jueves, 5 de septiembre de 2013

AGBAR EN CONTRATOS: "PADRINO Y BAUTIZADO"

Papeles reveladores. Los convenios entre Agsal y Agra están firmados por personal que trabaja en la primera empresa, mientras la gente de Ramos Arizpe no rubrica su participación como socia. Foto: Vanguardia-Especiales
Los contratos del sistema de agua de Ramos Arizpe no incluyen, ni como ‘testigos’, a sus socios el Alcalde o los miembros del Cabildo.





Saltillo, Coahuila.- Porque aparentemente Aguas de Barcelona (Agbar), busca ser el padrino, el bautizado y hasta el padre que echa el agua bendita, ningún convenio entre Aguas de Saltillo y Aguas de Ramos Arizpe cuenta con la firma de los otros accionistas de la paramunicipal del vecino municipio; vaya, ni siquiera aparecen como testigos en los contratos.
En los documentos solo se menciona personal y testigos de Agsal, dejando fuera al alcalde Ramón Oceguera, a integrantes del Cabildo y a otros accionistas.

Así lo evidenció la especialista Gloria Tobón quien, además, señala que en las copias de los contratos en su poder, uno de ellos no viene firmado.

Dichas copias, en poder de VANGUARDIA, muestran que el contrato de Prestación de Servicios entre Agsal y Agra, está firmado por Alejandro Osuna, como representante legal de Agra, y Oscar Valdez Treviño, apoderado legal de Agsal.

“Si te fijas, lo firma solo gente de Aguas de Saltillo”, observó Tobón, “Osuna, según esto, lo firma como representante legal de Agra, pero no hay que perder de vista que él también es Gerente General de Aguas de Saltillo”.

Testigo de Agra, firmó Vicente Roberto Torres, Jefe del Área de Aprovechamientos y Seguridad Patrimonial de Agsal, y como testigo de Agsal está Guillermo Gabriel Nájera, Jefe del Área de Servicios Jurídicos.

Igual sucede en el contrato de Asistencia Técnica entre Agra y Interagbar de México, celebrado entre Gustavo Robledo Villegas, quien firma como representante de Interagbar, con Alejandro Osuna, representante de Agra.

Están como testigos de ambas partes trabajadores de Agsal: por el lado de Ramos Arizpe, Oscar Valdez Treviño, actualmente Gerente de Administración de Finanzas de Agsal, y por el lado de Interagbar, Guillermo Roberto Torres Mata, Jefe del Área de Aprovechamiento y Seguridad Patrimonial de Agsal.

“Lo que estoy viendo aquí es que la gente de Agsal está tomando decisiones unilateralmente”, cuestiona Tobón. “Todos los demás son gente de Aguas de Saltillo, ¿no hay ningún testigo de Ramos?, ¿cómo puede ser esto?”.

Se pregunta cómo es posible que teniendo Agra socios como el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, ni el Alcalde ni un Regidor firman como testigos.

Otra irregularidad, observó la experta en temas de agua, es que el convenio de Asistencia Técnica con Interagbar que la Alcaldía de Ramos Arizpe le entregó en junio, ni siquiera tiene rúbricas, aunque tiene febrero como supuesta fecha de firma (con una tachadura de marzo).

Tobón solicitó datos por medio del Instituto de Acceso a la Información en enero y en Ramos Arizpe le contestaron que “no habían encontrado estos dos contratos”.

No obstante, se los entregaron en junio, después de interponer una revisión, lo cual evidencia, denuncia, que no los tenía en Ramos Arizpe, sino en Saltillo. (Jesús Castro)

Adquiere Agsal nuevos vehículos

En Agsal estánde estreno. Mediante una inversión de 14 millones de pesos se obtuvo el arrendamiento por 36 meses de 52 vehículos nuevos para la operación de su personal. Desde hace siete años no se tiene reportes de una adquisición de unidades.

En lo que va del año, la paramunicipal ha emitido una veintena de licitaciones y contratos; el servicio de arrendamiento, pago de tenencia y seguro de vehículos es el contrato más alto en lo que va del año, y fue a favor de Banregio.

En 2012 lanzó una licitación para arrendar unas primeras 55 unidades por tres años, por lo que su parque vehicular deberá subir a 101 unidades, todas de renta. En 2009, licitó la renta de 40 vehículos durante tres años.

En noviembre de 2001 Agsal violó la legislación local al no licitar de forma correcta la compra de vehículos automotores por el orden de los 10 millones 353 mil 982 pesos.

En esta ocasión las unidades no serán propias, y el proceso se hace en conformidad a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Coahuila.
 
 (Arturo Estrada)
(Vanguardia /jueves, 05 de septiembre del 2013) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario