jueves, 5 de septiembre de 2013

LIBERÓ PELAYO A DOS AGENTES FEDERALES POR AMENAZAS

Zafarrancho y descoordinación

Dijo que se vio orillado a dar la orden para evitar una confrontación mayor, debido a que ya habían “cortado” cartucho policías municipales y de la PGR

Ensenada, B. C.  - Los dos agentes federales asegurados el pasado viernes por policías municipales, fueron liberados porque el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) “amenazó” al alcalde Enrique Pelayo Torres con traer a más de 50 elementos para “rescatar” a sus oficiales.

El presidente municipal de Ensenada reveló que sin importar los daños materiales provocados en dos patrullas, se vio orillado a ordenar la liberación para evitar una confrontación mayor, debido a que ya habían “cortado” cartuchos los policías de ambas corporaciones, y había dos agentes bastante golpeados.

“Presidente, te informo que van para Ensenada más de 50 elementos de Mexicali y de Tijuana a liberar a las dos personas que tienes detenidas”, fueron las palabras que recordó el primer edil, sobre la llamada recibida por parte de Rafael González Cervantes, delegado de la PGR en la entidad. 

Según dio a conocer, la noche del pasado 30 de agosto acudió a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde ya había presencia federal que resguardaba el exterior.

Del conato de enfrentamiento, ocurrido en el fraccionamiento Acapulco, resultó golpeado un efectivo federal; mientras que en las instalaciones municipales fue lesionado un agente municipal.

Ambos afectados fueron trasladados para su valoración médica, pero el agente federal fue trasladado a la Ciudad de México, porque dos meses antes había sido operado. 

Pelayo Torres afirmó no haberse arrepentido de su decisión, a pesar que resultaron chocadas dos unidades patrulla, pues los daños serán cubiertos por las empresas aseguradoras y la PGR pagará el deducible. 

Mandos “coordinados”
Antes y después de la confrontación ocurrida el pasado fin de semana, el alcalde aseguró que existe coordinación entre los mandos de las corporaciones, y atribuyó los roces a la falta de comunicación entre los agentes subordinados.

Comentó que en reunión con el delegado de la PGR, externó la importancia del uso de placas en las unidades oficiales, además de identificarse o avisar que realizan algún operativo, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4). 

Calificó como correcta la actuación de los elementos de la SSPM en el incidente, en apego a sus funciones para proteger a la ciudadanía, sobre todo con la ola de violencia registrada la semana pasada, en la que hubo homicidios y dos supuestos levantones. 

El enfrentamiento ocurrió luego que policías municipales persiguieran y detuvieran a los tripulantes de un vehículo en el que supuestamente habían “levantado” a un ciudadano; tras la detención resultó que se trataba de agentes federales realizando sus labores, sin embargo, los municipales aseguran que nunca se identificaron y actuaron con prepotencia.

(EL VIGIA DE ENSENADA/ Luis Miguel Ramírez/ 5.09.2013 - 12:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario