jueves, 5 de septiembre de 2013

VA CONTRALORIA MUNICIPAL DE GUAYMAS POR ASUNTO DE "LUMINARIAS"





Comparecerán 15 ex funcionarios, incluidos César Lizárraga y Mónica Marín
 
Carlos Razcón Valenzuela
En apego a leyes que rigen los procedimientos administrativos, todos los expedientes que dejó abiertos la pasada administración, de extracción panista, serán resueltos por Contraloría con transparencia y legalidad, sostuvo el abogado Héctor Hernández García, al informar sobre inminente comparecencia, del 9 al 12 de septiembre, de 15 ex funcionarios municipales.
Seis ex regidores y nueve ex servidores públicos de primer nivel, entre ellos los ex alcaldes César Adrián Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez, deberán comparecer ante el Organo de Control y Evaluación Gubernamental, para audiencia de Ley relacionada con el expediente RO/07/2013.
 
Se trata del caso anteriormente denominado CMQ 29/2011, que inició la ex contralora Graciela Ivette Guerrero Padrés por la presunta comisión de actos de corrupción en la renta de luminarias a la empresa “Simon Light” y que le ocasionaron severo trastorno económico al Municipio de Guaymas.
 
Así, el próximo lunes, entre 10 y 11 de la mañana, deberán presentarse a Contraloría Lizárraga Hernández y Marín Martínez; el ex tesorero Carlos Dueñas Rivera y el ex secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, están citados al mediodía.
 
Al día siguiente y en sucesivo orden de diez de la mañana a las trece horas, harán lo propio Alma Delia Silva Carrillo, ex Oficial Mayor; Irma Gabriela Echeverría, de Compras y los ex contralores Graciela Ivette Guerrero y Carlos Cortés Ramírez.
 
Y también para que en dicho “affaire” declaren lo que a su juicio convenga, el venidero miércoles deberán presentarse a Contraloría el ex director de Servicios Públicos Municipales, René Zayas González, así como los ex regidores:
 
Maricela Rodríguez Alcántar, Francisco Javier Ponce Vázquez, Jorge Alberto Villaseñor, Silvia Verónica Arce Ibarra, Artemisa Lara Orozco y Ricardo Humberto Manjarrez Durazo.
 
El asunto de las luminarias es, apenas, el segundo de diecisiete expedientes a desahogar, todos relacionados con severo (presumible) daño patrimonial al Municipio de Guaymas, atribuible a la anterior administración municipal emanada del Partido Acción Nacional.
 El único caso terminado es el referente al “extravío” de asfalto donado por Petróleos Mexicanos, cuyo resolutivo derivó en inhabilitación para varios de los involucrados y millonarias multas, amén de que están en cursos querellas y/o demandas penales en las esferas del fuero común y el federal.

 (LA VOZ DEL PUERTO/  Carlos Razcón Valenzuela/ jueves, 05 de septiembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario