jueves, 21 de febrero de 2013

LA OTRA MASCARADA



Reprimen y censuran a comuneros y luego los acusan de narcomenudeo

Para 24 comuneros oriundos de los pueblos La Puerta de San Marcos, San Marcos, Las Iguanas, Pichilingue y Casas Viejas, el carnaval de Mazatlán, edición 2013, no fue la Linterna Mágica, porque el gobernador Mario López Valdez, mediante una mascarada con la Policía Ministerial del Estado, se las convirtió en “linterna trágica”.

Y es que el domingo 10 de febrero, en el primer desfile de los 39 carros alegóricos con sus respectivas comparsas, tanto el gobernador Mario López Valdez como el alcalde Alejandro Higuera Osuna, no estaban de humor para soportar la sátira y/o una manera de criticar los errores del Gobierno haciendo reír al público carnavalero asistente a la tradicional fiesta mazatleca.

Algunos Torquemadas modernos al servicio del gobernante en turno ya habían decidido que la quema del mal humor daría cuenta de la francesa Florence Cassez, pese a que no pocos mazatlecos opinaban que el quemado debía ser el alcalde del puerto (“pa’que se le quite lo mojigato, con su cruzada contra los condones”).

El sábado de Mal Humor, al ritmo de “no, no, no, al foco no, al foco no”, Florence Cassez, casi mirando el Océano Pacífico, fue quemada, como se quemaban a las brujas en la Francia de los tiempos del Santo Oficio.

“Al fuego depurador por sus pecados de terrorismo y secuestro en perjuicio de nuestro México lindo y querido”, gritó patriótica y vengativa una joven borracha que portaba una peluca color verde, mientras danzaba burlesca, con salvaje sensualidad, “no te me subas al foco, no”.

Ese día de mal humor, el Bando de Policía y Buen Gobierno había hecho “puente” y no trabajaba, desde el Paseo Claussen y a lo largo de la Avenida del Mar, el malecón estaba convertido en una enorme cantina instalada sobre toneladas de confetis, entre otros deshechos carnavalescos en el asfalto.

Pero de pronto, el domingo 10 de febrero, el bando había vuelto intempestivamente de vacaciones enmascarado de Policía Ministerial del Estado, y tomó por asalto las oficinas ubicadas en calle Alejandro Quijano, entre las avenidas Aquiles Serdán y Benito Juárez, a unas cuadras del malecón, donde el líder Atilano Román Tirado atiende a los comuneros de los pueblos serranos afectados por la construcción de la presa Picachos.

De acuerdo con el informe policial que los agentes investigadores de la PME adscritos a la base del sur de Sinaloa, dirigido al comandante de la PME, José Ángel Carrillo Olivas, aproximadamente a las 16:30 horas, recibieron una llamada anónima asegurando que un grupo de personas armadas se encontraban en el lugar arriba señalado.

“Mismas que pretendían introducirse a la fuerza, agrega el comunicado, en el desfile del carnaval y que en caso de no lograr entrar al desfile por la noche tenían la intención de presentarse en la Plazuela Machado a causar desmanes con una banda que previamente habían contratado”.

“Por tal motivo, añade el parte, se activaron las células integradas por móviles y agentes de la Policía Ministerial, quienes acudieron a dicho lugar percatándose que se encontraba un gran número de personas obstruyendo la calle Alejandro Quijano”.

El parte policiaco asegura que al abordar a las personas bloqueadoras del paso, estas agredieron a los agentes de la PME, mientras que una persona golpeó con mucha fuerza a uno de los policías en los testículos.

“Por tal motivo se procedió, precisa, al aseguramiento de esas personas, quienes comenzaron a darse a la fuga entre las calles y en su huída arrojaron una caja de cartón corrugado conteniendo en su interior un número indeterminado de volantes informativos”.

En el fondo de dicho cartón, sostiene el informe, se encontró una bolsa de polietileno transparente, conteniendo en su interior 15 bolsitas del mismo material con polvo blanco con las características de la droga conocida como cocaína.

Asimismo, enfatiza, encontraron una bolsa de polietileno de las conocidas como de camiseta, color amarillo, con 20 bolsas de vegetal seco con el aroma y características de la mariguana.

E igualmente, continúa, hallaron un revólver pavón negro con cachas de plástico color café, calibre 22, modelo RG23, hecho en Miami, Florida.

Parodia censurada

“Para que no te censuren, censura tú primero. Eso: el que censura primero, censura dos veces” (El Chamuco número 131).

En el escenario de la represión, la PME detuvo a 27 personas, si se restan al líder comunero Atilano Román y a la abogada Alma Barraza, el resultado es 25, pero si arriba se dijo que para 24 comuneros el carnaval había terminado en “lámpara trágica”, entonces queda la pregunta: ¿quién era la otra persona?”. El imitador, Alberto Damián Lazcano, con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

“Lo trajeron desde ‘guanatos’, porque se parece mucho a tal o cual gobernante sinaloense, y bailaría samba representando la ‘corrupción’”, dijo una fuente a Ríodoce, que estaba enterada de los detalles.

El parte policiaco informa: “Tratamos de entrevistar a las personas (comuneros, su líder Atilano y la litigante Alma) rehusándose a contestar todas las preguntas de nuestra entrevista, a excepción del señor Juan Alberto Damián Lazcano, quien en relación a los hechos refiere que fue contactado por una mujer a quien solo conoce con el nombre de Araceli”.

Damián Lazcano conoció a Araceli en el mes de noviembre del año pasado, que se comunicó con el entrevistado vía telefónica y manifestó que en Mazatlán se encontraban dos personas interesadas en contratar sus servicios como imitador ya que se gana la vida imitando a algunos artistas.

“El entrevistado le dijo que le cobraría $1,500.00 pesos más gastos de viáticos, a lo cual el señor Atilano aceptó y el mismo jueves narra el entrevistado que salió de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, acompañado de Araceli”.

Ya en el local de los comuneros, declaró Damián Lazcano, Atilano le mostró unos videos donde salía bailando el gobernador.

“Informándome, recuerda, que tenía que imitar como bailaba ese señor, en ese momento comenzó a practicar el baile escuchando la música y observando el video que le habían reproducido con anterioridad”.

Momentos después, relató, se trasladaron al centro del puerto a una tienda denominada Milano, lugar donde le compraron vestuario para imitar a Malova.

“Y citaron al entrevistado para que se presentara el día de hoy 10 de febrero del presente año, a las 13:00 horas, en las oficinas del señor Atilano, donde se maquilló y ensayó para la presentación”, indica en informe policiaco, que en su parte final revela:

“También en dicho lugar (oficinas de Atilano) se aseguró (sic) cuatro latas de pinturas en aerosol, dos listones de plástico color blanco el primero con la leyenda Barraza y el segundo con la leyenda Malova, un látigo negro, una peluca, un antifaz de plástico, una billetera de cuero negro, una videocámara Panasonic con su estuche, con su respectivo cargador de baterías, un sombrero color miel de gamuza, 20 teléfonos celulares de diferentes marcas y diferentes compañías de servicio telefónico”.

Ni samba ni bamba

Desde la tarde-noche del domingo 10 de febrero, frente al inmueble que alberga las oficinas de la Secretaría de Turismo, algunos reporteros camuflados entre el río de gente, que en tropel se atropellaban entre sí para ver el carro alegórico donde venían las esculturales brasileñas, artistas del bailoteo, dando cátedra de samba, observaban hacia el mirador turístico donde estaban las planas mayores del Gobierno del Estado y del Gobierno de Mazatlán.

“De cajón, el gobernador Malova va a bailar, pues a un diario local, un mes antes le había dicho que estaba practicando samba”, dijo un reportero con la cámara fotográfica para captar la imagen que ganaría la portada de su periódico.

A raíz del comentario del jefe del Ejecutivo estatal, después, en una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Alma Barraza y Atilano Román, bromearon que ambos estaban aprendiendo samba, para no decepcionar a las sensuales brasileñas venidas de tan lejos a alegrar el carnaval.

El domingo 10, la reina del carnaval, Karen I, y/o Karen Cabrales, se desmayó sorpresivamente mientras las autoridades estatales y municipales, desde las penumbras del mirador de la Secretaría de Turismo, miraban sin ser vistos.

“¿Ya bailó samba el gober?”, preguntó un despistado, angustiado por no llegar a tiempo para la foto.

“Ni samba ni bamba”, dijo su interlocutor, con un cansancio atroz en sus piernas, con ganas de “fusilar” las palabras de Norman Mailer: “Los hombres duros no bailan”.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ febrero 17, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario