jueves, 5 de septiembre de 2013

GUERRA EU-SIRIA AFECTARÁ A GARITAS DE TIJUANA

No como el S-11: dice cónsul

Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- En caso de que Estados Unidos entre en un guerra con Siria, existiría un impacto a la seguridad fronteriza, y en el cruce de garitas, aunque este sería mínimo, nada similar a lo del 11 de septiembre, aseguró el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. 
 Al ser entrevistado luego de la presentación de la Guía de la Policía Comunitaria el diplomático explicó que ya se tienen fuertes controles en la seguridad en las garitas por lo que si se decidiera el gobierno de Barack Obama ir a una guerra, se espera, recalcó que las repercusiones no sean tan fuertes en el cruce fronterizo. 

“Hasta el momento aunque el presidente ha recibido el apoyo del Congreso, no hay ataque seguro, en las semanas que vienen vamos a ver alguna acción de parte de mi país de hacer algo con Siria, lo que va afectar aquí en la frontera va a ser mínimo a mi parecer, yo creo que tenemos una seguridad muy alta ya en la frontera y no es necesario pensar que vamos a volver una situación igual a la del 11 de septiembre, es diferente”, dijo el cónsul de Estados Unidos en Tijuana. 

Por otra parte dijo que se va avanzando en la modernización de la garita de San Ysidro, y habría que esperar, recalcó a ver que decide el CBP en cuanto a continuar con la doble revisión en cada carril, lo cual ha disminuido el tráfico en el puerto fronterizo, toda vez que el 19 de septiembre concluiría este plan piloto. 

Sobre la inseguridad en Tijuana, dijo que existe una estrecha coordinación entre México y Estados Unidos para combatir la violencia en ciudades de la Frontera Norte como Monterrey, Ciudad Juárez, y Tijuana. 

“Lo que debemos celebrar es una gran colaboración entre México y Estados Unidos como la iniciativa Mérida, un plan extraordinario, si queremos platicar del futuro de seguridad tenemos que platicar de medidas como esta”, comentó. 

“La policía mexicana está haciendo avances extraordinarios en seguridad, yo creo que hemos notado desde hace un año que el gobierno federal mexicano está haciendo cosas diferentes a lo que hicieron los anteriores”, expresó. 

En cuanto a los impactos de las deportaciones que se realizan por Tijuana, aseguró que se tendrá una reunión con autoridades mexicanas para revisar esta pro-blemática, pero aseguró que se tiene más que nunca una colaboración entre ambos países en este tema. 

“Siempre tenemos coordinación con el gobierno de México, en el caso de los deportados, siempre lo debemos hacer en colaboración y lo estamos haciendo siempre. Estamos muy conscientes del impacto de estas deportaciones en Tijuana y lo que queremos hacer es suavizar de manera máxima este impacto. Es algo desagradable, pero tenemos que ha-cerlo, las personas que son deportadas de mi país se realizan por razones diversas, ellos tienen una casa, y esa casa es México”, recalcó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. 

(EL MEXICANO/ Edgar Juárez/ 05 de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario