jueves, 21 de febrero de 2013

AUTODEFENSA SE ENFRENTA A PISTOLEROS Y MATA A UNO



El tiroteo ocurrió en la comunidad El Refugio, donde 4 policías comunitarios sufrieron “rozones de bala” y el resto de los gatilleros huyó, pese a un operativo.


    Legalizar a esos grupos, “un fracaso”: Malova

    El abatido era presunto delincuente: UPOEG

Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Guerrero • Un enfrentamiento entre policías comunitarios y presuntos gatilleros en la comunidad El Refugio, del municipio de Ayutla de los Libres, dejó saldo de un muerto y cuatro lesionados.

Así lo dieron a conocer integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes acusaron a sus contrincantes de asaltantes que llevaban droga y armas de grueso calibre.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas del miércoles, cuando policías comunitarios realizaban un recorrido en la localidad de El Refugio y se toparon con los pistoleros.

“Eran cuatro los asaltantes, uno de ellos quedó ahí muerto, los otros tres huyeron”, refirió el comandante Guerrero, quien encabezaba el patrullaje del grupo de autodefensa.

Al respecto, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, refirió que los policías se encontraron de frente con varios hombres que llevaban armas cortas y largas, además de varias plantas de mariguana.

Se les marcó el alto, pero los gatilleros accionaron sus armas para darse a la fuga. Uno de ellos “no detonó su cuerno de chivo y la comunitaria le disparó”, dijo en referencia al presunto delincuente abatido.

Afirmó que por huir, los pistoleros abandonaron seis armas, cuatro largas y dos cortas, y 43 matas de mariguana.

Plácido Valerio aseguró que los habitantes de El Refugio, que son indígenas mixtecos, quemaron la droga y esperaron a que llegaran las autoridades para que realizaran el levantamiento del cadáver y dispusieran de las armas aseguradas.

Incluso, señaló que todavía en la noche continuaba la búsqueda de los presuntos delincuentes que escaparon.

El comandante Guerrero dio a conocer que cuatro policías comunitarios resultaron heridos, pero “solo fueron rozones”.

Personal del Ministerio Público afirmaron a MILENIO que el presunto asaltante era Adolfo Sánchez Hernández, quien presenta disparos de arma de grueso calibre.

Sin más retenidos

Plácido Valerio reiteró que el movimiento de autodefensa ya no tiene retenidos, por lo que ahora se centrarán en crear un sistema de seguridad y justicia comunitario.

“Nosotros ya no tenemos gente retenida”, puntualizó en respuesta a la denuncia de varios pobladores en el sentido de que la UPOEG aún mantiene a 20 retenidos.

Afirmaron ser parientes de hombres y mujeres que están privados de su libertad en las comunidades de Parota Seca, San Juan de las Palmas y El Mezón.

Acusaron que los grupos de autodefensa golpearon a los detenidos, cometieron abusos y robaron en algunas viviendas.

“De las casas se robaron una docena de camionetas y autos que ellos traían de arriba para abajo, se llevaron computadoras, dinero, alhajas y hasta la ropa”, dijo una mujer inconforme.

En respuesta, Plácido Valerio insistió en que el martes concluyeron la entrega y liberación de los 54 que tenían retenidos.

Señaló que con eso buscan el desarrollo que necesitan para las comunidades, sobre todo de la región de la Costa Chica. “Pretendemos resolver los problemas y no generar más conflictos”, indicó.

—¿En cuántos municipios tiene presencia la policía comunitaria?

—En todos los municipios de la Costa Chica. Ahorita son siete municipios y hay solicitudes para otros —respondió.

(MILENIO/ Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban/ 21 Febrero 2013 - 3:39am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario