lunes, 18 de marzo de 2013

VIVIDORES DEL GIS EN SINALOA



Las cuentas ocultas del Figlosnte, caja chica de los caciques magisteriales

Alejandro Sicairos/Riodoce
Ninguno de los más de 38 mil maestros que aportan recursos al Fideicomiso Global de las secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —considerado uno de los organismos financieros más fuertes de Sinaloa— sabe a ciencia cierta cuánto dinero tiene ni en qué se gasta.

Los profesores son socios de papel porque nadie les rinde cuentas ni mucho menos comparten las ganancias del meganegocio. Al jubilarse si acaso perciben entre 80 mil y 100 mil pesos cada uno, que es el equivalente a lo que ahorraron como fondo de retiro.

Cada quien participa con un promedio de mil pesos al mes con una recaudación global estimada en 38 millones de pesos mensuales. Fundado en octubre de 1993, se calcula que el Figlosnte ha manejado en casi veinte años 9 mil y 10 mil millones de pesos.

Solo cuentas viejas y sospechas nuevas. Mientras unos se esfuerzan inútilmente por calcular la fortuna que resguarda el Despacho de Asesoría Financiera Integral S.C., firma que es parte del secreto millonario, otros se aferran a la percepción de “lo que sea, pero es un enorme nicho de corrupción”.

“Es tiempo de que rindan cuentas. El hecho de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya animado a encarcelar a Elba Esther Gordillo debe significar que él y el gobernador Mario López Valdez combatan también la corrupción en las secciones sindicales. De otra forma todo va a seguir igual”, considera Humberto Domínguez Betancourt, dirigente en Sinaloa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Convertido en el brazo financiero de los grupos que controlan las secciones 27 y 53, el Figlosnte es también el mayor secreto sobre el uso y destino de incalculables sumas y millonarias inversiones inmobiliarias.

La riqueza llega a los dirigentes, pero no a los profesores. Sin capacidad siquiera para delimitar qué bienes sindicales están en manos del fideicomiso y de cuáles se apropiaron los líderes, los auténticos beneficiarios ven pasar el dinero en operaciones bursátiles, terrenos, edificios, cuentas bancarias… pero nada les toca.

Con un cerrado círculo de dirección, traducido en un Consejo Técnico en donde participan “los que han tenido secuestrada a la educación durante décadas”, según define el Movimiento Democrático Magisterial, es negocio de unos cuantos y ruina para miles.

Fideicomiso acaudalado

Cuando a finales de 2008 se vio en riesgo la obra de construcción del Centro de Convenciones de Mazatlán, debido a la brusca devaluación del peso mexicano, solo el Figlosnte de la Sección 27 se aventuró a meterle otros 15 millones de dólares, adicionales a los 50 millones de dólares que ya se había comprometido a invertir.

Ningún organismo crediticio o financiero nacional e internacional pudo estar a la altura de la gran solvencia económica del fideicomiso magisterial, que resistió la crisis económica del fin de sexenio del presidente Ernesto Zedillo, incluso haciendo gala de contar con fuerte capital de riesgo.

Enlistado el Mazatlán International Center como la mayor inversión que tiene a través de DAFI, el Figlosnte es propietario también de inmuebles como la Unidad de Servicios Estatales, que se construyó durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga y que en la primera década se concesionó a la constructora Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. (Picsa), lo que hoy es el consorcio Homex.

Tras haberle pagado 254 millones a Homex desde su construcción, en septiembre de 2010 el edificio de la USE en Culiacán pasó a ser propiedad del Figlosnte debido a que fue construido sobre terrenos propiedad de este sindicato que serían destinados a vivienda para maestros.

El Gobierno del Estado oculta la información sobre este contrato de arrendamiento. El monto del pago era de 2 millones 300 mil pesos al mes en 2005, pero la erogación actual por este concepto, estimada en 4 millones de pesos mensuales, no aparece registrada en el gasto por renta de edificios en las cuentas públicas de Mario López Valdez. Este semanario buscó información al respecto con Gildardo Amarillas López, subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta.

Es enorme la lista de bienes de las dos secciones del SNTE en Sinaloa. Solo en el Salón 53, inaugurado en Culiacán en febrero de 2008, el Figlosnte invirtió 58 millones de pesos. En terrenos, cuentas bancarias, centros recreativos, oficinas sindicales y operaciones bursátiles se le calcula al sindicato de maestros en Sinaloa bienes por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

Excepto para Daniel Amador Gaxiola, Lorena Álvarez, Germán Contreras, Lourdes Sarabia y otros exdirigentes que conforman el Comité Técnico, en el caso del SNTE 53, y José Mendívil Zazueta, Feliciano García Peraza, Jaime Barrón, Ernesto Moreno Morales, Bernardo Vega Carlos y demás que mantienen el control en la Sección 27, el manejo del Figlosnte es un misterio que invita la duda a los más de 38 mil sindicalizados.

Pero aun cuando los dirigentes de las secciones 27 y 53 le “meten mano” al dinero a la fiduciaria, ni estos ni Martín Pacheco Ibarra, director de DAFI, tendrían obligación de resarcir el daño en caso de quiebra y bien podrían irse en la impunidad, como en 1991 se fue Quintín Ley de Sinaloa llevándose millones de pesos que ahorradores ingenuos, advierte el contador público Arturo Manrique Estrada, especialista en fondos con recursos de los trabajadores.

Es decir, agrega, mientras DAFI maneja y lleva el control del dinero y los bienes de los maestros, los dirigentes y exdirigentes firman toda la documentación y asumen todos los compromisos a través de una figura conocida como Comité Técnico, que preside el secretario general en turno de cada sección del SNTE, sin establecerse responsabilidades para nadie.

“Si en algún momento quisieran declarar insolvente al Figlosnte lo más seguro es que nadie resultaría responsable porque no existe una figura legal que ampare el funcionamiento del fideicomiso y el despacho DAFI, que es el que maneja el dinero, se adhiere solo como asesor”, apunta Manrique Estrada.

Riqueza explicable

Tanta riqueza, dice Aristeo Zavala, uno de los dirigentes del Movimiento Democrático del Magisterio Sinaloense, sí es explicable porque deriva de la corrupción de los dirigentes del SNTE 27 y 53 y del gran fraude que constituye el Figlosnte.

En realidad dice, a pesar de la existencia del Figlosnte, y de DAFI que maneja ese fideicomiso, ningún maestro sinaloense sabe con seguridad dónde está ni quién ejerce el dinero que aporta por diferentes conceptos.

Da a conocer que el Modems integra un equipo especializado de abogados en materia laboral y penal para interponer demandas contra los dirigentes magisteriales que aquí se han enriquecido a costa del magisterio, en una estrategia para que todas las propiedades de estos regresen a ser propiedad de los maestros.

“Demandamos que en Sinaloa el gobernador Mario López Valdez aplique las mismas características de acusaciones a quienes se han robado terrenos, inmuebles y cuotas magisteriales y hacen uso indebido de las prestaciones. Han usado el mismo modelo delictivo de Elba Esther Gordillo y no se les debe dejar impunes”, plantea Aristeo Zavala.

“A los que fueron hijos predilectos de la maestra Gordillo debe investigárseles y fincarles responsabilidades. Son corruptos, eso se sabe desde hace años. Daniel Amador y sus corifeos deben devolver lo que se han llevado de la Sección53”, agrega.

Entre los conceptos a clarificar enumera el 17 por ciento del salario que los maestros aportan al Figlosnte y el porcentaje de este fideicomiso que DAFI paga a los caciques magisteriales, prima de jubilación, caja de ahorros y seguros de vida, así como el seguro mutual que se traduce en una cuota que los profesores pagan para ayudar a deudos de mentores fallecidos.

Finalmente considera que el Modems ve condiciones para que el Gobierno federal o Malova procedan a la recuperación de bienes de las secciones 53 y 27 y los regresen a los maestros, “porque tienen la obligación de hacerlo y no quedar como cómplices de los que durante años han robado al magisterio”.

El próspero asesor

El Despacho de Asesoría Financiera Integral S.C. fue creado en octubre de 1991 como una modesta oficina del contador público Martín Benito Pacheco Ibarra, pero al paso de los años se convirtió en un gran consorcio del capital, al orientarse a la constitución y administración de fideicomisos para gremios sindicales, alcanzando en la actualidad la siguiente cobertura en Sinaloa:

Fideicomiso       Total de socios

FIGLOSNTE 27                  24,431

FIGLOSNTE 53                  13,664

FIGLOSTASE                        5,024

FIGLOSNTSA                       2,277



Cobrador implacable

La siguiente es una carta que una maestra morosa del Figlosnte dirigió a la Organización Nacional de Defensa del Deudor:

Quisiera me informara qué puedo hacer. Solicité un préstamo a FIGLOSNTE, es de un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; yo soy maestro también y dejé de pagar mi préstamo porque no podía completar para mis pagos de otros créditos bancarios. Quedó un saldo de $91,801.49 y a la fecha asciende mi deuda a $127,893.85. Me mandaron una carta de RECUPERACIÓN JUDICIAL DE CARTERAS VENCIDAS donde me notifican que DAFI, la asociación que administra a Figlosnte, turnó mi expediente a esa empresa de RECUPERACIÓN JUDICIAL DE CARTERAS VENCIDAS, y me dice que iniciará el proceso legal correspondiente para su recuperación vencida, exigiendo el total del adeudo en 48 horas y que antes de presentar la demanda mercantil ejecutiva ante las instancias legales tengo 48 horas para presentarme a esa oficina a liquidar mi adeudo o renegociar la deuda, puesto que si me niego se continuará con dicho trámite, con las consecuencias legales como embargo y sustracción de bienes para finiquitar el adeudo.

Dicha carta viene rotulada por una licenciada RUT RIQUELME MIRANDA, ya se pasaron las 48 horas y apenas la recibí. ¿Qué hago? Infórmeme por favor.

Debe actuarse en Sinaloa: CNTE

La acción emprendida por el Gobierno federal contra Elba Esther Gordillo Morales debe llegar a los estados donde la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene a “caciquitos”, a los cuales sigue manejando desde la cárcel, considera Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde su punto de vista, el hecho de que Enrique Peña Nieto encarcelara a Elba Esther Gordillo no significa que esté dispuesto a combatir la corrupción en el SNTE, sino es más bien una venganza contra la lideresa vitalicia del magisterio por haberse aliado al Partido Acción Nacional y por no apoyar la reforma educativa.

“Lejos de ser la intención por sanear al sindicato de maestros, se trata de un golpe laboral y administrativo que no se traducirá en acciones contra los cacicazgos locales del SNTE”, opina.

Expresa que Gordillo Morales es inteligente y se rodea de buenos asesores por lo cual no ha soltado el control del sindicato y ello propicia que cacicazgos monolíticos, como el de Daniel Amador Gaxiola en Sinaloa, permanezcan intactos.

La CNTE, recordó, siempre ha acusado a Gordillo Morales de encabezar una red de corrupción y negocios sindicales que le han generado una “riqueza totalmente explicable: tráfico de influencias, venta de plazas, fraudes con el dinero del sindicato y venta de favores a los gobiernos en turno”.

Domínguez Betancourt dijo que en varias ocasiones el ala disidente del SNTE promovió juicios políticos contra Gordillo, se le decretó responsabilidad en diferentes ilícitos, pero siempre contó con el respaldo de presidentes panistas y priistas que le dieron impunidad.

Ahora que parece que la líder nacional del SNTE topó con el muro de la ley, la misma Federación y el Gobierno estatal tienen que proceder contra los cacicazgos magisteriales que crecieron en Sinaloa al amparo de ella, exhorta.

“Si no ocurre lo mismo con aquellos que lucran en Sinaloa con el SNTE estaríamos viendo una confabulación para que nada cambie, para que todo siga igual”, comentó.

Dijo que la esperanza de que el SNTE se democratice con la detención de Elba Esther Gordillo tiende a irse a la borda luego de que los maestros han visto cómo el presidente Peña Nieto impuso a Juan Díaz de la Torre en la dirección nacional del sindicato de maestros.

“Esperamos señales, acciones y procedimientos que nos digan que esto va en serio. El gobernador López Valdez debe hacer lo que le toca en Sinaloa”, declaró.

(RIODOCE.COM.MX/ Alejandro Sicairos /marzo 17, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario