jueves, 5 de septiembre de 2013

"LA REFORMA ENERGÉTICA ES UNA ESTUPIDEZ": CUAUTÉMOC CÁRDENAS

Para Cuauhtémoc Cárdenas es ‘estúpido’ que en la propuesta presidencial no se considere la electricidad como un servicio estratégico. Pero no se detiene ahí y en entrevista afirma que el país no cuenta con una política energética clara.

Una estupidez. Así califica Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta de Enrique Peña Nieto de que la electricidad no se considere como un servicio estratégico.

En entrevista con Reporte Índigo, el ex candidato presidencial del PRD y principal vocero de la propuesta de reforma energética de ese partido, se mofa del anuncio peñista de que con su reforma bajarán las tarifas eléctricas. 

Al preguntarle qué opina de esta promesa del gobierno, responde: “Y nos van a subir los sueldos, y va a haber sol todos los días y va a llover cuando tenga que llover”. 

No menciona a su padre. Habla de su propuesta, se muestra orgulloso de que la hizo suya el PRD y también, asegura, la hizo suya desde el año pasado Andrés Manuel López Obrador. 

-¿Qué hacer después de que se apruebe? Convocar a una consulta revocatoria, insiste, como lo dijo en su discurso de presentación de la reforma del PRD.

Esa consulta sería llevada a cabo dentro de dos años, cuando ya la reforma estaría reglamentada, incluso podrían estar firmados los primeros contratos. 

Pero Cárdenas da luz sobre su utilidad: se haría coincidiendo con el periodo electoral intermedio.

En este terreno plantea su batalla. De su propuesta, habla poco. Critica más la del contrario. 

Soslaya la exposición de motivos, porque “no es parte de la ley”. Se centra en una crítica sistémica.

“El país no tiene una política energética, por más que exista una Estrategia Nacional de Energía y un Plan de Negocios de Pemex”.

Si el Congreso aprueba la reforma que propone el gobierno, se dice seguro de que regresarían las empresas que fueron expropiadas en 1938. 


Incremento de barriles

-¿El PRD estaría de acuerdo con que se exploten las aguas profundas y las lutitas (shale)?

Cuando haga falta. Nadie está oponiéndose a que se exploten todos los yacimientos petroleros del país. 

El gobierno nos dice como uno de sus objetivos que vamos a aumentar la producción a 3 millones de barriles diarios (de petróleo y gas, producidos) a 2018 y a 3.5 en 2025 y que esto va a generar 2 millones de empleos. Pues ya tuvimos 3.5 millones en 2004 y no se generaron empleos. 

-¿Se está generando una necesidad de aumentar la producción que no ancla con la independencia energética de Estados Unidos?

El gobierno está diciendo que hay que aumentar la producción a 3 millones y luego a 3.5 millones. Y si se cierra el mercado (de compra de petróleo mexicano desde EU), ¿qué vamos a hacer con el petróleo, vamos a nadar en petróleo aquí? ¿O de qué se trata? 

No hay política petrolera. Por eso digo, cuando haya una política petrolera sabremos para qué se quiere. 

- ¿Qué piensa de la promesa peñista de que esta reforma traería mejor calidad de vida y mayor riqueza al país?

No es razón suficiente si no nos dicen en qué se va a aprovechar. Si no nos dicen si se van a crear empleos con la petroquímica o la refinación. 

Lo que sí podemos augurar es que se van a agotar más rápido nuestras reservas ya que no va a haber una política de control. Y no tendría por qué haberla, puesto que estos sectores dejan de ser estratégicos.

-¿Qué implicaría para México que en la práctica se privatizara toda la cadena de valor?

Que dejaría de tener control sobre un recurso que yo considero muy importante, estratégico realmente, como es el petróleo y un servicio muy importante, como es la electricidad. 

El Estado perdería toda la capacidad legal sobre cómo se deben manejar las reservas, cómo se deben extender las redes de energía eléctrica. 

‘Simplemente estúpido’

-¿Qué piensa de este planteamiento del gobierno de que la electricidad no es un recurso estratégico?

Se me hace estúpido, simplemente, no podría yo calificarlo de otro modo. Si hay apagones, ¿no nos importa?, si las fábricas se paran porque no hay electricidad, ¿no nos importa?, si no tenemos combustibles para los vehículos, ¿no nos importa, porque ya no es estratégico el petróleo? Simplemente se me hace estúpido.

-¿Cómo puede operar un régimen de riesgo compartido si no participa desde México una empresa petrolera?

Eso es lo que hay que preguntarle al gobierno, o si va a crear muchas empresas petroleras, que podría ser el caso. 

Podría venderse todo de todas formas, porque al quitarse la característica de estratégico al petróleo y la electricidad el artículo 25 ya no establece el control de estos sectores por parte del Estado.

- ¿Qué hacer si la reforma se aprueba en los términos en los que propone el gobierno?

Nosotros pensamos que habría que ir a buscar una consulta popular revocatoria, lo que establece el artículo 35 constitucional. 

En caso de que en efecto hubiera un repunte en la producción, ¿quiénes serían los beneficiarios?

No veo la razón de por qué al modificar el artículo 27 y el 28 repunte la producción. Es como si me dicen que si apagamos la luz aquí o no la apagamos va a mejorarse la circulación de vehículos aquí afuera.

-¿Ha considerado asistir al mitin que está convocando para el 8 de septiembre López Obrador?

He considerado no asistir pero me da mucho gusto que se esté llevando a cabo este acto. 

López Obrador aceptó la propuesta que presentó el PRD y que yo tuve el gusto de presentar personalmente cuando él era candidato. Él dijo que aceptaba íntegramente esta propuesta, o sea que está apoyando la propuesta del PRD, a menos que haya cambiado de opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario