Luis, de San Miguel Tilquiapan, Oaxaca; Aquiles González, de Guadalupe, Zacatecas; Gerónimo Manuel García Rosas, de Aquila, Veracruz.

En casi todos estos casos, los ediles son asesinados con un arma de alto poder y en sólo dos casos los ediles fueron secuestrados previamente. 

La semana pasada, la Conferencia Nacional de Municipios dio a conocer que 938 de los 2 mil 457 ediles están amenazados por la delincuencia organizada, destacó el secuestro de 30 presidentes municipales durante los últimos seis años; sólo una alcaldesa ha sido asesinada. 

Los alcaldes no son las únicas víctimas, en lo que va del año al menos tres han sufrido el asesinato, secuestro o desaparición de un familiar, como Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidente municipal de Ixtapaluca, a quien reportan como desaparecido desde el pasado 7 de octubre cuando encontraron su vehículo vacío y en una carretera en Cuautitlán.  

Otro caso es el del asesinato del ex candidato del PAN a la alcaldía de Tlalquitenango, Morelos, Ignacio Domínguez Carranza,  quien fue asesinado junto con su familia cuando se encontraba en su casa. Fue aspirante a la alcaldía en el 2009.  

Del 2006 al 2012, se registró el asesinato de 31 alcaldes, la mayoría de estos en territorios estratégicos para el crimen organizado, ya sea por la siembra de enervantes o porque son corredores de narcóticos hacia Estados Unidos. Durango y Michoacán fueron los estados más peligrosos, cinco de los 31 presidentes municipales gobernaban en estas dos entidades. 

El abandono del Estado hacia estos funcionarios es comparable con la que vivió Colombia durante el 2002, donde cerca de 400 alcaldes estaban amenazados, la diferencia es que el gobierno brindó seguridad a éstos para que pudieran gobernar y así impedir que los cárteles del narcotráfico tomaran el poder.  

Elecciones peligrosas 
Las pasadas elecciones locales se tornaron violentas por el asesinato de tres candidatos que competían por la presidencia municipal en los municipios de Guadalupe y Calvo, Martínez de la Torre y San Dimas, en los estados de Cihuahua, Veracruz y Durango, respectivamente. 
Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la presidencia de Guadalupe y Calvo, fue secuestrado y encontrado cuatro días después en un paraje despoblado, este municipio es considerado de los más violentos.
El candidato por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, José Ricardo Reyes Zamudio, fue plagiado y ultimado por un grupo armado. Su hija, Alma Leticia Reyes Guerra, se registró como sustituta y ganó la elección. 

(VANGUARDIA/  Redacción/ 19 de Octubre 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario